Blog
¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?
Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?Mejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajo5 sectores líderes en la economía en 2020Ahorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para InfoautónomosCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosPago único y trabajar por cuenta ajenaTendencias en el sector retail en 2019¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Ayudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esMi web no aparece en Google (II): Mitos y realidades8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoEmprender bajo los efectos del estrésMás del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividadLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocio¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Infoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NImpuesto de Sociedades: Novedades 2014Ser autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interésDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantilTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Mujeres emprendedoras: cuando la financiación no llegaEl secreto de la creatividad en 6 claves

¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?

¿Los autónomos deben tener hoja de reclamaciones?

Actualizado el 19 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

“El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento”. Esta frase cobra todo el sentido en muchos ámbitos de los negocios, y particularmente de los relacionados con los autónomos.

Uno de esos puntos desconocidos es la obligatoriedad de las hojas de reclamaciones para los autónomos.

¿Están siempre obligados a tenerla a disposición de sus clientes? ¿También es obligatorio si el negocio es online?

Muchas dudas y cuantiosas sanciones invitan a leer detenidamente sobre este asunto legal.

¿Qué autónomos están obligados a tener hoja de reclamaciones?

Las competencias de comercio y consumo son de las comunidades autónomas. Cada comunidad establece normas y “coletillas” diferentes en esta materia, pero la base es la misma:

Deben tener y facilitar hoja de reclamaciones las personas físicas o jurídicas que ofrezcan bienes o servicios.

Esto significa que, si eres autónomo y ofreces cualquier tipo de producto o servicio, debes dar opción de reclamar al consumidor.

Es importante destacar que esta obligación existe independientemente de si el negocio se lleva a cabo en línea o fuera de línea.

En otras palabras, no importa si tus clientes acuden a tu oficina o realizan sus compras a través de tu sitio web: en ambos casos debes disponer de una hoja de reclamaciones.

Esa es la teoría. En la práctica, si tienes un negocio online lo más coherente es facilitar al consumidor que así lo solicite el enlace al organismo de consumo competente para que pueda descargar la hoja de reclamaciones.

Si no ofreces la posibilidad de reclamar, puedes ser objeto de importantes sanciones, como veremos más adelante.

Servicios de gestoría online para autónomos

¿Cuáles son las excepciones a esta norma?

Están exentos de tener hojas de reclamaciones los autónomos colegiados. Es el caso de fisioterapeutas, médicos, contables, abogados, notarios y otros muchos profesionales.

En este punto es importante recordar que los clientes siguen teniendo derecho a reclamar, pero tendrán que hacerlo frente al colegio profesional correspondiente.

¿Qué pasa si no tienes (o te niegas a entregar) la hoja de reclamaciones?

El cliente tiene derecho a reclamar la hoja de reclamaciones incluso aunque no haya consumido el producto o servicio.

Si el autónomo se niega a facilitarla, no la recoge o directamente no tiene hoja de reclamaciones, el consumidor podrá presentar una queja frente a Consumo por cualquier otro medio, formalizar una denuncia formal o llamar a la Policía Local (o Guardia Civil) para que deje constancia de la incidencia.

Si lo hace y se demuestra el incumplimiento de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, el autónomo se enfrentará a importantes sanciones.

El “simple” hecho de no tener hoja de reclamaciones es una de las infracciones más graves que el emprendedor puede y suele cometer. En muchos casos este error se produce por simple desconocimiento.

Por eso, una buena gestoría online te puede ahorrar dinero y dolores de cabeza.

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones por la hoja de reclamaciones dependen de cada comunidad autónoma, pero van desde los 200 euros de la comunidad más benévola hasta los 15.000 euros de la más exigente.

Además, a partir de una sanción de este tipo, la Administración suele ser mucho más estricta con el autónomo sancionado, pudiendo interponer otras revisiones en materia de Consumo.

La hoja de reclamaciones es un derecho para el consumidor. No todos los autónomos deben tenerla a disposición de sus clientes, pero es importante que conozcas los detalles sobre ella para evitar problemas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.