Blog
Certificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos
Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos¿Es el blogging la próxima burbuja?8M: evolución y claves del autoempleo femeninoCalendario de la Renta 20185 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Sorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”El Rubius: el éxito del autónomo – Juan Palomo4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Los retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Visado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juegoSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocio7 claves para solicitar la capitalización del paroDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 20174 claves para elegir una asesoría online con éxitoSi no conseguimos inversión para emprender, ¿qué hacemos?Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasEmprendimiento: el refugio contra el paroClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo

Certificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos

¿Sabías que la Administración permite el uso del certificado electrónico de la FNMT en más de 4.000 aplicaciones? ¿Y que el 95 por ciento de los servicios básicos electrónicos están disponibles de forma online? ¿Y que es completamente gratuito? Éstas son sólo algunas de las cosas que pudimos descubrir durante la jornada de #CeresOnline a la que tuvimos el placer de asistir el pasado martes.

En el corazón de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y entre el ruido de las máquinas que imprimen billetes de lotería, los responsables de Ceres, principal empresa prestadora de servicio de certificación digital en España, nos descubrieron las ventajas que el certificado digital tiene para la ciudadanía en su trato con la Administración.

Certificado digital digital, firma electrónica y DNIe

Certificado digital, DNI electrónico, firma digital… ¿Qué diferencias hay? Desde la entrada en vigor del DNI electrónico, con un escaso éxito en su uso, son muchas las dudas que asaltan a los ciudadanos sobre qué servicios ofrece éste y en qué difiere con el certificado digital.

En primer lugar, un certificado electrónico acredita que la persona que lo posee es realmente quien dice ser. Es expedido por una autoridad de certificación, como puede ser la FNMT, un banco o un colegio de abogados, y se trata de un fichero que puede ser guardado en el navegador del ordenador, un pendrive, un CD o en un chip criptográfico (insertado en una tarjeta y para el que se necesita un lector).

Gracias a este fichero, podemos firmar cualquier documento, tanto de forma online, como por cualquier medio telemático, como la firma de un PDF. Este acto es el que se denomina “firma electrónica”, y asegura la identidad de quien lo firma.

El DNIe, por su parte, es el documento que acredita física y digitalmente la identidad de su titular, gracias al certificado de Autenticación; y que permite la firma electrónica de documentos, gracias a un certificado de Firma. Ambos certificados son expedidos por el Ministerio del Interior.

La diferencia estriba, por tanto, en los servicios a los que podemos acceder a través de cada certificado y de las administraciones que reconozcan su uso.

 

certificado digital de usuario dnie

Certificado de usuario de la FNMT

Aclaradas las dudas,  veamos cuáles son las ventajas  y posibilidades que el uso del certificado de usuario expedido por la FNMT  ofrece a para autónomos y emprendedores.

–       Es aceptado por 12 ministerios, múltiples organismos de la Organización General del Estado, más de 5.000 ayuntamientos y numerosas universidades y empresas privadas, por lo que goza de gran reconocimiento entre diversas instituciones.

–       Cualquiera de los trámites telemáticos a los que da acceso puede realizarse desde cualquier lugar con conexión a Internet, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

–       Además del ahorro en el tiempo de desplazamiento y esperas, se produce un ahorro de costes, ya que la expedición de muchos certificados y documentos es gratuita.

–       Puedes realizar casi cualquier trámite con Hacienda o la Seguridad Social de forma totalmente segura accediendo a sus sedes electrónicas, como, por ejemplo, el pago de impuestos, obtener información de retenciones del IRPF o un informe sobre bases y cuotas ingresadas en un determinado ejercicio.

No obstante, y pese a las ventajas incuestionables que se derivan de su uso, aún restan aspectos que mejorar para lograr una experiencia cien por cien satisfactoria como, por ejemplo, la mejora de la compatibilidad con los diferentes navegadores existentes.

Si aún tienes dudas o quieres saber cómo solicitar un certificado digital, no te pierdas este artículo sobre firma electrónica.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.