Blog
Prevención de riesgos laborales para autónomos
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?El 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaLas ayudas para contratar jóvenes en paro se incrementan en más de 3.000€ por trabajadorEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Por qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoMillenials, los nuevos consumidoresCalendario de la Renta 2019Cómo hacer cross selling en tu negocio3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulos¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Sí, es posible cobrar paro y ser autónomo8 claves para declarar el IVA trimestralDecálogo para una buena negociaciónEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014«Made in Spain» o la marca «España» como reclamo para vender másCómo crear equipos orientados a generar valor ILo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocioCambiar de sistema de tributación del IRPF¿Cómo serán las tiendas del futuro?Resumen de novedades para autónomos y pymes en 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Prevención de riesgos laborales para autónomos

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 8 de octubre de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

Aunque el colectivo de los trabajadores autónomos no somos de los más afectados por los accidentes laborales, sí se nos considera el «eslabón más débil» a la hora de enfrentarnos a la complicada normativa relacionada con la Prevención de Riesgos (al menos así lo afirma Miguel Ángel Díez Mediavilla, director general de trabajo de la Junta de Castilla y León).

Por eso se está celebrando como una iniciativa muy positiva la edición en Castilla y León de una guía de prevención de riesgos laborales para autónomos sin trabajadores. Hay que decir que la Junta de Andalucía ya colaboró para publicar un manual de prevención de riesgos laborales para el trabajador autónomo.

Este tipo de documento describe modelos, buenas prácticas y hábitos seguros que garantizan que se cumple con la normativa. Además, está especialmente dirigido a la actividad de los autónomos, donde uno mismo es el responsable de asegurarse unas condiciones laborales seguras.

La CECALE (Confederación de Organizaciones Empresriales de Castilla y León) ha editado 7.000 ejemplares gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León. Se presentó hace pocos días, y no parece que haya versión pdf disponible en Internet. En principio los que se han editado se irán distribuyendo entre sus asociados (de Cecale) y en cursos y seminarios.

¿Cuáles son las principales situaciones de riesgo que se señalan como más importantes a tener en cuenta? caídas, derrumbamientos, choques, exposición a sustancias corrosivas o temperaturas extremas, atropellos o contaminaciones biológicas.

La mayoría de los accidentes de autónomos se producen en el sector de la construcción. En cambio los más trágicos (con resultado de muerte) ocurren con mayor frecuencia en la agricultura.

Díez también recordó que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha puesto en marcha una «línea de apoyo» a las micropymes de menos de diez trabajadores para que puedan evaluar, a través de Internet, su grado de cumplimiento en materia de prevención de riesgos. El asesoramiento y la resolución de dudas una vez hecho el análisis corre a cargo de técnicos de la Junta.

Es importante comprender e interiorizar la necesidad de ver la formación en riesgos laborales como una inversión.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter