Blog
¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?
Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesDescubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadLos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVALas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021post sage¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaGlosario para entender el eCommerce que vieneCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosParticularidades de la Renta 2018 para autónomos5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomoGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialHéroes del Social Media, Jumosol¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaSistema de afiliados: cómo ganar dineroSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?

Resumen > Te explicamos en qué consiste la retención reducida del 7% del IRPF para nuevos autónomos profesionales y si te conviene aplicarla o no. Presta atención a la letra pequeña.
Retencion Reducida Irpf Optimizada

Actualizado el 25 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por

Puedes escuchar este artículo en el siguiente audio:

Si acabas de iniciar tu actividad como autónomo profesional debes saber que Hacienda te da la opción de aplicar un 7% de retención reducida del IRPF al emitir facturas a tus clientes, en vez del 15% general.

En las próximas líneas te contamos en qué consiste esta retención reducida, quiénes y cuándo pueden aplicarla.

En qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Las retenciones del IRPF son anticipos a Hacienda en previsión del resultado esperado en la declaración de la Renta o IRPF. Están reguladas por ley, en la la Ley del IRPF, que establece los porcentajes a aplicar.

Esta retención que se aplica en la factura emitida, es del 15% para autónomos que desarrollen actividades profesionales incluidas en las secciones segunda y tercera del IAE; en el caso de nuevos autónomos profesionales la retención se puede reducir al 7% durante los tres primeros años de actividad.

Cuándo te interesa aplicar la retención reducida del IRPF

¿Si eres nuevo autónomo profesional has de aplicar de forma obligatoria el 7% a tus facturas?-No. De hecho, debes sopesar hasta qué punto te conviene acogerte al tipo reducido de la retención del IRPF. Se trata de una cuestión que requiere de la respuesta experta de una asesor de confianza. Analicemos lo que tú y tu asesoría fiscal ha considerar.

Emitir facturas con el de 7% de retención influirá directamente en la liquidez de tu negocio y de tu bolsillo; y esta puede ser una razón de peso para facturar con retención reducida en los inicios de la actividad, cuando aún no se registran grandes beneficios en la contabilidad.

Sin embargo,  aunque esta última es probablemente la situación más habitual, no hay que aparcar la posibilidad de que obtengas beneficios desde el primer momento. En este caso, la idea de aplicar la retención reducida del IRPF no es aconsejable ya que estás anticipando a Hacienda menos dinero del que corresponde y, a todas vistas,  el resultado de tu declaración de la Renta será a ingresar.

Requisitos para aplicar la retención reducida del IRPF a tus facturas

Pero cuidado, no todos los nuevos autónomos profesionales pueden acogerse a este tipo reducido de retención en el IRPF. Las condiciones que debes reunir son las siguientes:

  • Tus clientes, los pagadores del IRPF,  deben ser otros empresarios. Si el 70% del total de los ingresos están sujetos a retención, quedarás exento de presentar la liquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF (modelo 130).
  • Estar en el primer ejercicio de inicio de actividad o, en su defecto, en los dos siguientes.
  • No haber ejercido actividad profesional en el último año.
  • Comunicar formalmente a tus clientes que aplicas retención reducida del 7%. En este aviso debes incluir tus datos identificativos, la fecha de alta de actividad y el tiempo que vas a aplicar la retención reducida. En caso de que no hagas llegar esta comunicación, tus clientes que son los obligados a aplicar la retención correctamente y a ingresarla a Hacienda a través del modelo 111, te retendrán el 15% a cuenta del IRPF como lo indica la Dirección General de Tributos.

Recuerda que si te decantas por aplicar la retención reducida del 7% en el IRPF como nuevo autónomo profesional, a partir del tercer año de actividad tendrás que aplicar el tipo general del 15%.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter