Blog
¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?
Mujer Autónoma – #SoyAutonomaEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralPor qué especializarte es bueno para tu negocioDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocio¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoCursos Online gratuitos para AutónomosLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaInfoautonomos, plataforma de referencia para el autónomo¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Consejos para mejorar nuestra productividadLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Cómo establecer la misión, visión y valores de la empresaSubvenciones para el fomento del comercio electrónico B2C10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestrales¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVASubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa

¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?

Montar negocio entre dos autónomos

Actualizado el 26 de enero de 2024

0 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hace poco una lectora nos mandó esta pregunta:

Somos 2 amigas y queremos explotar un bar como autónomas pero sin hacer sociedad.

¿Cómo lo haríamos en Hacienda?

Si bien dos autónomos pueden montar un negocio juntos, esto se puede hacer solo organizándose en forma societaria

La forma societaria más recomendada para ello es la Sociedad Civil, ya que permite unir fuerzas y trabajar conjuntamente sin tener que renunciar a las bonificaciones y beneficios que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores autónomos. 

Además, se adapta bien a negocios de baja inversión y, por lo tanto, es una buena opción para emprendedores que deseen comenzar un proyecto conjunto sin la necesidad de aportar un capital significativo al inicio.

Otras alternativas son crear una Comunidad de Bienes, que es como una asociación de dos autónomos para prestar una actividad económica.

Aunque hoy en día se prefiere generalmente la sociedad civil.

Pros y contras de una Sociedad Civil

La Sociedad Civil es una opción ágil, simple y económica para que dos autónomos establezcan una empresa sin requerir un capital inicial significativo.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario llevar una contabilidad de la sociedad y que los socios tienen responsabilidad ilimitada en caso de deudas o de incidencias que no cubra la póliza de seguros.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?