Blog
El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis
6 deseos del autónomo para el Genio AzulMi web no aparece en Google (I)¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?El autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Guía de modelos trimestrales para autónomos y pymesEl Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horasCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosUn Golpe de Efecto para triunfarQué es y cómo solicitar el complemento a mínimosImprescindibles para afrontar el cambio de asesoría¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosEl Gobierno presenta el kit digital para autónomos y pymesEmpleados Felices, Empresas ProductivasCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancers3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Lo que se está vendiendo online esta Navidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis

Actualizado el 31 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hace unos días los datos de consumo del mes de abril y no dejan mucho lugar para el optimismo, pues indican que el consumo en el comercio minorista bajó un 9,8% respecto al mismo mes que el año anterior. Es el mayor descenso desde que comenzó la crisis.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo en pequeño comercio acumula caídas desde hace ya casi 2 años consecutivos, con la sangría de puestos de trabajo y cierres que esto está suponiendo. La última subida en el consumo se produjo en julio de 2010, como consecuencia de las compras realizadas por los consumidores antes de la subida del I.V.A., el resto han sido todo bajadas. La evolución del consumo es un buen indicador de la situación real de la crisis en España, y parece que los datos no dejan lugar a duda de la seriedad del momento que atravesamos. El descenso de empleo en el sector en abril fue de un 1,2%, la mayor bajada también en los dos últimos años.

Este sector se enfrenta a una situación complicada, marcada por la crisis y la presión de las grandes superficies. Las familias, acosadas por el paro, las deudas y el miedo a perder el trabajo, han disminuido su consumo; los grandes centros comerciales están luchando por arañar cuota de mercado día a día, pues también están teniendo malos datos.

Los robos y hurtos son otro de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector, evitarlos es un reto que consume mucho tiempo, energía y recursos económicos de los pequeños comerciantes cada día.

Pese a todo ello, el sector comercio es el grupo mayoritario de autónomos de España, con más de 700.000 comerciantes.

El pequeño comercio se enfrenta a un futuro complicado, golpeado fuertemente por la crisis. Estar alerta e innovar es imprescindible para mantenerse a flote, aplicar alguna de las recomendaciones estratégicas que desde Infoautónomos hemos recopilado puede ser útil para hacer más sencillo subsistir e incluso crecer en estos tiempos difíciles:

  1. E-commerce para el especialista
  2. Cupones online y georeferenciación
  3. Fideliza a tu cliente
  4. Moderniza tus sistemas de gestión
  5. Utiliza precios gancho
  6. Ofrece un plus de entretenimiento
  7. Excelencia en la atención al cliente
  8. Calidad de servicio
  9. Especialización e Innovación en producto y servicio
  10. La unión hace la fuerza

Puedes leer el artículo completo: Estrategias para el pequeño comercio

Free images from FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?