Marketing y ventas
Marketing y ventas
Calidad y satisfacción del ClienteCómo vender más: las 9 claves de la gestión comercialLa ubicación: clave para el éxito12 casos de éxito de autónomos y empresas en redes socialesCómo hacer un presupuestoCómo fidelizar clientes en tu empresaMerchandising : Qué es y cómo aplicarlo a tu establecimientoGuía básica para posicionar tu negocio en GoogleCómo vender por Internet: Claves de éxito en el canal online10 ideas para montar un escaparate atractivo. El concepto20 claves de éxito para crear tu tienda online10 ideas para montar un escaparate atractivo. La técnicaCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)Cómo vender a puerta fría con eficacia5 formas eficaces de promocionar tus servicios freelanceCómo montar y configurar un TPVPlan de marketing y estrategias para pymes y autónomosCómo hacer cross selling en tu negocioEl upselling como técnica para vender más en tu negocio11 Claves y 12 Pasos para crear un equipo comercial exitosoLas 5 razones para enfocarte en un segmento de mercado5 formas probadas de captar nuevos clientes en 30 díasAutónomos que trabajan para la AdministraciónCómo vender mis productos y servicios a las AdministracionesCalidad y satisfacción del clienteSistemas de gestión de calidad e ISO 9001Responsabilidad Social EmpresarialLa Q de Calidad TurísticaRegistro de Marcas, Nombres Comerciales y Dominios¿Pasaría tu negocio la prueba del cliente misterioso?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Claves para vender en Internet

Resumen >

Consejos y claves para optimizar las páginas web de los negocios autónomos y mejorar así la presencia y las ventas a través de Internet. Explicamos las ventajas de Internet para el autónomo, los tipos de sitio web, las claves de un sitio web de éxito y otras soluciones comerciales que Internet ofrece a los autónomos.

Claves para vender en Internet

Actualizado el 12 de septiembre de 2022

5 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Internet es desde hace años una realidad imprescindible para la mayoría de los autónomos.

La llegada del pack de ayudas del Kit Digital, que puedes tramitar con Infoautónomos, va a suponer un punto de inflexión en el grado de digitalización de los autónomos.

Este artículo aborda las ventajas que la presencia en internet puede reportarle al autónomo, las formas que puede adoptar su presencia y las claves para vender con éxito en internet.

Ventajas de internet para el autónomo

Son de tres tipos, comerciales, productivas y de oportunidades de negocio.

  • Comerciales: hay numerosas ventajas, desde el hecho de ser accesible a clientes de todo el mundo, a la posibilidad de recepcionar pedidos las 24 horas, 365 días al año, disponer de un canal de comunicación directo, fluído y barato con el cliente, reducir la inversión necesaria para llegar a los clientes potenciales, mejorar la segmentación, ofrecer información actualizada o poder medir detalladamente el resultado de la campañas publicitarias en internet, modificándolas en cualquier momento.
  • Productivas: reducción de costes y aumento de la productividad al optimizarse los procesos. Es aplicable a muchas áreas diferentes del negocio: marketing y ventas, atención al cliente, compras, logística, gestión administrativa o gestión financiera.
  • Oportunidades de negocio: el mayor conocimiento de tu clientela unido a la información disponible en la red sobre la evolución del sector y tu competencia, te ayudarán a identificar nuevas oportunidades de negocio.

Tipos de sitio web para el autónomo

Dependiendo de tu actividad y estrategia comercial y de marketing online, deberás definir el objetivo con el que enfocas la creación de tu sitio web. De ello dependerá el tipo de web a desarrollar:

  • Web informativa, que tan sólo persigue reforzar la imagen corporativa de tu negocio.
  • Web informativa con catálogo de productos o servicios, que sirve para reforzar el proceso de comercialización fuera de internet (offline) pero no permite realizar pedidos.
  • Tienda virtual o sitio de comercio electrónico, donde el cliente puede consultar el catálogo de productos o servicios y realizar y pagar un pedido.
  • Sitios web de servicios, donde internet sirve para proporcionar servicios a los clientes: descarga de contenidos, visionado de videos, directorios de empresas y anuncios clasificados, juegos online, subastas, software online, formación online, reservas turísticas, compra de entradas, etc.
  • Perfil de empresa en Google: sobre todo para negocios físicos, dónde se informa de dirección, teléfono, horarios, servicios y se recogen valoraciones de clientes.
  • Web interna o intranet, con acceso restringido, donde los trabajadores o los clientes realizan determinadas tareas y procesos: seguimiento de la entrega de producto, servicio postventa, cursos de formación, etc.
  • Blog, donde una persona, empresa o entidad publica artículos y contenidos de interés para su público destinatario.
  • Sitio de comunidad virtual, concebido como red social para que personas con intereses comunes se comuniquen entre sí y compartan.
  • Autónomo sin web pero con perfil potente en redes sociales: un perfil con muchos seguidores en Instagram, Tik Tok o Linkedin muchas veces es el principal escaparate y punto de venta online del autónomo.

Claves de un sitio web de éxito

Conseguir vender en Internet es algo más que tener un sitio web, hace falta un planteamiento más amplio que generalmente requerirá que recurras a expertos en desarrollo web y posicionamiento para que tu estrategia comercial en Internet responsa a las siguientes claves de éxito:

  • Integración en la estrategia de marketing: un sitio web no puede ser un elemento aislado y al que se asignen pocos recursos, para que funcione habrá que analizar la presencia deseada en internet y habrá que asignar los recursos financieros y humanos necesarios para conseguirlo, teniendo en cuenta que hoy en día existen soluciones al alcance de cualquier autónomo.
  • Estructura del sitio web: hay que pensar bien en la organización de las secciones, los contenidos y en los mensajes comerciales que vamos a transmitir.
  • Usabilidad: aspecto del diseño relacionado con la funcionalidad del sitio web y la organización de los contenidos en cada página para que estén fácilmente accesibles al usuario.
  • Diseño: elementos estéticos basados en el uso de colores, imágenes y formas que influyen en el atractivo del sitio web. Hay que tener cuidado de que la estética no perjudique la usabilidad y de que responda a la imagen de marca que queremos transmitir al mercado.
  • Contenidos de calidad y actualizados, que faciliten la lectura, la consulta y resulten atractivos para sus destinatarios.
  • Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), que se refiere a la posición en los resultados de los buscadores, sobre todo en Google, la cual depende de la adaptación de los contenidos de un sitio web a los criterios de búsqueda y de la relevancia del sitio en Internet, en lo que entre otras cosas influyen el número y la calidad de los enlaces externos a la página.
  • Tráfico de calidad, referido a las visitas de clientes objetivo realmente interesados en lo que ofrece la web. No se trata de conseguir muchas visitas sino de que las que llegan estén realmente interesadas en lo que ofreces. Para ello es fundamental el posicionamiento SEO pero también el SEM (Search Engine Marketing), consistente en los anuncios de pago o enlaces patrocinados de los buscadores, que funcionan con el sistema pay per click (pago por click), que se adapta muy bien a las posibilidades del autónomo. En nuestra sección «Iniciación a Google Adwords» podrás profundizar sobre su funcionamiento.
  • Identidad digital y autoridad en redes sociales y Youtube: imagen online profesional del negocio conseguida a través de su presencia en otros recursos de internet: (redes sociales propias, canal de Youtube, blogs de terceros, directorios empresariales).
  • Alta tasa de conversión de visitas en registros y ventas, algo que depende por un parte del sector de actividad y del producto y por otra de ciertas características del sitio web como el diseño, la usabilidad y su orientación a la venta, aspectos que han dado en llamarse «persuabilidad» y que a menudo se han descuidado bastante en detrimento de la captación de tráfico.

Otras soluciones de Internet para el autónomo

Te recomendamos que recurras al asesoramiento de algún experto en desarrollo web y marketing online para analizar la conveniencia de utilizar las siguientes herramientas u otras similares en tu sitio web:

  • Google Analytics: herramienta gratuita para medir el funcionamiento de tu web que permite analizar el comportamiento de tus visitantes y clientes así como el resultado de tus campañas de marketing online. Ayuda a identificar segmentos de mercado y a mejorar los mensajes publicitarios para incrementar su eficacia.
  • Google Adsense: programa para que puedas introducir en tu blog o web una sección dedicada a publicar anuncios de Google o un buscador de Google. A cambio obtendrás unos ingresos variables en función del número de visitas a tu web y sobre todo del número de clics que los usuarios realicen en los anuncios y del coste que paguen los anunciantes por dichos anuncios. Salvo que tengas un amplio volumen de contenidos que atraigan muchas visitas no conseguirás obtener muchos ingresos, pero puede ser una ayuda para financiar tu web o el hosting.
  • Google Web Site Optimizer (optimizador de sitios web): herramienta gratuita que permite comparar alternativas de contenido y diseño en tu sitio web para averiguar cual tendrá mejor resultado comercial. Es muy útil para incrementar las tasas de conversión y para rentabilizar el sitio web.
  • Programa de edición de blogs, siendo wordpress el más extendido con diferencia.
  • Canal patrocinado de video en youtube.
  • Páginas propias en las redes sociales más extendidas: Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter, Youtube, Twitch y Linkedin.
  • Programas online de diseño: Canva ha supuesto un antes y un después en las posibilidades de diseño. A lo que se pueden añadir los bancos de imagenes y videos gratuitos y los múltiples programas para edición de video e imagen en redes sociales.
  • Google Workspace: solución de comunicación para organizaciones que en parte te permite trasladar tu oficina a la «nube» de internet o trabajar en red con trabajadores o profesionales ubicados en otras ciudades. Integra gmail, mensajería, calendar, docs (creación conjunta de documentos), google sites y google video para empresas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter