Blog
El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis
Cómo sacar partido a Instagram para empresasENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoReinventarse en 2013, una iniciativa formativa para desempleados y emprendedoresSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 20145 estrategias para no acabar peleando con tu socioNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosFalsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Qué es y cómo solicitar el complemento a mínimosDeducción de gastos de facturas atrasadas5 técnicas de fidelización para el pequeño comercio¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Los autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadLos 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Por qué tu negocio necesita tener una página webLa era de los nuevos dominiosDarse de alta teniendo deudas con Hacienda5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial

El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisis

Actualizado el 31 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hace unos días los datos de consumo del mes de abril y no dejan mucho lugar para el optimismo, pues indican que el consumo en el comercio minorista bajó un 9,8% respecto al mismo mes que el año anterior. Es el mayor descenso desde que comenzó la crisis.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo en pequeño comercio acumula caídas desde hace ya casi 2 años consecutivos, con la sangría de puestos de trabajo y cierres que esto está suponiendo. La última subida en el consumo se produjo en julio de 2010, como consecuencia de las compras realizadas por los consumidores antes de la subida del I.V.A., el resto han sido todo bajadas. La evolución del consumo es un buen indicador de la situación real de la crisis en España, y parece que los datos no dejan lugar a duda de la seriedad del momento que atravesamos. El descenso de empleo en el sector en abril fue de un 1,2%, la mayor bajada también en los dos últimos años.

Este sector se enfrenta a una situación complicada, marcada por la crisis y la presión de las grandes superficies. Las familias, acosadas por el paro, las deudas y el miedo a perder el trabajo, han disminuido su consumo; los grandes centros comerciales están luchando por arañar cuota de mercado día a día, pues también están teniendo malos datos.

Los robos y hurtos son otro de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector, evitarlos es un reto que consume mucho tiempo, energía y recursos económicos de los pequeños comerciantes cada día.

Pese a todo ello, el sector comercio es el grupo mayoritario de autónomos de España, con más de 700.000 comerciantes.

El pequeño comercio se enfrenta a un futuro complicado, golpeado fuertemente por la crisis. Estar alerta e innovar es imprescindible para mantenerse a flote, aplicar alguna de las recomendaciones estratégicas que desde Infoautónomos hemos recopilado puede ser útil para hacer más sencillo subsistir e incluso crecer en estos tiempos difíciles:

  1. E-commerce para el especialista
  2. Cupones online y georeferenciación
  3. Fideliza a tu cliente
  4. Moderniza tus sistemas de gestión
  5. Utiliza precios gancho
  6. Ofrece un plus de entretenimiento
  7. Excelencia en la atención al cliente
  8. Calidad de servicio
  9. Especialización e Innovación en producto y servicio
  10. La unión hace la fuerza
Puedes leer el artículo completo: Estrategias para el pequeño comercio

Free images from FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.