Blog
¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?
Por qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaDeducción de gastos de facturas atrasadasConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioLas innovaciones de la bancaEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraPublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejos¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.Cómo crear equipos orientados a generar valor IBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Las citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadEl Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoLos retos de tener una empresa familiar¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?

Resumen > Te explicamos en qué consiste la retención reducida del 7% del IRPF para nuevos autónomos profesionales y si te conviene aplicarla o no. Presta atención a la letra pequeña.
Retención Reducida Del Irpf

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Puedes escuchar este artículo en el siguiente audio:

Si acabas de iniciar tu actividad como autónomo profesional debes saber que Hacienda te da la opción de aplicar un 7% de retención reducida del IRPF al emitir facturas a tus clientes, en vez del 15% general.

En las próximas líneas te contamos en qué consiste esta retención reducida, quiénes y cuándo pueden aplicarla.

En qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Las retenciones del IRPF son anticipos a Hacienda en previsión del resultado esperado en la declaración de la Renta o IRPF. Están reguladas por ley, en la la Ley del IRPF, que establece los porcentajes a aplicar.

Esta retención que se aplica en la factura emitida, es del 15% para autónomos que desarrollen actividades profesionales incluidas en las secciones segunda y tercera del IAE; en el caso de nuevos autónomos profesionales la retención se puede reducir al 7% durante los tres primeros años de actividad.

Cuándo te interesa aplicar la retención reducida del IRPF

¿Si eres nuevo autónomo profesional has de aplicar de forma obligatoria el 7% a tus facturas?-No. De hecho, debes sopesar hasta qué punto te conviene acogerte al tipo reducido de la retención del IRPF. Se trata de una cuestión que requiere de la respuesta experta de una asesor de confianza. Analicemos lo que tú y tu asesoría fiscal ha considerar.

Emitir facturas con el de 7% de retención influirá directamente en la liquidez de tu negocio y de tu bolsillo; y esta puede ser una razón de peso para facturar con retención reducida en los inicios de la actividad, cuando aún no se registran grandes beneficios en la contabilidad.

Sin embargo,  aunque esta última es probablemente la situación más habitual, no hay que aparcar la posibilidad de que obtengas beneficios desde el primer momento. En este caso, la idea de aplicar la retención reducida del IRPF no es aconsejable ya que estás anticipando a Hacienda menos dinero del que corresponde y, a todas vistas,  el resultado de tu declaración de la Renta será a ingresar.

Requisitos para aplicar la retención reducida del IRPF a tus facturas

Pero cuidado, no todos los nuevos autónomos profesionales pueden acogerse a este tipo reducido de retención en el IRPF. Las condiciones que debes reunir son las siguientes:

  • Tus clientes, los pagadores del IRPF,  deben ser otros empresarios. Si el 70% del total de los ingresos están sujetos a retención, quedarás exento de presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).
  • Estar en el primer ejercicio de inicio de actividad o, en su defecto, en los dos siguientes.
  • No haber ejercido actividad profesional en el último año.
  • Comunicar formalmente a tus clientes que aplicas retención reducida del 7%. En este aviso debes incluir tus datos identificativos, la fecha de alta de actividad y el tiempo que vas a aplicar la retención reducida. En caso de que no hagas llegar esta comunicación, tus clientes que son los obligados a aplicar la retención correctamente y a ingresarla a Hacienda a través del modelo 111, te retendrán el 15% a cuenta del IRPF como lo indica la Dirección General de Tributos.

Recuerda que si te decantas por aplicar la retención reducida del 7% en el IRPF como nuevo autónomo profesional, a partir del tercer año de actividad tendrás que aplicar el tipo general del 15%.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?