Blog
¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?
¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Evaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en España¿Cómo vender con una presentación?Ayudas a los Autónomos como solución al paroHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosDescubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)Deducción por vivienda habitual en la Renta 2017Importantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Crowdlending: financiación alternativa para emprendedoresCómo queda la tarifa plana para madres autónomasMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Devolución del recibo del autónomoIVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Las deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialLa era de los nuevos dominiosEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al díaCuando la jornada laboral no tiene fin

¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?

¿Qué datos proporciona el CIF de una empresa?

Actualizado el 31 de octubre de 2022

2 minutos de lectura

Por Karim

El CIF (Código de Identificación Fiscal) fue hasta 2008 el nombre del sistema de identificación utilizado en nuestro país para las personas jurídicas o entidades.

Ese año hubo un cambio en el sistema de tipificación y el término CIF pasó a ser NIF (Número de Identificación Fiscal).

De la mano de esta reforma vinieron otros cambios en el código de identificación de las compañías, que varían dependiendo del tipo de sociedad y del país de origen, entre otras características.

A partir de aquí, han tenido lugar otras novedades. Por ejemplo:

  • En el caso de revocación del NIF, una empresa no podrá obtener el certificado que acredita estar al día de las obligaciones tributarias.

  • La posibilidad de obtener un CIF provisional sin tener que esperar al registro de la sociedad ante notario, simplemente entregando en Hacienda la certificación de la denominación social y un acuerdo de voluntades firmado por todos los socios.
Tras este primer análisis, te invitamos a descubrir la información que ofrece el CIF de una empresa y el significado de cada uno de los dígitos que lo compone.

Desde el año 2008 el CIF está sin vigencia. Aunque hoy día se sigue usando en el lenguaje coloquial, ha quedado relegado por el NIF de empresa.

Qué información ofrece el CIF (ahora NIF)

Existen buscadores de empresas por CIF, que facilitan una gran cantidad de datos a través de este código de identificación. Por ejemplo:

Informe mercantil completo

Compuesto del balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios de patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria anual.

Administradores actuales e históricos

Para conocer el número de personas encargadas de gestionar y ejecutar las decisiones del día a día en una sociedad e identificar las personas que la representa frente a terceros.

Accionistas

Para identificar a los socios capitalistas que participan en la gestión de la sociedad y que aportan capital a la misma.

Los accionistas disponen de derechos económicos y de gestión.

Artículos de prensa publicados sobre la empresa

¿Cuáles son las últimas noticias sobre la empresa? ¿Una crisis? ¿Un escándalo? ¿Algún premio recibido?

Tod la información publicada en los medios de comunicación, en los últimos años.

Marcas registradas de la empresa

Para tener conocimiento de los productos comerciales o servicios que pertenecen a la compañía.

¿Cómo se compone el CIF (ahora NIF)?

Actualmente, a pesar del cambio en la forma de denominación (de CIF a NIF), el CIF sigue estando “vivo” de forma coloquial.

Se hace uso de ambos términos sin distinción, para hablar del mismo código de identificación.

El NIF consta de 9 caracteres.

El primer carácter es una letra, que ofrece la información jurídica y la nacionalidad de la empresa, de la siguiente forma:

  • Sociedades anónimas.

  • Sociedades de responsabilidad limitada.

  • Sociedades colectivas.

  • Sociedades comanditarias.

  • Comunidades de bienes.

  • Sociedades cooperativas.

  • Asociaciones.

  • Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.

  • Sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica.

  • Entidades no residentes.

  • Corporaciones locales.

  • Organismos públicos.

  • Congregaciones e instituciones religiosas.

  • Órganos de la Administración del Estado y Comunidades Autónomas.

  • Uniones Temporales de Empresas.

  • Otros tipos no definidos en el resto de claves.

  • Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España.
Y los 8 dígitos que le siguen corresponden a:

  • 2 dígitos: provincia en la que está asentada la sociedad.

  • 5 dígitos: número aportado por el registro provincial.

  • 1 dígito: código de control único (letra o número).

Karim

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.