En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo

en febrero sube la pensión del autónomo

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre la pensión del autónomo pinchando aquí:

La anunciada subida del 0,9% de las pensiones se hará efectiva en la próxima mensualidad del mes de febrero. Ha sido la primera medida adoptada por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, por lo que en febrero cobrarás lo que te corresponda también por el mes de enero. Pero además queda garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas por vez primera.

Desglosamos el primer Decreto Ley del año por el que “se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social”.

La pensión del autónomo subirá entre 3 y 7 euros mensuales

La subida del 0,9% de las pensiones beneficiará a los casi 10 millones de pensionistas que hay en nuestro país. El límite máximo establecido para la percepción de pensiones públicas para este año se queda en 2.683,34 euros mensuales o 37.566,76 euros anuales. Pero claro, no todos los pensionistas cobrarán por igual.

Con respecto a los autónomos, serán los 1,3 millones de jubilados trabajadores por cuenta propia los que noten más la revalorización de las pensiones en sus bolsillos. De cobrar 764,55 euros mensuales (de media) en el mes de diciembre, pasarán a ingresar 771,43 euros de media al mes este año.

Aumentan 6,20 euros de media

Hay casi dos millones de pensionistas del RETA y todos experimentarán un incremento en su mensualidad. La nómina media del pensionista autónomo subirá 6,20 euros al mes, por lo que pasará de 688,92 a 688,72 euros.

Por ejemplo, la de incapacidad permanente será la que más ascienda (6,72 euros de media) mientras que la de orfandad será la que menos se vea incrementada, aumentado, de media, solo 3,05 euros.

La retroactividad de la pensión del autónomo

Además, se trata de una medida con carácter retroactivo a 1 de enero. Esto quiere decir que febrero te traerá las dos mensualidades en una. Por lo que no debes extrañarte si, en la nómina de marzo, vuelves a experimentar una pequeña bajada en tu pensión.

La medida implicará un coste de más de 1.400 millones de euros a las arcas del Estado, pero supone el cumplimiento de un compromiso ya anunciado a Bruselas en el pasado otoño y que quedó pendiente para su aprobación en el mes de diciembre.

Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

Este primer Real Decreto del año nos deja una novedad en forma de cláusula. Según el propio texto los pensionistas recibirán antes del 1 de abril de 2021 y en un pago único, el equivalente existente entre la pensión recibida a lo largo del 2020, y los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020, siempre que estos hubieran sido mayores al 0,9%.

Por primera vez se contempla la posibilidad de que si el coste de la vida se eleva por encima del porcentaje ajustado por el Gobierno, las pensiones se reajusten garantizando un mínimo poder adquisitivo al pensionista español.

La jubilación del autónomo más lejos

Si bien, como apuntábamos en líneas superiores, los jubilados autónomos serán los más beneficiados con esta revalorización de las pensiones es de justicia recordar que este año el acceso a la jubilación se retrasa.

De hecho, solo podrás alcanzarla a los 65 años cumplidos y con 37 años o más cotizados. Y en caso de tener menos de 37 años acreditados en tu vida laboral, deberás esperar hasta cumplir los 65 años y 10 meses para poder cobrar la pensión de jubilación.

Se tendrán en cuenta 23 años de trabajo para el cálculo

También aumenta el periodo de tu vida laboral que se tendrá en cuenta para hacer el cálculo de la prestación de jubilación hasta los 23 años. Tienes un amplio artículo sobre el tema al que puedes acceder pinchando aquí.

Recuerda que te quedan pocos días para aprovechar el descuento que te ofrece Infoautónomos si te cambias de asesoría. Porque cuando tienes a un especialista que te tiene informado de todo, no tienes que preocuparte más que de rentabilizar tu negocio.

Mónica Martínez
Esta entrada fue publicada en autónomos, Lecturas recomendadas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 Comentarios en En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo

  1. M. Luisa dijo:

    Buenos días, me gustaría me contestaran a mi pregunta, tengo casi 27 años cotizados, pero los últimos 8 años no he podido cotizar, pues los últimos años he sido autónoma, pues cuando he ido a jubilarme, me dicen que como no he cotizado los últimos 8 años me dan 490 €, y que me pagan es por los 7 años últimos, y yo pregunto y los demás años que he estado cotizando qué pasa con ellos?

  2. Antonio luis dijo:

    Esto es de vergüenza subir el 0.9 a los retirados no se como no se les cae la cara de verguenza al gobierno

  3. Jesús sierra dijo:

    Yo dejé mi trabajo de autono por un ERE el 8 de enero del 2018 estuve cobrando hasta octubre por la mutua te ngo sesenta años y no queo que puede volver ha trabajar solo me queda esperar a la jubilación e cotizado 41 años con un sueldo de 1200€ mi mujer no ha trabajado nunca cuanto me puede quedar cuando me jubilé a los 65 años un saludo

  4. concepcion dijo:

    es una vergüenza dicen subida 0.9% como si fuera algo extraordinario que alegría eso que para comprar pan para pasar el mes intenten con ese dinero pagar piso si estas alquilado bueno solo te queda compartir piso un jubilado compartiendo piso porque si no que mal toda la vida trabajando para no alcanzar una jubilación decente y cuidado como no allás cotizado los últimos años seguro que por la crisis porque tendrás que ir a caritas si necesitas comer mientras unos salen de viage otros dejan pasar los días que vergüenza ese 0.9% que es como tocar la lotería enhorabuena ya podemos comprar 3 kilos de patatas al precio de están y de las baratas

  5. Gabry dijo:

    Todos politicos sin vergüenza y muy caradura 😡👎

  6. Carlos albert dijo:

    Mi mujer cumple 65 años en octubre y cotizados en autonomos 31 años, ha criado a tres hijas se puede jubilar en noviembre por haber criado a tres hijas que son 112 días por hijo,aparte también cobraría en la pension los 50 euros por hijo.

  7. Julio Eugenio Niebla Beltrán dijo:

    Soy Autónomo y voy a jubilarme el 31 de octubre de éste año,tendré en esa fecha 38 años y 2 meses cotizados;mi pregunta es …Se me aplicará la subida del 0,9% en el cómputo de la pensión que me quedarà.Un saludo

    • Respuesta a Julio Eugenio Niebla Beltrán:

      Hola Julio Eugenio:
      Para saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación en este año 2020, debes hacer una sencilla cuenta: dividir por 322 las bases de cotización que hayas tenido en los últimos 276 meses (23 años). Yo no puedo hacerte ese número puesto que no tengo las cifras de esos 23 años. Te sugiero que consultes este artículo porque seguro que resuelve tus dudas al respecto: https://www.infoautonomos.com/blog/jubilacion-autonomo-2020/
      Y sí, disfrutarás de esa subida.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.