Seguridad Social
Seguridad Social
Cuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?¿Qué es el RETA?Guía: qué es un autónomoTarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Prestaciones de la Seguridad Social para autónomosPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoCómo cotizar por contingencias profesionalesPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoInforme de datos de cotización: qué es y cómo solicitarloPrestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPor qué seguir de alta como autónomo en veranoTarifa plana para autónomos societariosPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaPrestaciones de baja por maternidad de las autónomasTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesDevolución del recibo del autónomoSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tipos

Resumen > Conoce toda la información sobre las Bases y Tipos de Cotización 2024 que regulan las cuotas que tendrás que pagar como autónomo a la Seguridad Social. En tu condición de autónomo eres responsable del ingreso de tus cuotas y tienes la obligación de cotizar. A continuación, despejamos todas las dudas sobre este tema.
Bases y tipos

Actualizado el 6 de febrero de 2024

9 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo vamos a ver los siguientes conceptos que te ayudarán a entender mejor cómo funciona la cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA):

  1. La obligación de cotizar como autónomo
  2. ¿Cuánto debo cotizar?
  3. ¿Cuándo se puede cambiar la base de cotización?
  4. Bases y tipos de cotización del autónomo para el año 2024
  5. Cotizaciones entre 2018 y 2023
  6. Glosario de términos

1. La obligación de cotizar como autónomo

Todo trabajador autónomo debe cotizar a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales.

Por tanto, como trabajador autónomo eres el responsable del ingreso de tus cuotas y tienes la obligación de cotizar desde el primer día del mes que inicies tu actividad.

La cuota tiene carácter mensual. El ingreso de las cuotas correspondientes a cada mes lo tienes que realizar dentro de ese mismo mes. Y, normalmente, te será cargado en tu cuenta corriente a final de mes.

Puedes domiciliar el pago en tu entidad financiera, en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social o por Internet.

En las situaciones de incapacidad temporal, el autónomo deja de pagar la cuota de autónomos a partir de los 61 días de baja. Esta medida está vigente desde el 1 de enero de 2019.

Tampoco pagan cuota de autónomos las madres y los padres que disfruten de su baja de maternidad o paternidad, a los que se les bonifica el 100 % de la cuota sin necesidad de contratación. 

Con el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, puedes solicitar un cambio de tu base de cotización hasta seis veces al año, algo que más adelante te vamos a explicar.  

La obligación del ingreso de las cuotas termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo. Es importante que no olvides comunicar a la Seguridad Social tu cese en la actividad.

Para realizar estos trámites tienes que dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social o si lo prefieres, puedes contar con el apoyo de nuestra gestoría online de Infoautónomos, que ofrece el alta en autónomos online.

Servicios de gestoría online para autónomos

2. ¿Cuánto debo cotizar?

Para determinar tu base de cotización como autónomo, se tendrán en cuenta todos tus rendimientos netos obtenidos en el año natural en el ejercicio de tus distintas actividades profesionales o económicas como trabajador por cuenta propia.

Tus rendimientos netos se calcularán de acuerdo con lo previsto a las normas del IRPF y con algunas particularidades en función del colectivo al que pertenezcas.

La Seguridad Social explica cómo calcular los rendimientos netos en este enlace.

Del importe resultante se deducirá un 7 % en concepto de gastos generales, que será del 3 % para autónomos societarios.

De esta forma, partiendo del promedio mensual de estos rendimientos netos anuales, tendrás que seleccionar la base de cotización que determinará tu cuota a pagar.

Con el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales, las bases de cotización (mínima y máxima) para los años 2024 y 2025, quedan de la siguiente manera:

Bases De Cotización Tabla 2024
Bases 2025
A los nuevos autónomos que se den de alta en 2024 se les solicitará desde la Seguridad Social que informen sobre sus rendimientos netos previstos, con el objetivo de seleccionar su tramo de cotización dentro del nuevo sistema de cuotas en función de los ingresos reales.

En el caso de que el autónomo ya estuviera dado de alta, puede modificar su base de cotización para ajustarla a la previsión sobre el promedio mensual de sus rendimientos netos anuales a través del servicio Base de cotización y rendimientos.

Además, en Importass hay disponible un simulador para realizar el cálculo de la cuota en función de los rendimientos previstos.

3. ¿Cuándo se puede cambiar la base de cotización?

Si a lo largo de 2024 prevés una variación de tus rendimientos netos, puedes seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, una nueva cuota adaptada a los mismos con un máximo de seis cambios al año.

Esta modificación será efectiva en las siguientes fechas:

  • 1 de marzo de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.

  • 1 de mayo de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

  • 1 de julio de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

  • 1 de septiembre de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

  • 1 de noviembre de 2024, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.

  • 1 de enero del año 2025, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

4. Bases y tipos de cotización del autónomo para el año 2024

A la base que hayas elegido como autónomo tendrás que aplicarle su correspondiente cuota a la Seguridad Social.

La cuota que deberás pagar es el 31,3 % de tu base de cotización. El porcentaje (tipo de cotización) que se aplica a la base de cotización para calcular la cuota queda así:

  • Por contingencias comunes: 28,3 %.

  • Por contingencias profesionales: 1,3 %.

  • Por cese de actividad: 0,9 %.

  • Por formación profesional: 0,1 %.

  • Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): 0,7 %.
Te recomendamos complementar esta información con nuestro artículo sobre bonificaciones en la cuota de autónomos:

Bonificaciones en el RETA

5. Cotizaciones entre 2018 y 2023

Cotización del autónomo en 2023

El tipo de cotización para los autónomos durante 2023 fue del 31,2 %:

  • Para las contingencias comunes: 28,3 %.

  • Para las contingencias profesionales: 1,3 %.

  • Por cese de actividad: 0,9 %.

  • Por formación profesional: 0,1 %.

  • Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): 0,6 %.

Cotización del autónomo en 2022

El tipo de cotización para los autónomos durante 2022 fue del 30,6%:

  • Para las contingencias comunes: 28,3%.

  • Para las contingencias profesionales: 1,3%.

  • Por cese de actividad: 0,9%.

  • Por formación profesional: 0,1%.

Cotización del autónomo en 2021

El tipo de cotización para los autónomos durante 2021 fue del 30,3%:

  • Para las contingencias comunes: 28,3%.

  • Para las contingencias profesionales: 1,1%.

  • Por cese de actividad: 0,8%.

  • Por formación profesional: 0,1%.

Cotización del autónomo en 2020

El tipo de cotización para los autónomos durante 2021 fue del 30,3%:

  • Para las contingencias comunes: 28,3%.

  • Para las contingencias profesionales: 1,1%.

  • Por cese de actividad: 0,8%.

  • Por formación profesional: 0,1%.

Cotización del autónomo en 2019

La principal novedad a partir de enero de 2019 fue que el autónomo comenzó a pagar más en concepto de cotización por más prestaciones sociales.

Las coberturas que antes era voluntarias como las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación continuada, pasaron a engrosar las coberturas incluidas en la cotización del autónomo, que aumenta su base mínima un 1,25% hasta situarla en 2019 en 944,40 euros.

Una base mínima a la que se le aplicó el tipo de cotización incrementado del 29,8% al 30% para hacer frente a estas nuevas prestaciones en la cotización del autónomo, que conllevan: 

  • Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.

  • Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes (61 días) de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta.

  • Acceder a la formación continua.

  • Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.
Es importante indicar tres excepciones relacionadas con la obligatoriedad de cotizar por estas prestaciones:

  • Autónomos beneficiarios de tarifa plana: que no cotizan por contingencias comunes y profesionales durante el tiempo de la bonificación.

  • Autónomos en situación de jubilación activa: en cuya cotización tampoco se incluye por norma el cese de actividad y formación.

  • Autónomos en situación de pluriactividad: mantienen como voluntarias la cotización por contingencias comunes.

Cotización del autónomo en 2018

La Ley de Autónomos, aprobada en el Senado el 11 de octubre de 2017, introdujo tres importantes novedades en la cotización de los trabajadores autónomos desde el 1 de enero del 2018:

  1. Pago por días reales de alta: en lugar de pagar la cuota de autónomos por meses completos como hasta ese momento, sólo cotizan desde el día efectivo en que se dan de alta y hasta el día en que se dan de baja.

  2. Límites al número de altas y bajas en el año: las tres primeras bajas y altas en el mismo año se pueden beneficiar del punto anterior.

  3. Cuatro plazos para los cambios de cotización: se amplía de dos a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización. 

6. Glosario de términos

Cuota de autónomos

Importes que mensualmente ingresan los sujetos obligados en las entidades financieras autorizadas a colaborar con la Tesorería General de la Seguridad Social.

La cuota resulta de la aplicación del tipo de cotización a la base de cotización, según la normativa vigente en cada momento.

En el caso de trabajadores por cuenta propia la cuota es íntegramente a su cargo.

Cotización por incapacidad temporal

La cotización por incapacidad temporal por contingencias comunes tiene carácter obligatorio para los autónomos desde el 1 de enero de 2008, según lo establecido en la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, para:

  • Los trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

  • Trabajadores que tengan la condición de económicamente dependientes.

  • Trabajadores que desempeñen actividades en que la cobertura de las contingencias profesionales resulte obligatoria por su mayor riesgo de siniestralidad.
La opción deberá formalizarse con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en el momento de causar alta en este RETA y sus efectos coincidirán con los de dicha alta.

Resulta, por el contrario, opcional en el caso de:

  • Trabajadores autónomos con derecho a la prestación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta, en tanto se mantenga su situación de pluriactividad.

  • Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
El tipo aplicable por contingencias comunes es 28,30 %.

Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP)

La cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales en este Régimen Especial tiene carácter obligatorio desde el 1 de enero de 2019 y cotiza al tipo 1,3 %.

Para la cotización por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los porcentajes establecidos en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre de 2006.

Recargos e intereses de demora

Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos

Tras el Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, el Recargo correspondiente cuando se abonen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo reglamentario es del 20 % de la deuda.

Una de las medidas en materia de cotización de la Ley de Autónomos aprobada en octubre de 2017, que entró en vigor en enero de 2018, contempla una reducción por retrasos en el pago de la cuota al 10 % si se paga durante el primer mes de retraso, manteniéndose a partir del segundo el 20 %.

Este aumento progresivo rompe con el recargo unificado actual, situado en un 20 % y aligera la penalización en el primer retraso.

Intereses de demora

Los intereses de demora se devengarán a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas, si bien serán exigibles una vez transcurridos quince días desde la notificación de la providencia de apremio o comunicación del inicio del procedimiento de deducción, sin que se haya abonado la deuda.

Asimismo, serán exigibles dichos intereses cuando no se hubiese abonado el importe de la deuda en el plazo fijado en las resoluciones desestimatorias de los recursos presentados contra las reclamaciones de deuda o actas de liquidación, si la ejecución de dichas resoluciones fuese suspendida en los trámites del recurso contencioso-administrativo que contra ellas se hubiese interpuesto.

Los intereses de demora exigibles serán los que haya devengado el principal de la deuda desde el vencimiento del plazo reglamentario de ingreso. Y los que haya devengado, además, el recargo aplicable en el momento del pago desde la fecha en que, según el apartado anterior, sean exigibles.

El tipo de interés de demora será el interés legal del dinero vigente en cada momento del periodo de devengo, e incrementado en un 25 %.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.