Blog
¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?
Productividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficinaLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomo¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Duplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarlo5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymes6 errores comunes en medios socialesGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresaCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?El upselling como técnica para vender más en tu negocio¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónEstas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Webinars de mayo en Infoautónomos¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORLos desafíos de ser emprendedor en 2015A punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?

¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?

Montar negocio entre dos autónomos

Actualizado el 26 de enero de 2024

0 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hace poco una lectora nos mandó esta pregunta:

Somos 2 amigas y queremos explotar un bar como autónomas pero sin hacer sociedad.

¿Cómo lo haríamos en Hacienda?

Si bien dos autónomos pueden montar un negocio juntos, esto se puede hacer solo organizándose en forma societaria

La forma societaria más recomendada para ello es la Sociedad Civil, ya que permite unir fuerzas y trabajar conjuntamente sin tener que renunciar a las bonificaciones y beneficios que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores autónomos. 

Además, se adapta bien a negocios de baja inversión y, por lo tanto, es una buena opción para emprendedores que deseen comenzar un proyecto conjunto sin la necesidad de aportar un capital significativo al inicio.

Otras alternativas son crear una Comunidad de Bienes, que es como una asociación de dos autónomos para prestar una actividad económica.

Aunque hoy en día se prefiere generalmente la sociedad civil.

Pros y contras de una Sociedad Civil

La Sociedad Civil es una opción ágil, simple y económica para que dos autónomos establezcan una empresa sin requerir un capital inicial significativo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario llevar una contabilidad de la sociedad y que los socios tienen responsabilidad ilimitada en caso de deudas o de incidencias que no cubra la póliza de seguros.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.