Blog
¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?
Declaración de la Renta 2023 – 2024: novedades y fechas claveQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustible¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Claves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesional¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasAlta como autónomo por error… ¿se puede cancelar?Las 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomos¿Factura y recibo son lo mismo? Te explicamos sus diferenciasCómo mejorar tu SEO en 2021¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaConsejos para sobrevivir a las compras navideñas online y no a la llegada del fin del mundoEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónLibros contables del autónomoPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaCalendario de la Renta 2019¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoQué es el número EORI y cómo funciona

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?

Resumen > Te explicamos en qué consiste la retención reducida del 7% del IRPF para nuevos autónomos profesionales y si te conviene aplicarla o no. Presta atención a la letra pequeña.
Retencion Reducida Irpf Optimizada

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por

Puedes escuchar este artículo en el siguiente audio:

Si acabas de iniciar tu actividad como autónomo profesional debes saber que Hacienda te da la opción de aplicar un 7% de retención reducida del IRPF al emitir facturas a tus clientes, en vez del 15% general.

En las próximas líneas te contamos en qué consiste esta retención reducida, quiénes y cuándo pueden aplicarla.

En qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Las retenciones del IRPF son anticipos a Hacienda en previsión del resultado esperado en la declaración de la Renta o IRPF. Están reguladas por ley, en la la Ley del IRPF, que establece los porcentajes a aplicar.

Esta retención que se aplica en la factura emitida, es del 15% para autónomos que desarrollen actividades profesionales incluidas en las secciones segunda y tercera del IAE; en el caso de nuevos autónomos profesionales la retención se puede reducir al 7% durante los tres primeros años de actividad.

Cuándo te interesa aplicar la retención reducida del IRPF

¿Si eres nuevo autónomo profesional has de aplicar de forma obligatoria el 7% a tus facturas?-No. De hecho, debes sopesar hasta qué punto te conviene acogerte al tipo reducido de la retención del IRPF. Se trata de una cuestión que requiere de la respuesta experta de una asesor de confianza. Analicemos lo que tú y tu asesoría fiscal ha considerar.

Emitir facturas con el de 7% de retención influirá directamente en la liquidez de tu negocio y de tu bolsillo; y esta puede ser una razón de peso para facturar con retención reducida en los inicios de la actividad, cuando aún no se registran grandes beneficios en la contabilidad.

Sin embargo,  aunque esta última es probablemente la situación más habitual, no hay que aparcar la posibilidad de que obtengas beneficios desde el primer momento. En este caso, la idea de aplicar la retención reducida del IRPF no es aconsejable ya que estás anticipando a Hacienda menos dinero del que corresponde y, a todas vistas,  el resultado de tu declaración de la Renta será a ingresar.

Requisitos para aplicar la retención reducida del IRPF a tus facturas

Pero cuidado, no todos los nuevos autónomos profesionales pueden acogerse a este tipo reducido de retención en el IRPF. Las condiciones que debes reunir son las siguientes:

  • Tus clientes, los pagadores del IRPF,  deben ser otros empresarios. Si el 70% del total de los ingresos están sujetos a retención, quedarás exento de presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).
  • Estar en el primer ejercicio de inicio de actividad o, en su defecto, en los dos siguientes.
  • No haber ejercido actividad profesional en el último año.
  • Comunicar formalmente a tus clientes que aplicas retención reducida del 7%. En este aviso debes incluir tus datos identificativos, la fecha de alta de actividad y el tiempo que vas a aplicar la retención reducida. En caso de que no hagas llegar esta comunicación, tus clientes que son los obligados a aplicar la retención correctamente y a ingresarla a Hacienda a través del modelo 111, te retendrán el 15% a cuenta del IRPF como lo indica la Dirección General de Tributos.

Recuerda que si te decantas por aplicar la retención reducida del 7% en el IRPF como nuevo autónomo profesional, a partir del tercer año de actividad tendrás que aplicar el tipo general del 15%.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter