Contratar trabajadores
Contratar trabajadores
Finiquito de un trabajador: qué es y cómo se haceContratos de Trabajo en 2024Claves de éxito para contratar a un trabajadorPasos para contratar a un trabajadorClaves de éxito para contratar a un trabajadorEl contrato de trabajoPasos para contratar un trabajadorEl contrato mercantilEl Convenio ColectivoCómo afecta la Ley de Teletrabajo a las empresas en EspañaCómo entender la nómina de tu trabajadorQué es un ERTE y cómo solicitarloCómo calcular las retenciones del IRPF de una nóminaAutónomos colaboradores: contratar a familiaresQué es el registro retributivo y cómo se haceContratar a trabajadores extranjeros¿Tiene nómina el socio trabajador?Por qué contratar y dar trabajo a personas con discapacidadCómo registrar la jornada de los trabajadoresCompliance para pymes y autónomosDespido de un trabajadorTipos de despido laboral e indemnizacionesSistema Creta: Sistema de Liquidación Directa para empresasSistema Delta: qué es y cómo funcionaPrevención de Riesgos Laborales para autónomosPRL para autónomos en coordinación empresarialPRL en autónomos con trabajadoresTarifa Plana de 100 euros a la contratación de trabajadoresTarifa reducida de 500 euros para contratos indefinidos

Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 2024

Resumen > Analizamos la evolución que ha tenido el SMI a lo largo de los años, sus condiciones actuales y los complementos salariales afectados. Además, hablamos de la manera en la que todo esto incide sobre los autónomos, así como de las expectativas para el futuro inmediato.
Salario Mínimo Interprofesional SMI

Actualizado el 7 de febrero de 2024

6 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo te vamos a contar:

  1. Qué es el Salario Mínimo Interprofesional o SMI
  2. La situación del SMI en 2024
  3. Evolución del SMI
  4. A quién afecta la subida del SMI
  5. Complementos salariales afectados
  6. Claves de la subida del SMI para los autónomos

1. Qué es el Salario Mínimo Interprofesional o SMI

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cantidad mínima económica que un trabajador va a recibir, como sueldo mínimo y digno, por su jornada laboral.

En nuestro país, esta es de 40 horas semanales trabajadas, las cuales se suelen distribuir en ocho horas diarias por cinco días a la semana, aunque esto puede variar según el contrato y el convenio colectivo.

El importe se fija por el Gobierno, tras negociarse con las fuerzas sindicales y las asociaciones patronales, tanto a nivel local como global.

Fijando este mínimo legal, se pretenden evitar situaciones de explotación y garantizar que todo trabajador obtenga un sueldo que le permita, al menos, cubrir sus necesidades vitales con dignidad, sin estar por debajo del umbral de la pobreza.

Para fijar el SMI se tienen en cuenta diferentes criterios, como el Índice de Precios al Consumo (IPC), la productividad media nacional, el incremento de la Renta Nacional y la situación económica general del país.

Con todos estos datos se intenta acordar lo que podríamos decir que es una garantía de salario mínimo constitucional, que los trabajadores por cuenta ajena pueden obtener a cambio de su trabajo.

No hay que olvidar que, como su propio nombre indica, el SMI es un acuerdo de “mínimos”, por tanto, ningún otro trato o convenio puede ir en detrimento de este importe.

Los convenios colectivos influyen siempre de forma positiva en el SMI, nunca de manera negativa.

También, hay que tener en cuenta que el salario mínimo no puede compensarse con retribuciones de ningún tipo, como cheques de comida o transporte.

2. La situación del SMI en 2024

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 5% en 2024 hasta llegar a los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas. De esta forma, el sueldo se establece en 15.876 euros anuales.

Este incremento tiene carácter retroactivo, por lo que se aplicará desde el 1 de enero de 2024.

Con esta subida del SMI, el salario mínimo en 2024 para empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas es de 8,87 euros por hora trabajada.

Y con respecto a su aplicación, el salario de 1.134 euros mensuales se abona en el caso de que recibas 14 pagas por parte de tu empresa. 

En caso de que percibas 12, el resto se te prorratearía en tu nómina. Por tanto, si te prorratean las pagas extra tus 12 mensualidades serían de 1.323 euros.

Acuerdo y objetivos del SMI 2024

Tras varias reuniones llevadas a cabo entre todas las partes, finalmente se cerró un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, pese al rechazo de los empresarios. 

Con dicho acuerdo, el Gobierno pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno.

  • Culminar el objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales.

  • Garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida.

3. Evolución del SMI

La evolución del SMI ha sido paulatina a lo largo de los años.

Para ponernos en contexto, podemos remontarnos a hace dos décadas, en el año 2000, cuando el importe era de 424,8 euros mensuales.

Diez años más tarde, en 2010, el SMI ascendía a 633 euros, y cinco años después se situaba en 658 euros.

Todo ello fue el resultado de incrementos periódicos, aunque hay que remarcar dos años en los que esto no ocurrió: 2012 y 2014. 

En 2015, el SMI estaba en 658 euros y, desde entonces, las subidas fueron más pronunciadas y frecuentes.

Sin embargo, podemos decir que hubo un punto de inflexión en el 2019, cuando todo cambió sustancialmente. En este año, el SMI pasó de 735,90 a 900 euros, lo que supuso una subida del 22,3 %, la más alta de la democracia.

A partir de ahí, se ha seguido incrementando pero de forma mucho más suave, motivada, en parte, por la difícil situación vivida durante la pandemia de la Covid-19. 

Así, aunque la cifra llegó a 950 euros en 2020, recordemos que, en diciembre de ese mismo año, el Real Decreto Ley 38/2020 prorrogó ese importe durante 2021 de forma temporal para paliar la terrible situación que atravesaban las empresas por la pandemia, dejando la puerta abierta a un posible incremento, en cuanto mejorasen las circunstancias.

Fue a finales de septiembre de 2020 cuando se aplicó una tímida subida, llegando hasta los 965 euros, que se mantuvieron también en 2021.

Precisamente, en septiembre de 2021 fue cuando se anunció que se volvería a subir en 2022, continuando con la línea ascendente que se estaba llevando hasta ese momento.

Así, en 2022 el SMI se situó en los 1.000 euros en 14 pagas. Esto supuso un incremento del 3,63 % con respecto al SMI del 2021 y estableció el sueldo diario en 33,33 euros al día, con carácter general.

En 2023 el SMI se incrementaría un 8 % hasta llegar a los 1.080 euros, y en 2024 se ha producido una nueva subida del 5 % hasta situarlo en los 1.134 euros actuales.

4. A quién afecta la subida del SMI

El incremento del SMI afecta especialmente a las personas trabajadoras que están fuera de convenio, es decir, aquellos con menos ingresos, que suelen ser mujeres y jóvenes.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el incremento del SMI afecta a un millón y medio de personas empleadas (con especial atención en el sector agrario y los servicios). 

Debe añadirse que, en realidad, el incremento afecta a todas las personas trabajadoras: aunque no suba la cuantía del salario, todos los empleados se benefician indirectamente por los conceptos de su nómina que se calculen sobre la base de dicha cifra (por ejemplo, la cantidad de salario protegida y que no puede ser embargada).

Aquellos empleados cuyo salario esté por encima de los 14.000 euros brutos al año no notarán ningún cambio de forma directa.

Pero sí podrán beneficiarse en el futuro, ya que se incrementan los límites de salarios e indemnizaciones que abona el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

5. Complementos salariales afectados

La norma establece las condiciones y límites para absorber o compensar el incremento del SMI en el cómputo anual por salarios.

Según esto, la revisión del salario mínimo no afecta a la cuantía de salarios profesionales que cobre la persona trabajadora cuando, en su conjunto, sean superiores al SMI.

Al salario mínimo de 1.134 euros se le sumarán los complementos establecidos en el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, que le correspondan.

Así mismo, se contabilizarán los importes correspondientes a remuneraciones a primas o incentivos a la producción.

Estas percepciones se pueden compensar con los ingresos que por todos los conceptos vengan percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa, cuando la normativa vigente lo permita.

En cuanto a la revisión del salario mínimo de 2024, no corresponde cuando el importe que reciben o su conjunto anual sean superiores a la cifra establecida como SMI anual de 15.876 euros.

6. Claves de la subida del SMI para los autónomos

Aunque inicialmente parece que la subida del SMI solo se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, la realidad es que aquellos que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también se ven afectados por este incremento.

Por un lado, al incrementarse el SMI, también asciende la base de cotización mínima y, como efecto colateral, sube también la cuota de los autónomos.

No obstante, hay que tener en cuenta el nuevo sistema de cotización para los autónomos (en vigor desde enero de 2023) que acaba con la posibilidad de que cada persona decida cuál es su base de cotización sin tener en cuenta su volumen real de ingresos.

De esta forma, todos estos cambios se sumarán a la subida del SMI.

Por otro lado, los autónomos que tengan personal contratado tienen que asumir el aumento del SMI y aplicar estos incrementos en la nómina de sus asalariados para cumplir con la legalidad vigente.

Esto es algo que, sin lugar a duda, afecta a las cuentas de los trabajadores por cuenta propia, quienes tendrán que revisar muy de cerca su estructura de costes y sus márgenes de beneficios para poder hacer frente a los cambios.

Si este es tu caso, recuerda que en Infoautónomos contamos con un servicio de gestoría laboral online para autónomos y pymes con el que podemos ayudarte a poner tus cuentas en orden. 

El SMI marca las bases legales de la remuneración de los trabajadores para asegurar unas condiciones mínimas de dignidad y seguridad.

Con la subida de 2024, el SMI español es unos 490 euros superior al que se tenía hace una década, que apenas rondaba los 645 euros.

De cualquier forma, es innegable el impacto que tiene esto sobre la economía española, que es positivo para algunos y desfavorable para otros.

Solo queda esperar para ver cómo será la dinámica de aquí en adelante, lo que sin duda marcará el camino de los próximos incrementos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.