Blog
En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo
¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?Las novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosConsejos para la Declaración de la Renta de los autónomosTrabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Cómo hacer cross selling en tu negocioMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaNovedades 2021 para autónomos y pymesEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Diferencias en la jubilación según la comunidad autónoma¡Sorpresa! Cuando la inspección de trabajo llama a tu puerta‘Storytelling’: historias que vendenCómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoArranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realSalón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidado1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETA4 estrategias para educar a tu clienteEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo

Resumen > Sube la pensión del autónomo. Lo notarás a partir de febrero cuando recibirás también el retraso de enero. Una subida que queda garantizada por primera vez.
Pensión Autónomo

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre la pensión del autónomo pinchando aquí:

La anunciada subida del 0,9% de las pensiones se hará efectiva en la próxima mensualidad del mes de febrero. Ha sido la primera medida adoptada por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, por lo que en febrero cobrarás lo que te corresponda también por el mes de enero. Pero además queda garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas por vez primera.

Desglosamos el primer Decreto Ley del año por el que “se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social”.

La pensión del autónomo subirá entre 3 y 7 euros mensuales

La subida del 0,9% de las pensiones beneficiará a los casi 10 millones de pensionistas que hay en nuestro país. El límite máximo establecido para la percepción de pensiones públicas para este año se queda en 2.683,34 euros mensuales o 37.566,76 euros anuales. Pero claro, no todos los pensionistas cobrarán por igual.

Con respecto a los autónomos, serán los 1,3 millones de jubilados trabajadores por cuenta propia los que noten más la revalorización de las pensiones en sus bolsillos. De cobrar 764,55 euros mensuales (de media) en el mes de diciembre, pasarán a ingresar 771,43 euros de media al mes este año.

Aumentan 6,20 euros de media

Hay casi dos millones de pensionistas del RETA y todos experimentarán un incremento en su mensualidad. La nómina media del pensionista autónomo subirá 6,20 euros al mes, por lo que pasará de 688,92 a 688,72 euros.

Por ejemplo, la de incapacidad permanente será la que más ascienda (6,72 euros de media) mientras que la de orfandad será la que menos se vea incrementada, aumentado, de media, solo 3,05 euros.

La retroactividad de la pensión del autónomo

Además, se trata de una medida con carácter retroactivo a 1 de enero. Esto quiere decir que febrero te traerá las dos mensualidades en una. Por lo que no debes extrañarte si, en la nómina de marzo, vuelves a experimentar una pequeña bajada en tu pensión.

La medida implicará un coste de más de 1.400 millones de euros a las arcas del Estado, pero supone el cumplimiento de un compromiso ya anunciado a Bruselas en el pasado otoño y que quedó pendiente para su aprobación en el mes de diciembre.

Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

Este primer Real Decreto del año nos deja una novedad en forma de cláusula. Según el propio texto los pensionistas recibirán antes del 1 de abril de 2021 y en un pago único, el equivalente existente entre la pensión recibida a lo largo del 2020, y los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, siempre que estos hubieran sido mayores al 0,9%.

Por primera vez se contempla la posibilidad de que si el coste de la vida se eleva por encima del porcentaje ajustado por el Gobierno, las pensiones se reajusten garantizando un mínimo poder adquisitivo al pensionista español.

La jubilación del autónomo más lejos

Si bien, como apuntábamos en líneas superiores, los jubilados autónomos serán los más beneficiados con esta revalorización de las pensiones es de justicia recordar que este año el acceso a la jubilación se retrasa.

De hecho, solo podrás alcanzarla a los 65 años cumplidos y con 37 años o más cotizados. Y en caso de tener menos de 37 años acreditados en tu vida laboral, deberás esperar hasta cumplir los 65 años y 10 meses para poder cobrar la pensión de jubilación.

Se tendrán en cuenta 23 años de trabajo para el cálculo

También aumenta el periodo de tu vida laboral que se tendrá en cuenta para hacer el cálculo de la prestación de jubilación hasta los 23 años. Tienes un amplio artículo sobre el tema al que puedes acceder pinchando aquí.

Recuerda que te quedan pocos días para aprovechar el descuento que te ofrece Infoautónomos si te cambias de asesoría. Porque cuando tienes a un especialista que te tiene informado de todo, no tienes que preocuparte más que de rentabilizar tu negocio.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes