Blog
Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad
Así es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Cómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dinero5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasEsta Navidad toca cargarse de esperanzaCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Lista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosAutónomo y enfermedad: soliciCambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomoBeneficios del Software libre para los autónomosGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”Las plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014El Consejo de Administración, ahora reuniones trimestrales5 consejos para mantener la productividad en veranoLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomos¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Diferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilAhorro fiscal al contratar un seguro de salud

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad

Resumen > Pensando en renunciar a tu local y trasladar tu oficina a casa? Esto es lo que debes saber antes de declarar tu vivienda afecta a la actividad.
Vivienda Afecta A La Actividad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La situación excepcional que vivimos desde el pasado marzo ha obligado a buscar nuevas fórmulas de continuar con la actividad. El teletrabajo o trabajo a distancia es la más extendida entre aquellos autónomos que por la naturaleza de sus negocios pueden permitirse trasladar su lugar de trabajo a su vivienda. En las próximas líneas te contamos por qué y cómo debes declarar tu vivienda afecta a la actividad.

Las ventajas de trabajar desde casa siendo autónomo

Entre las principales motivaciones para decirle a Hacienda que vas a trabajar desde tu propio hogar no solo figura las actuales circunstancias de crisis sino también otras razones u objetivos relacionados con la gestión del tiempo, la organización del trabajo, la conciliación laboral y familiar y la productividad.

Mención aparte merece el aspecto del ahorro económico. Al igual que el trabajador autónomo en estimación directa se puede deducir en el IRPF los gastos del alquiler del local, de la nave o del espacio coworking, instalar tu propia oficina en casa también conlleva deducciones desde la puesta en marcha de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Aunque no por la totalidad de los gastos sino que la deducción alcanzará el 30% de los suministros de la parte proporcional de la vivienda destinada a la actividad.

No todo vale a la hora de declarar tu vivienda afecta a la actividad

Es el momento de hacer ajustes en el presupuesto y recortar gastos. ¿Te planteas dejar el espacio coworking o el local donde atiendes a tus clientes y habilitar un espacio de tu vivienda?

Debes saber que la afectación parcial de la vivienda a la actividad no significa poner una mesa de despacho en el salón y desarrollar tu trabajo desde esa esquina. No. Hacienda, amparándose en el artículo 29 de la Ley de IRPF establece que la afectación parcial se limite a la parte del inmueble que realmente se utilice en la actividad de que se trate. Así pues, el aprovechamiento del espacio ha de ser “separado e independiente” del resto de las estancias. Es el caso, por ejemplo, de muchos profesionales de la medicina que instalan su consulta en un ala de su propia vivienda.

Modelo 036 para la deducción de gastos de la vivienda afecta a la actividad

Una vez que ha quedado claro que el espacio destinado a la actividad económica ha de ser divisible y para necesidades de tipo profesional, veamos cómo proceder para declarar la vivienda afecta a la actividad y poder aplicar las deducciones correspondientes.

Los modelos 036 o 037 no son los que debes presentar únicamente en caso de alta en Hacienda como autónomo sino que son documento recurrentes para realizar cualquier cambio en la actividad económica; también para declarar la afectación parcial de la vivienda a la actividad, en el apartado «Lugar de realización de la actividad» donde debes indicar la superficie en m2 y el grado de afectación. Estos indicadores servirán de cara a la aplicación de la deducción de gastos.

Infoautónomos en la gestión fiscal de tu actividad económica

Pero si quieres saber lo que realmente te servirá a la hora de declarar tu vivienda afecta parcialmente a la actividad y en cualquier otra gestión fiscal es el servicio de una asesoría online. La productividad y la gestión del tiempo no es algo que se consiga únicamente con el teletrabajo sino también con la externalización de aquellas tareas que merecen una dedicación experta. Ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos y te contamos cómo olvidarte de la burocracia para empezar a pensar en ahorro de tiempo y dinero.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter