Blog
El Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?
Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorOpiniones sobre Infoautónomos | La asesoría y la comunidadCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividad‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesCómo realizar un diagnóstico empresarial¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosNRC. El pago a Hacienda simplificado¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morosos¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaFacturar a un familiar directoHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFCuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadilla¿Cuál es el plazo para devolver un recibo del banco?¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Infoautónomos en el Top Blogs de EmpleoCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio¿Qué es el fondo de comercio de una empresa y cómo se calcula?¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Claves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomo¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorLos autónomos de la Comunidad de Madrid son los que menos han accedido a una baja por enfermedad en EspañaEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSICertificado de alta como emprendedor

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

El Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?

Resumen > El Gobierno en funciones ha anunciado en Bruselas su propósito de subir la retención en el impuesto de sociedades. La medida, que necesita apoyo de la Cámara para su aprobación, pretende aumentar los ingresos por el impuesto para cumplir con el déficit pactado con la UE en 2015.
Subida Del Impuesto De Sociedades

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Se avecinan cambios en el impuesto de sociedades.  El Gobierno ha anunciado en Bruselas su intención de subir la retención de este impuesto, que pagan las empresas por sus beneficios, con el fin de recaudar más de 6.000 millones de euros y cuadrar cuentas públicas hasta dejar el déficit por debajo del 3% de cara al próximo 2017.

En el aire están aún los detalles de esta subida, pero por lo que se ha avanzado es posible
que las micro pymes apenas se vean afectada. Los pormenores se darán a conocer a lo largo de los próximos días, aunque se conoce que se pretende incluir un tipo mínimo del impuesto y recuperar el sistema de tipos impositivos anterior a los cambios introducidos en 2015 y sobre todo adelantar el pago de las retenciones a cuenta.

Efectivamente esta reforma del impuesto de sociedades conllevaría un alza de los tipos de
los pagos a cuenta realizadas por las empresas en abril, octubre y diciembre, con independencia de la liquidación anual. Técnicamente se podría decir que no supondría
pagar más impuestos sino un adelanto de los mismos y que las empresas financiasen a la
Administración en lugar de al revés. Salvo si el alza en los tipos se mantiene en el tiempo,
en cuyo caso sí supondría una subida de impuestos.

Con este endurecimiento y reajuste del impuesto de sociedades la Administración conseguiría adelantar ingresos y evitar la multa que planea sobre España por incumplimiento del déficit el pasado 2015.

La grandes empresas, hacia el rescate del déficit

La medida afectaría muy especialmente a las grandes empresas del sector privado mientras que las pequeñas empresas sufrirían en menor medida esta previsible reforma ya que se pretende establecer un umbral para no hacer pagar más de lo que debe a la micro pyme con poca facturación.

La noticia ha despertado incertidumbre en el tejido empresarial, sin embargo, lo que sí parece estar claro es los motivos que conducen al Gobierno a proponer esta medida a Bruselas. La rebaja de los tipos del impuesto y la retirada de las medidas anticrisis  en 2015 han derivado en el desplome del 60% de la recaudación del impuesto de sociedades durante el primer trimestre. El año, según los pronósticos, acabaría con 18.000 millones de euros en recaudación, muy por debajo de las previsiones del Gobierno de cerrar 2016 con 25.000 millones.

Viabilidad y futuro de la medida

La propuesta del gobierno en funciones, que tiene que ser adoptada por Ley,  necesita no sólo el beneplácito de Bruselas sino también esperar a la formación del nuevo ejecutivo y recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para sacar adelante la medida. Si bien es cierto que las formaciones PSOE, Podemos y Ciudadanos apostaron en sus programas electorales por cambiar el impuesto de sociedades aún se desconoce la viabilidad del proyecto.

A pocas horas del anuncio de la propuesta del ejecutivo está por determinar si este ajuste fiscal tendrá fecha de caducidad o si será de larga duración para continuar recibiendo ingresos y liquidez de las empresas contribuyentes en aras de cumplir con la bajada del déficit al 3% en 2017.

A la espera del avance de noticias sobre el cómo, cuándo y hasta cuándo de esta subida anunciada del impuesto de sociedades, desde Infoautónomos seguiremos pendientes para informar a tiempo de los detalles que se vayan conociendo.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576