Blog
Certificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos
Claves para renovar y actualizar tu página webCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Autónomos y seguros privados8 aspectos que debes conocer antes de emprenderCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustos10 razones para ser optimista si eres autónomoLa obligación de conservar los albaranesCómo facturar por cooperativas de trabajo asociadoLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017Facturas impagadas: ¿qué hacer?La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaCambiar de sistema de tributación del IRPFTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Lo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomosMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Cuota de autonomos 2016Jorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Weemba, la red social financiera

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Certificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos

¿Sabías que la Administración permite el uso del certificado electrónico de la FNMT en más de 4.000 aplicaciones? ¿Y que el 95 por ciento de los servicios básicos electrónicos están disponibles de forma online? ¿Y que es completamente gratuito? Éstas son sólo algunas de las cosas que pudimos descubrir durante la jornada de #CeresOnline a la que tuvimos el placer de asistir el pasado martes.

En el corazón de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y entre el ruido de las máquinas que imprimen billetes de lotería, los responsables de Ceres, principal empresa prestadora de servicio de certificación digital en España, nos descubrieron las ventajas que el certificado digital tiene para la ciudadanía en su trato con la Administración.

Certificado digital digital, firma electrónica y DNIe

Certificado digital, DNI electrónico, firma digital… ¿Qué diferencias hay? Desde la entrada en vigor del DNI electrónico, con un escaso éxito en su uso, son muchas las dudas que asaltan a los ciudadanos sobre qué servicios ofrece éste y en qué difiere con el certificado digital.

En primer lugar, un certificado electrónico acredita que la persona que lo posee es realmente quien dice ser. Es expedido por una autoridad de certificación, como puede ser la FNMT, un banco o un colegio de abogados, y se trata de un fichero que puede ser guardado en el navegador del ordenador, un pendrive, un CD o en un chip criptográfico (insertado en una tarjeta y para el que se necesita un lector).

Gracias a este fichero, podemos firmar cualquier documento, tanto de forma online, como por cualquier medio telemático, como la firma de un PDF. Este acto es el que se denomina “firma electrónica”, y asegura la identidad de quien lo firma.

El DNIe, por su parte, es el documento que acredita física y digitalmente la identidad de su titular, gracias al certificado de Autenticación; y que permite la firma electrónica de documentos, gracias a un certificado de Firma. Ambos certificados son expedidos por el Ministerio del Interior.

La diferencia estriba, por tanto, en los servicios a los que podemos acceder a través de cada certificado y de las administraciones que reconozcan su uso.

 

certificado digital de usuario dnie

Certificado de usuario de la FNMT

Aclaradas las dudas,  veamos cuáles son las ventajas  y posibilidades que el uso del certificado de usuario expedido por la FNMT  ofrece a para autónomos y emprendedores.

–       Es aceptado por 12 ministerios, múltiples organismos de la Organización General del Estado, más de 5.000 ayuntamientos y numerosas universidades y empresas privadas, por lo que goza de gran reconocimiento entre diversas instituciones.

–       Cualquiera de los trámites telemáticos a los que da acceso puede realizarse desde cualquier lugar con conexión a Internet, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

–       Además del ahorro en el tiempo de desplazamiento y esperas, se produce un ahorro de costes, ya que la expedición de muchos certificados y documentos es gratuita.

–       Puedes realizar casi cualquier trámite con Hacienda o la Seguridad Social de forma totalmente segura accediendo a sus sedes electrónicas, como, por ejemplo, el pago de impuestos, obtener información de retenciones del IRPF o un informe sobre bases y cuotas ingresadas en un determinado ejercicio.

No obstante, y pese a las ventajas incuestionables que se derivan de su uso, aún restan aspectos que mejorar para lograr una experiencia cien por cien satisfactoria como, por ejemplo, la mejora de la compatibilidad con los diferentes navegadores existentes.

Si aún tienes dudas o quieres saber cómo solicitar un certificado digital, no te pierdas este artículo sobre firma electrónica.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter