Blog
El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis
Novedades 2023 para autónomos y pymesArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Los autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015¿No te pagan? Recupera el IVAProtege tu atención y mejorarás tu productividad¿Qué es el CNAE?Autónomo empleador: cómo contratar a un familiarJorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»Gestión del tiempo: el método GTDLa huelga general del #29M para los autónomosAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadDetalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!Ayudas para pymes: «Hoteles con wifi» de Red.esCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?¿Mutua o autónomos?: abogados, arquitectos, procuradoresLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelance20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antiguaLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Laura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”La omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineVentajas fiscales de un vehículo eléctricoCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesBeneficios del Software libre para los autónomosEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis

Actualizado el 31 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hace unos días los datos de consumo del mes de abril y no dejan mucho lugar para el optimismo, pues indican que el consumo en el comercio minorista bajó un 9,8% respecto al mismo mes que el año anterior. Es el mayor descenso desde que comenzó la crisis.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo en pequeño comercio acumula caídas desde hace ya casi 2 años consecutivos, con la sangría de puestos de trabajo y cierres que esto está suponiendo. La última subida en el consumo se produjo en julio de 2010, como consecuencia de las compras realizadas por los consumidores antes de la subida del I.V.A., el resto han sido todo bajadas. La evolución del consumo es un buen indicador de la situación real de la crisis en España, y parece que los datos no dejan lugar a duda de la seriedad del momento que atravesamos. El descenso de empleo en el sector en abril fue de un 1,2%, la mayor bajada también en los dos últimos años.

Este sector se enfrenta a una situación complicada, marcada por la crisis y la presión de las grandes superficies. Las familias, acosadas por el paro, las deudas y el miedo a perder el trabajo, han disminuido su consumo; los grandes centros comerciales están luchando por arañar cuota de mercado día a día, pues también están teniendo malos datos.

Los robos y hurtos son otro de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector, evitarlos es un reto que consume mucho tiempo, energía y recursos económicos de los pequeños comerciantes cada día.

Pese a todo ello, el sector comercio es el grupo mayoritario de autónomos de España, con más de 700.000 comerciantes.

El pequeño comercio se enfrenta a un futuro complicado, golpeado fuertemente por la crisis. Estar alerta e innovar es imprescindible para mantenerse a flote, aplicar alguna de las recomendaciones estratégicas que desde Infoautónomos hemos recopilado puede ser útil para hacer más sencillo subsistir e incluso crecer en estos tiempos difíciles:

  1. E-commerce para el especialista
  2. Cupones online y georeferenciación
  3. Fideliza a tu cliente
  4. Moderniza tus sistemas de gestión
  5. Utiliza precios gancho
  6. Ofrece un plus de entretenimiento
  7. Excelencia en la atención al cliente
  8. Calidad de servicio
  9. Especialización e Innovación en producto y servicio
  10. La unión hace la fuerza

Puedes leer el artículo completo: Estrategias para el pequeño comercio

Free images from FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter