Blog
Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad
¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Los autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilSorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosErrores que debes evitar si eres autónomo novato5 estrategias para no acabar peleando con tu socioNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos10 claves para mejorar la gestión de tu negocioRGPD a «coste cero»: cuando lo barato sale caroEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?HabitissimoLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Conoce los videos de Infoautonomos TV¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Checkmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes sociales¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Networking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADQueridos Reyes Magos…¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajasAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad

Resumen > Pensando en renunciar a tu local y trasladar tu oficina a casa? Esto es lo que debes saber antes de declarar tu vivienda afecta a la actividad.
Vivienda Afecta A La Actividad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La situación excepcional que vivimos desde el pasado marzo ha obligado a buscar nuevas fórmulas de continuar con la actividad. El teletrabajo o trabajo a distancia es la más extendida entre aquellos autónomos que por la naturaleza de sus negocios pueden permitirse trasladar su lugar de trabajo a su vivienda. En las próximas líneas te contamos por qué y cómo debes declarar tu vivienda afecta a la actividad.

Las ventajas de trabajar desde casa siendo autónomo

Entre las principales motivaciones para decirle a Hacienda que vas a trabajar desde tu propio hogar no solo figura las actuales circunstancias de crisis sino también otras razones u objetivos relacionados con la gestión del tiempo, la organización del trabajo, la conciliación laboral y familiar y la productividad.

Mención aparte merece el aspecto del ahorro económico. Al igual que el trabajador autónomo en estimación directa se puede deducir en el IRPF los gastos del alquiler del local, de la nave o del espacio coworking, instalar tu propia oficina en casa también conlleva deducciones desde la puesta en marcha de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Aunque no por la totalidad de los gastos sino que la deducción alcanzará el 30% de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad.

No todo vale a la hora de declarar tu vivienda afecta a la actividad

Es el momento de hacer ajustes en el presupuesto y recortar gastos. ¿Te planteas dejar el espacio coworking o el local donde atiendes a tus clientes y habilitar un espacio de tu vivienda?

Debes saber que la afectación parcial de la vivienda a la actividad no significa poner una mesa de despacho en el salón y desarrollar tu trabajo desde esa esquina. No. Hacienda, amparándose en el artículo 29 de la Ley de IRPF establece que la afectación parcial se limite a la parte del inmueble que realmente se utilice en la actividad de que se trate. Así pues, el aprovechamiento del espacio ha de ser «separado e independiente» del resto de las estancias. Es el caso, por ejemplo, de muchos profesionales de la medicina que instalan su consulta en un ala de su propia vivienda.

Modelo 036 para la deducción de gastos de la vivienda afecta a la actividad

Una vez que ha quedado claro que el espacio destinado a la actividad económica ha de ser divisible y para necesidades de tipo profesional, veamos cómo proceder para declarar la vivienda afecta a la actividad y poder aplicar las deducciones correspondientes.

Los modelos 036 o 037 no son los que debes presentar únicamente en caso de alta en Hacienda como autónomo sino que son documento recurrentes para realizar cualquier cambio en la actividad económica; también para declarar la afectación parcial de la vivienda a la actividad, en el apartado «Lugar de realización de la actividad» donde debes indicar la superficie en m2 y el grado de afectación. Estos indicadores servirán de cara a la aplicación de la deducción de gastos.

Infoautónomos en la gestión fiscal de tu actividad económica

Pero si quieres saber lo que realmente te servirá a la hora de declarar tu vivienda afecta parcialmente a la actividad y en cualquier otra gestión fiscal es el servicio de una asesoría online. La productividad y la gestión del tiempo no es algo que se consiga únicamente con el teletrabajo sino también con la externalización de aquellas tareas que merecen una dedicación experta. Ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos y te contamos cómo olvidarte de la burocracia para empezar a pensar en ahorro de tiempo y dinero.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes