Ayudas y Subvenciones
Ayudas y Subvenciones
Ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoTipos de subvenciones y ayudas existentes12 cosas que debes saber antes de pedir una subvenciónEl pago único o la capitalización del desempleoAyudas a la creación de empresas de las Cámaras de ComercioAyudas para emprendedores en AndalucíaAyudas a emprendedores y autónomos en CataluñaAyudas para emprendedores en MadridFinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)Qué ofrece ENISAEl procedimiento que sigue una subvenciónPlan de ayudas directas para autónomos debido al Covid-19Bonificaciones en el Régimen Especial de Trabajadores AutónomosBonificaciones a la contrataciónBonificaciones a la contratación de jóvenesAyudas a autónomos y pymes para la innovaciónAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableSubvenciones para la creación de empresas innovadorasAyudas a iniciativas locales de empleoMicrocréditosAyudas al ComercioAyudas y subvenciones al Desarrollo Rural

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ayudas para emprendedores en la Comunidad Valenciana

Resumen > Te explicamos las principales subvenciones, líneas de financiación y ayudas para emprendedores de la Comunidad Valenciana a las que puedes acceder en 2023.
Ayudas Emprendedores Comunidad Valenciana

Actualizado el 26 de junio de 2023

11 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo web encontrarás la siguiente información sobre ayudas y subvenciones:

  1. Ayudas y subvenciones de la Comunidad Valenciana
  2. Ayudas y subvenciones de ámbito nacional

1. Ayudas y subvenciones de la Comunidad Valenciana

Programa Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – emprendimiento y microempresas. EAUTOP 2023

Estas ayudas para autónomos de la Comunidad Valenciana se destinan a personas desempleadas que emprenden una actividad empresarial en un municipio despoblado en Valencia o inicien un proyecto que fomente la digitalización o la transición ecológica.

Pueden solicitarla todos los que se den de alta como trabajadores autónomos o por cuenta propia, entre los que se incluyen los miembros de sociedades civiles o de comunidades de bienes.

La cuantía de estas ayudas es de 5.000 euros.

Los requisitos necesarios para acceder a la ayuda son:

  • Haberse dado de alta como autónomo en el periodo entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023.

  • Seguir inscrito en LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta el momento de inicio de la actividad autónoma.

  • Figurar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o equivalente antes de la presentación de la solicitud.

  • El proyecto debe reunir condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera, lo que precisará el informe de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, que se encuentran en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.

  • Garantizar el pleno cumplimiento del principio de «no causar perjuicio significativo», de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Cumplir al menos una de las condiciones siguientes:
    • Desarrollar la actividad en alguno de los municipios destinatarios en 2022 del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento.
    • Desarrollar una actividad que contribuya a la transición ecológica o a la digital, lo que requerirá un informe de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana.

Plazo de presentación de solicitudes: del 25 de enero al 31 de marzo de 2023.

Puedes acceder a toda la información sobre esta ayuda en este enlace.

Programa de ayuda destinada al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres por el que se otorga una subvención por la contratación de personas desempleadas que sean autónomas que estén embarazadas o en proceso de adopción. EAUTOM 2023

Este programa de ayudas para autónomos de la Comunidad Valenciana es una serie de subvenciones para que las mujeres autónomas embarazadas o en trámites de adopción puedan contratar a personas desempleadas con el fin de transferirles los conocimientos necesarios para que puedan mantener la actividad durante su periodo de baja maternal.

Pueden solicitarla todas las mujeres autónomas que en el momento de la contratación se encuentren embarazadas o en proceso de adopción.

La cuantía de estas ayudas es:

  • Para los contratos temporales a jornada completa de al menos 3 meses de duración: 1.500 euros.

  • Para contratos temporales a jornada completa de al menos 6 meses de duración: 3.500 euros.

  • Si se contrata a una mujer o a una persona con diversidad funcional: el importe se incrementa en 500 euros.

Para contratos a tiempo parcial de al menos 30 horas a la semana se aplica una reducción proporcional a la cuantía de la ayuda.

Los requisitos que hay que cumplir para la contratación del personal son:

  • La contratación debe realizarse a partir del 1 de enero de 2023 y siempre antes de la baja maternal de la mujer trabajadora autónoma.

  • La persona tiene que haber estado en situación de desempleo manteniendo la inscripción como demandante de empleo en LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta la fecha de su contratación.

  • No debe tener con la beneficiaria una relación de parentesco, tanto por consanguinidad como por afinidad hasta el segundo grado inclusive, o su equivalente en el caso de las parejas de hecho.

Plazo de presentación de solicitudes: del 9 de marzo al 1 de septiembre de 2023.

Puedes acceder a toda la información en este enlace.

Préstamos participativos para startups y pymes valencianas

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) destina préstamos participativos a startups y pymes de la Comunidad Valenciana.

Estos están dedicados a cubrir necesidades de capital circulante y a la adquisición de activos para el desarrollo de la actividad.

Pueden acceder a ellos las startups y pymes de la Comunidad Valenciana que cuenten con menos de 5 años de antigüedad.

Los créditos tienen un importe mínimo de 200.000 euros y un máximo de 1 millón de euros.

Los requisitos necesarios para poder solicitar estos préstamos son:

  • Las empresas tienen que tener un alto carácter innovador.

  • Es necesario contar con una financiación ajena o aportación de nuevos fondos a la empresa del 50 % de la cuantía total del préstamo.

  • Es posible presentar las solicitudes a los préstamos IVF durante todo el año, ya que no está sujeto a ningún tipo de convocatoria especial.

Si quieres saber más sobre los préstamos participativos para startups y pymes valencianas puedes consultar toda la información en este este enlace.

Ayudas IVACE 2023 para empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana

Se trata de ayudas a emprendedores de la Comunidad Valenciana ofrecidas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) destinadas a apoyar el trabajo de las nuevas empresas.

Apuesta por las que inician jóvenes con una atención especial a las iniciativas en línea con la sostenibilidad, la especialización inteligente y la innovación disruptiva.

Están dirigidas a pymes que acrediten el carácter de nueva empresa innovadora.

La ayuda es una subvención a fondo perdido que se calcula en porcentaje sobre los costes subvencionables con intensidad variable en función del tamaño de la empresa. Así:

  • Las pequeñas empresas contarán con una subvención de hasta el 60 %.

  • Las medianas empresas podrán tener una subvención de hasta el 50 %.

  • Las grandes empresas podrán acceder a una subvención de hasta el 40 %.

Los requisitos establecidos para solicitar las ayudas IVACE 2023 son:

  • Los proyectos deben iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

  • Los resultados de los proyectos deberán tener un impacto tangible en la Comunidad Valenciana.

  • Los proyectos deberán desarrollar conocimiento para incrementar la competitividad, la diferenciación de los productos o servicios y la generación de empleo de calidad.

  • Los costes asociados al proyecto no podrán recibir al mismo tiempo ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de esta y otra administración o ente público.

  • El presupuesto subvencionable es para proyectos de entre 80.000 y 500.000 euros.

  • Este proyecto supondrá un nuevo desarrollo para la empresa que lo solicita y, por ello, no estará hecho con anterioridad, en todo o en parte, por ella o por alguna empresa vinculada o contratada para él.

  • Es imprescindible mantener los requisitos que se exigen en el apartado Empresas Beneficiarias del anexo de la convocatoria. Puedes consultarlo aquí.

Plazo de presentación: del 1 de febrero al 14 de marzo de 2023.

Consulta toda la información sobre estas ayudas a empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana en este enlace.

2. Ayudas y subvenciones de ámbito nacional

Tarifa plana para personas autónomas

Se trata de una medida para fomentar y consolidar el autoempleo.

En concreto consiste en un pago mensual reducido de la cuota de autónomo durante 12 meses para, más tarde, entrar en el sistema de cotización por ingresos reales.

La tarifa plana para nuevos autónomos es de 80 euros, independientemente de los ingresos del trabajador.

Los requisitos para acceder a la tarifa plana son:

  • No haber estado de alta en el régimen de autónomos en los 2 años inmediatamente anteriores al momento de la nueva alta, o 3 años si has disfrutado anteriormente de esta deducción.

  • No ser autónomo colaborador.

  • No tener deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social.

El plazo para acceder a la nueva tarifa plana para autónomos empezó el 1 de enero de 2023.

Si quieres más información sobre la nueva tarifa plana de 80 euros para autónomos, consulta nuestro artículo web.

Ayudas del programa Kit Digital

Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados)

Dentro del programa Kit Digital encontramos estas ayudas para autónomos de la Comunidad Valenciana.

Están orientadas a financiar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.

Gracias a ellas se facilita la adopción de soluciones disponibles en el mercado accesibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital.

Pueden solicitarlas pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español.

La cuantía máxima es de 2.000 euros por beneficiario.

Los requisitos para la solicitud de estas ayudas de digitalización son:

  • Las empresas deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. La actividad económica tiene que aparecer reflejada.

  • La empresa debe tener una antigüedad mínima de 6 meses.

  • Es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

  • Contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico que se encuentra disponible en la plataforma Acelera pyme.

El plazo para acceder a esta ayuda empezó el 20 de noviembre de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2024.

Consulta todas las características de la ayuda para la digitalización de pequeñas empresas en este enlace.

Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados)

Se trata de subvenciones para mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las empresas de entre 3 y 10 empleados.

Con ellas, las pymes podrán comprar las soluciones de digitalización para áreas clave como son: sitio web, gestión de redes sociales, comercio electrónico, administración de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica y ciberseguridad, entre otros.

En la convocatoria de este año se añaden dos nuevas categorías: marketplace y presencia avanzada en internet.

La cuantía máxima de la ayuda es de 6.000 euros por beneficiario.

Los requisitos para poder solicitar la subvención de digitalización para pymes son:

  • Podrán beneficiarse todas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo del Segmento II con domicilio fiscal en territorio español.

  • Las empresas deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. La actividad económica tiene que aparecer reflejada.

El plazo para acceder a esta ayuda empezó el 2 de septiembre de 2022 y termina el 31 de diciembre de 2024.

Puedes acceder a toda la información sobre esta convocatoria en este enlace.

Líneas ICO Empresas y Emprendedores

Las ICO son ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estas líneas de crédito están diseñadas para financiar:

  • Proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos.

  • Proyectos de digitalización y, más concretamente, los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.

  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

Se pueden beneficiar de estas ayudas los autónomos de la Comunidad Valenciana, emprendedores, particulares y comunidades de propietarios, que pueden solicitarlas directamente a través de las entidades de crédito.

Las modalidades que existen son:

  • Préstamo.

  • Leasing.

  • Renting.

  • Línea de crédito.

El importe máximo que puede solicitar un cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

El plazo de amortización y carencia de las ICO es de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal.

Vigencia: año 2023.

Puedes consultar toda la información sobre las Líneas ICO Empresas y Emprendedores entrando en este enlace.

Líneas ICO Garantía SGR/SAECA

Las líneas ICO Garantía SGR/SAECA son ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital diseñadas para financiar proyectos de inversión, actividades empresariales y/o necesidades de liquidez o gastos con aval de una SGR o SAECA.

Están dirigidas a autónomos, emprendedores y empresas (tanto dentro como fuera del territorio nacional) que cuenten con un aval SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) o SAECA (Sociedad Estatal de Caución Agraria).

Se pueden solicitar en:

  • Entidades de crédito.

  • En las SGR.

  • En SAECA.

El importe máximo que puede solicitar cada cliente es de hasta 2 millones de euros, en una o varias operaciones.

Las modalidades que existen son:

  • Préstamo.

  • Leasing.

  • Renting.

  • Línea de crédito.

El plazo de amortización y carencia de las ICO es de 1 a 15 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal.

Vigencia: año 2023.

Consulta toda la información sobre las ICO Garantía SGR/SAECA desde este enlace.

Línea Avales Ucrania

Se trata del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales que han surgido debido a la guerra en Ucrania.

El objetivo de estas líneas de avales es cubrir la necesidad de liquidez de los autónomos y empresas que hayan sido afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como la subida de los precios de la energía, materias primas o electricidad.

La financiación se destina a cubrir gastos corrientes, capital circulante e inversiones.

Pueden beneficiarse de estas ayudas los autónomos de la Comunidad Valenciana y las empresas de todos los sectores productivos, salvo el financiero y los seguros, que se han visto afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Se puede solicitar en las entidades de crédito.

El importe activado para pymes y autónomos es de 3.500 millones de euros de los cuales es posible acceder a dos tipos de avales:

  • Marco Temporal de la UE 2.1 (actividades cuya suma de avales sea menor de 2.000.000 de euros; 300.000 euros para empresas del sector pesca o acuicultura, o 250.000 euros para empresas del sector primario). El aval no podrá superar el 80 % del principal de las operaciones. El plazo máximo son 10 años.

  • Marco Temporal de la UE 2.2: (empresas y autónomos que superan el Marco Temporal 2.1 y con un máximo del mayor valor entre el 15 % de ventas anual medio durante los tres últimos ejercicios; o el 50 % del coste de energía en los 12 meses anteriores). Los avales podrán llegar al 80 % del importe de las operaciones de financiación para autónomos o pymes y hasta el 70 % para empresas. En todo caso nunca podrá superar 150.000.000 de euros hasta 8 años.

Plazo para solicitar las Líneas Avales Ucrania: hasta el 1 de diciembre de 2023.

Puedes consultar toda la información en este enlace.  

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter