Blog
Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomos
Tras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosLas 6 claves para entender la Tasa GoogleQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaEvita estos errores en la presentación del modelo 303Burn rate: ¿qué es y para qué sirve?¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedad10 graves errores en tu estrategia de email marketingCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Autónomos y seguros privadosLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio¿Cómo te afecta la reforma del IVA que propone Bruselas?¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por María del Mar

plan pive 6Hace apenas un par de semanas que el Consejo de Ministros aprobó la VI edición del Plan Pive, denominado plan PIVE 6. En mi opinión, este es el mejor de los planes Pive que se han aprobado hasta el momento en España, ya que recibe unos fondos de 175 millones de euros en las que se incluyen unas 175.000 operaciones de compra con vehículos no contaminantes.

Como ya sabemos, una de las principales finalidades de este Plan Pive 6 es la de poder sustituir el parque móvil de los vehículos con más de diez años en circulación, en la categoría M1, es decir, todos aquellos turismos con un máximo de diez plazas incluyendo al conductor del mismo, y con más de siete años en la categoría N1, vehículos ligeros de un máximo de 3.5 toneladas.

Cómo acceder al Plan PIVE 6

Para poder optar a tales subvenciones, y como ya es habitual desde que se lleva a cabo este tipo de Plan, será necesario efectuar la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y el alta de uno nuevo.

Como ya es sabido por muchos, el vehículo que va a ir a parar al desguace como chatarra tiene que encontrarse dentro de las categorías antes mencionadas y estar matriculado en nuestro país antes de que se lleve a cabo el programa de subvenciones.

Las subvenciones del Plan Pive son otorgadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Dicho Instituto es el órgano competente para conceder todas aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos, hasta agotarse el presupuesto disponible, o bien la fecha límite de vigencia de esta convocatoria.

Como es habitual y lo hemos visto durante los anteriores planes Pive aprobados por el Gobierno, lo cual me parece lo más lógico, las subvenciones sólo se otorgan una vez, es decir, no puede haber una duplicidad en caso de que un vehículo sufra diferentes transmisiones. Además, esto hace que se limite a un único beneficiario.

Llega el momento de concretar la cuatía de las ayudas destinadas a la compra de un vehículo, que es lo más interesa en la calle cuando se menciona este tipo de plan subvencionado, ya que en los tiempos que corren hablar de subvención es un término difícil de escuchar.

En este plan Pive 6, y como se ha hecho hasta la fecha, existe una dotación por parte del Gobierno de 1.000 euros por cada coche a comprar tras haber entregado el viejo. Además de la dotación por cumplir con los requisitos mencionados anteriormente tenemos que sumarle una del mismo importe o superior por parte de las marcas de vehículos, por lo que el descuento mínimo será de 2.000 euros por la compra de cada vehículo.

Por otro lado, el propio Gobierno amplía la dotación 1.500 euros a los compradores de vehículos titulares de familia numerosa o con algún tipo de minusvalía, mientras que los concesionarios deberán aplicar un descuento del mismo importe, por lo que la ayuda en este caso llegaría a los 3.000 euros.

Y aquí tenemos lo que para casi todas las personas que quieren comprarse un coche es importante ¿Qué precio pueden tener los vehículos que se benefician de esta ayuda? Pues dichos vehículos no deberán pasar un precio de venta sin contar el IVA de 25.000 euros (En vehículos para discapacitados sube hasta 30.000 euros).

Aunque después de saber el precio nos hemos de plantear la siguiente pregunta,

¿Quién puede ser el beneficiario del Plan Pive?

Si pensamos que este Plan quiere que el parque de vehículos que superan los 10 años sea reemplazada, vemos que no solo son beneficiarios los ciudadanos de a pie, si no que se extiende a las microempresas que no superen más de 10 trabajadores y cuyo importe neto de la cifra anual de negocios o total de las partidas de activo no supere los 2 millones de euros.

Sin olvidarse de las PYMES, pequeñas y medianas empresas, que empleen menos de 250 personas, cuyo importe neto de la cifra anual de negocio no sobrepase los 50 millones de euros y, lo más importante, que se encuentren al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Todos aquellos concesionarios o puntos de venta de vehículo que quieran participar en esta nueva edición del Plan Pive 6 tienen que encontrarse adheridos al mismo. Al adherirse, estos concesionarios o puntos se comprometen a cumplir totalmente el programa del Instituto para la Diversificación y de Ahorro de Energía (IDAE) y estos serán los responsables de realizar el trámite necesario para que sus compradores se puedan beneficiar de las ayudas que conllevan los descuentos.

Es por ello que los potenciales compradores pueden encontrar un listado actualizado y la ubicación exacta de los puntos de venta que se han adherido al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, más conocido como Plan PIVE 6. Recuerda, además, que el plazo para solicitar la ayuda comenzó el 27 de junio de 2014 y se podrá acceder durante 12 meses o, en su caso, hasta que se agote el presupuesto.

Imagen | FreeDigitalPhotos

María del Mar

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter