Blog
El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis
Y si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Novedades en el permiso de paternidad 2019Vuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnica¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuotaConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundoQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marina¿Es posible vender online sin ser autónomo?El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Las redes sociales de nicho claves para hacer negociosÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadMediación entre autónomos y entidades financierasLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesBalance del año 2019 en el sector del autónomoGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorSí, es posible cobrar paro y ser autónomo5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioAlta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Cinco consejos sobre relaciones públicasAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis

Actualizado el 31 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hace unos días los datos de consumo del mes de abril y no dejan mucho lugar para el optimismo, pues indican que el consumo en el comercio minorista bajó un 9,8% respecto al mismo mes que el año anterior. Es el mayor descenso desde que comenzó la crisis.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo en pequeño comercio acumula caídas desde hace ya casi 2 años consecutivos, con la sangría de puestos de trabajo y cierres que esto está suponiendo. La última subida en el consumo se produjo en julio de 2010, como consecuencia de las compras realizadas por los consumidores antes de la subida del I.V.A., el resto han sido todo bajadas. La evolución del consumo es un buen indicador de la situación real de la crisis en España, y parece que los datos no dejan lugar a duda de la seriedad del momento que atravesamos. El descenso de empleo en el sector en abril fue de un 1,2%, la mayor bajada también en los dos últimos años.

Este sector se enfrenta a una situación complicada, marcada por la crisis y la presión de las grandes superficies. Las familias, acosadas por el paro, las deudas y el miedo a perder el trabajo, han disminuido su consumo; los grandes centros comerciales están luchando por arañar cuota de mercado día a día, pues también están teniendo malos datos.

Los robos y hurtos son otro de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector, evitarlos es un reto que consume mucho tiempo, energía y recursos económicos de los pequeños comerciantes cada día.

Pese a todo ello, el sector comercio es el grupo mayoritario de autónomos de España, con más de 700.000 comerciantes.

El pequeño comercio se enfrenta a un futuro complicado, golpeado fuertemente por la crisis. Estar alerta e innovar es imprescindible para mantenerse a flote, aplicar alguna de las recomendaciones estratégicas que desde Infoautónomos hemos recopilado puede ser útil para hacer más sencillo subsistir e incluso crecer en estos tiempos difíciles:

  1. E-commerce para el especialista
  2. Cupones online y georeferenciación
  3. Fideliza a tu cliente
  4. Moderniza tus sistemas de gestión
  5. Utiliza precios gancho
  6. Ofrece un plus de entretenimiento
  7. Excelencia en la atención al cliente
  8. Calidad de servicio
  9. Especialización e Innovación en producto y servicio
  10. La unión hace la fuerza

Puedes leer el artículo completo: Estrategias para el pequeño comercio

Free images from FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter