Blog
Todo sobre el Dropshipping
Cómo solicitar el NIF de tu empresaTarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesCongreso de Redes Sociales para PymesMediación entre autónomos y entidades financierasGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomosEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketing5 consejos para evitar las deudas del autónomoRenta 2012 para autónomos: solicitar el borrador y otros trámitesLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomos6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecer¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?8 consejos para ahorrar en la factura de la luzBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetAsí puedes amortizar un préstamoMBE, Máster para emprendedoresEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Las merecidas vacaciones del autónomoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?

Todo sobre el Dropshipping

Resumen > Parece un término desconocido pero su aplicación lleva funcionando desde hace tiempo. Conocido como Dropshipping es, básicamente, una técnica de venta online barata. Su configuración radica en crear una web con fines comerciales, donde un proveedor externo se encarga de la gestión logística en una versión “económica” del conocido e-commerce.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

El Dropshipping o plataforma online barata la dirige, en la mayoría de las ocasiones, una pequeña pyme o un minorista que ofrece productos y servicios a través de su web o plataforma de comercio electrónico, mientras que el mayorista, digamos el proveedor, es el encargado de disponer del stock y de la distribución y envío del producto.

A su vez, este mayorista también actúa entre intermediario con otros fabricantes internacionales para que podamos ofrecer a nuestro cliente la mayor variedad posible. Esta venta al por menor es la que se encarga de realizar la venta de un mayorista, es decir, el comerciante minorista es cliente a su vez del mayorista y compra a este la mercancía a un coste inferior al que él la vende al cliente final, siendo esta diferencia su beneficio.

En realidad, el minorista no cuenta con un “stock” real, lo tiene linealmente, ya que será el mayorista el que se encargue de hacerlo llegar al cliente, es decir, de la distribución, pero en nombre del minorista.

¿Cómo funciona?

Esta tienda online, virtual tiene un coste muy inferior al de un ecommerce con toda la logística a su cargo. De todos es sabido que montar una tienda online va mucho más allá que subir un catálogo de productos o servicios a una web. En el caso del Dropshipping, es algo menos complejo; pero hay que ofrecer igualmente al cliente una experiencia de compra satisfactoria, con métodos de pago diversos, información clara de devoluciones o cambios, especificaciones del producto, etc.

Ventajas

El Dropshipping puede ser una fórmula interesante para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en el negocio del comercio electrónico sin incurrir en demasiados riesgos, pero hay que valorar las ventajas e inconvenientes derivados de su adopción.

  • Despreocúpate

Una de sus ventajas es que, fundamentalmente, te permite despreocuparte de las demás gestiones a excepción de la venta, es decir, de la logística, de la distribución y de los quebraderos de cabeza que lleva el crear una tienda online. De esto se “encarga” el mayorista, aunque dé la cara el propietario de la Web. En este sentido, los recursos económicos, si eres el autónomo que lo pone en marcha, los puedes destinar más a acciones de marketing y promoción.

  • Sin riesgo económico

Además, no existe un riesgo económico como tal; pero sí de imagen ya que en caso de que se falle en la distribución o en el envío a quien va reclamar el cliente es al minorista, a quien también se le escapa esa gestión en su delegación. Además, si el proveedor no dispone de un catálogo de productos amplio y actualizado en todo momento nos veremos afectados al no poder ofrecerles estos productos a nuestros clientes. Es decir, se pierde el control de muchos procesos de venta, dejándolos en manos de nuestro “dropshipper”, por lo que es muy importante contar con uno fiable.

  • Elige bien

A la hora de elegir un buen “dropshipper” hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. Una de ellas es tener claro que parte o gran parte del éxito de nuestro negocio, de este modelo, radica precisamente en esta elección. Por eso, documéntate, infórmate al respecto, cerciórate de que los productos del catálogo los esté actualizando constantemente y de que son de buena calidad. Toma referencias a nivel externo y observa mucho, como cliente, así como posible colaborador a esta figura que compone prácticamente el 70% de tu comercio electrónico.

  • Plazo de entrega de los productos

Fíjate, sobre todo, en los plazos de entrega de los productos, la distribución hasta donde llega, la política de cambios y devoluciones, así como su reputación online, además de los gastos que lleva la gestión logística. Haz números y si este compendio de cuestiones resulta positivo, adelante, estás en la decisión adecuada.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.