Blog
¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Apps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomos‘Storytelling’: historias que vendenGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialProblemas que te crea aparecer en el fichero RAIRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Doble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresasLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Comienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestreCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesConsejos para emprender (bien) en septiembreCómo saber cuánto vale tu negocioCómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación online​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyImpuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomo¿Por qué tener una oferta gratuita?Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?8 claves para declarar el IVA trimestralLa estrategia del autónomo ante las redes socialesActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Certificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negociogastos deduciblesProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?

¿Los autónomos deben tener hoja de reclamaciones?

Actualizado el 19 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

“El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento”. Esta frase cobra todo el sentido en muchos ámbitos de los negocios, y particularmente de los relacionados con los autónomos.

Uno de esos puntos desconocidos es la obligatoriedad de las hojas de reclamaciones para los autónomos.

¿Están siempre obligados a tenerla a disposición de sus clientes? ¿También es obligatorio si el negocio es online?

Muchas dudas y cuantiosas sanciones invitan a leer detenidamente sobre este asunto legal.

¿Qué autónomos están obligados a tener hoja de reclamaciones?

Las competencias de comercio y consumo son de las comunidades autónomas. Cada comunidad establece normas y “coletillas” diferentes en esta materia, pero la base es la misma:

Deben tener y facilitar hoja de reclamaciones las personas físicas o jurídicas que ofrezcan bienes o servicios.

Esto significa que, si eres autónomo y ofreces cualquier tipo de producto o servicio, debes dar opción de reclamar al consumidor.

Es importante destacar que esta obligación existe independientemente de si el negocio se lleva a cabo en línea o fuera de línea.

En otras palabras, no importa si tus clientes acuden a tu oficina o realizan sus compras a través de tu sitio web: en ambos casos debes disponer de una hoja de reclamaciones.

Esa es la teoría. En la práctica, si tienes un negocio online lo más coherente es facilitar al consumidor que así lo solicite el enlace al organismo de consumo competente para que pueda descargar la hoja de reclamaciones.

Si no ofreces la posibilidad de reclamar, puedes ser objeto de importantes sanciones, como veremos más adelante.

Servicios de gestoría online para autónomos

¿Cuáles son las excepciones a esta norma?

Están exentos de tener hojas de reclamaciones los autónomos colegiados. Es el caso de fisioterapeutas, médicos, contables, abogados, notarios y otros muchos profesionales.

En este punto es importante recordar que los clientes siguen teniendo derecho a reclamar, pero tendrán que hacerlo frente al colegio profesional correspondiente.

¿Qué pasa si no tienes (o te niegas a entregar) la hoja de reclamaciones?

El cliente tiene derecho a reclamar la hoja de reclamaciones incluso aunque no haya consumido el producto o servicio.

Si el autónomo se niega a facilitarla, no la recoge o directamente no tiene hoja de reclamaciones, el consumidor podrá presentar una queja frente a Consumo por cualquier otro medio, formalizar una denuncia formal o llamar a la Policía Local (o Guardia Civil) para que deje constancia de la incidencia.

Si lo hace y se demuestra el incumplimiento de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, el autónomo se enfrentará a importantes sanciones.

El “simple” hecho de no tener hoja de reclamaciones es una de las infracciones más graves que el emprendedor puede y suele cometer. En muchos casos este error se produce por simple desconocimiento.

Por eso, una buena gestoría online te puede ahorrar dinero y dolores de cabeza.

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones por la hoja de reclamaciones dependen de cada comunidad autónoma, pero van desde los 200 euros de la comunidad más benévola hasta los 15.000 euros de la más exigente.

Además, a partir de una sanción de este tipo, la Administración suele ser mucho más estricta con el autónomo sancionado, pudiendo interponer otras revisiones en materia de Consumo.

La hoja de reclamaciones es un derecho para el consumidor. No todos los autónomos deben tenerla a disposición de sus clientes, pero es importante que conozcas los detalles sobre ella para evitar problemas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?