Blog
¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?
Novedades 2023 para autónomos y pymesPromociones para autónomos¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207Teletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaLas TIC en la actividad de los AutónomosQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Informe Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TIC6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomos¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilación¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y CreceCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedores‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasEstos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaCaen las inspecciones a los falsos autónomosMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadCómo ser creativo… y no morir en el intentoEl consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda CeroListados de marketing, no solo para las grandes empresas10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Montar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?Líneas de préstamos ICO 2017Supuestos en los que se paga cuota reducida de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?

Resumen > Te explicamos en qué consiste la retención reducida del 7% del IRPF para nuevos autónomos profesionales y si te conviene aplicarla o no. Presta atención a la letra pequeña.
Retencion Reducida Irpf Optimizada

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Marina

Puedes escuchar este artículo en el siguiente audio:

Si acabas de iniciar tu actividad como autónomo profesional debes saber que Hacienda te da la opción de aplicar un 7% de retención reducida del IRPF al emitir facturas a tus clientes, en vez del 15% general.

En las próximas líneas te contamos en qué consiste esta retención reducida, quiénes y cuándo pueden aplicarla.

En qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Las retenciones del IRPF son anticipos a Hacienda en previsión del resultado esperado en la declaración de la Renta o IRPF. Están reguladas por ley, en la la Ley del IRPF, que establece los porcentajes a aplicar.

Esta retención que se aplica en la factura emitida, es del 15% para autónomos que desarrollen actividades profesionales incluidas en las secciones segunda y tercera del IAE; en el caso de nuevos autónomos profesionales la retención se puede reducir al 7% durante los tres primeros años de actividad.

Cuándo te interesa aplicar la retención reducida del IRPF

¿Si eres nuevo autónomo profesional has de aplicar de forma obligatoria el 7% a tus facturas?-No. De hecho, debes sopesar hasta qué punto te conviene acogerte al tipo reducido de la retención del IRPF. Se trata de una cuestión que requiere de la respuesta experta de una asesor de confianza. Analicemos lo que tú y tu asesoría fiscal ha considerar.

Emitir facturas con el de 7% de retención influirá directamente en la liquidez de tu negocio y de tu bolsillo; y esta puede ser una razón de peso para facturar con retención reducida en los inicios de la actividad, cuando aún no se registran grandes beneficios en la contabilidad.

Sin embargo,  aunque esta última es probablemente la situación más habitual, no hay que aparcar la posibilidad de que obtengas beneficios desde el primer momento. En este caso, la idea de aplicar la retención reducida del IRPF no es aconsejable ya que estás anticipando a Hacienda menos dinero del que corresponde y, a todas vistas,  el resultado de tu declaración de la Renta será a ingresar.

Requisitos para aplicar la retención reducida del IRPF a tus facturas

Pero cuidado, no todos los nuevos autónomos profesionales pueden acogerse a este tipo reducido de retención en el IRPF. Las condiciones que debes reunir son las siguientes:

  • Tus clientes, los pagadores del IRPF,  deben ser otros empresarios. Si el 70% del total de los ingresos están sujetos a retención, quedarás exento de presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).
  • Estar en el primer ejercicio de inicio de actividad o, en su defecto, en los dos siguientes.
  • No haber ejercido actividad profesional en el último año.
  • Comunicar formalmente a tus clientes que aplicas retención reducida del 7%. En este aviso debes incluir tus datos identificativos, la fecha de alta de actividad y el tiempo que vas a aplicar la retención reducida. En caso de que no hagas llegar esta comunicación, tus clientes que son los obligados a aplicar la retención correctamente y a ingresarla a Hacienda a través del modelo 111, te retendrán el 15% a cuenta del IRPF como lo indica la Dirección General de Tributos.

Recuerda que si te decantas por aplicar la retención reducida del 7% en el IRPF como nuevo autónomo profesional, a partir del tercer año de actividad tendrás que aplicar el tipo general del 15%.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter