Ayudas y Subvenciones
Ayudas y Subvenciones
Ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoTipos de subvenciones y ayudas existentes12 cosas que debes saber antes de pedir una subvenciónEl Pago único o la Capitalización del DesempleoAyudas a la creación de empresas de las Cámaras de ComercioAyudas para emprendedores en MadridAyudas para emprendedores en AndalucíaEl procedimiento que sigue una subvenciónFinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)Qué ofrece ENISAPlan de ayudas directas para autónomos debido al Covid-19Bonificaciones en régimen especial de trabajadores autónomosBonificaciones a la contrataciónBonificaciones a la contratación de jóvenesAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableAyudas a autónomos y pymes para la innovaciónSubvenciones para la creación de empresas innovadorasAyudas a iniciativas locales de empleoAyudas al ComercioMicrocréditosAyudas y subvenciones al Desarrollo Rural

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ayudas a emprendedores en Cataluña

Resumen >

Conoce las principales ayudas, subvenciones y líneas de financiación destinadas a emprendedores, pymes y autónomos en Cataluña: innovación, servicios para startups, internacionalización y oportunidades de financiación.

Ayudas y subvenciones para emprendedores en Cataluña

Actualizado el 19 de septiembre de 2022

7 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo web te vamos a contar:

  1. Ayudas a la Innovación en Cataluña
  2. Servicios para Startups de Cataluña
  3. Ayudas a la Internacionalización de la Generalitat
  4. Financiación
  5. Programa de Garantía Juvenil para autónomos

Como puedes ver, en su mayoría se trata de ayudas para servicios avanzados destinados a la mejora de la gestión empresarial, orientados sobre todo a emprendedores, startups y empresas innovadoras.

Hace ya años que en Cataluña desaparecieron las ayudas de la Generalitat por darte de alta como autónomo.

El que sí subsiste es el Programa de Garantía Juvenil para jóvenes emprendedores de Cataluña.

1. Ayudas a la innovación en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ofrece una serie de programas dirigidos a la innovación empresarial. Vamos a repasar los más importantes.

Cupones ACCIÓ a la innovación

Su objetivo es acompañar a las personas clave de una empresa durante el proceso de reflexión sobre el modelo de negocio y de innovación de la organización y definir nuevas iniciativas ante los cambios que pueden impactar en el negocio.

Estos cupones se pueden canjear por servicios como:

  • Cupón al desarrollo de un plan de promoción internacional (ayuda máxima de 2.500 euros).
  • Cupón a la subcontratación de un export manager (ayuda máxima de 8.000 euros).
  • Cupón International y Trade (ayuda máxima de 6.000 euros).

Cupones ACCIÓ para combatir el cambio climático

Están dirigidos a identificar oportunidades de innovación tecnológica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o disminuir la vulnerabilidad de la empresa respecto a la emergencia climática.

Las empresas beneficiarias podrán desarrollar actuaciones como:

  • Diagnóstico ambiental y hoja de ruta tecnológica.
  • Informe personalizado para incorporar o desarrollar tecnologías verdes.
  • Estrategia de sostenibilidad.
  • Plan de acción para la mitigación o adaptación al cambio climático.

La ayuda máxima es de 8.000 euros.

Incentivos fiscales

Se trata de un servicio cuyo objetivo es apoyar a las empresas catalanas en su proceso de aplicación de las deducciones fiscales. Algunos de sus beneficios para las empresas son:

  • Reducir la factura fiscal.
  • Financiar proyectos de I+D e innovación.
  • Incentivo proporcional al gasto.
  • Incentivos compatibles con otras ayudas ACCIÓ y programas públicos.

Oficina Next Generation EU

Su finalidad es identificar y dar a conocer las diferentes convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation y fomentar la participación de empresas catalanas en proyectos estratégicos.

La Oficina Next Generation EU ofrece los siguientes servicios:

  • Identificación de proyectos y asesoramiento empresarial.
  • Orientación y acompañamiento para presentar proyectos en las convocatorias de los fondos europeos.
  • Difusión de las convocatorias de los fondos Next Generation mediante alertas y webinars.
  • Articulación de consorcios para facilitar la búsqueda de socios.

Oficina pública para la transformación de las industrias de movilidad y automoción

La oficina ofrece apoyo en los siguientes ámbitos:

  • Evaluación y diagnóstico de la empresa.
  • Transformación e implementación de nuevos procesos o tecnologías.
  • Captación de fondos europeos.

ProACCIÓ Green

Este programa permite encontrar los socios adecuados para avanzar en la estrategia de sostenibilidad de la empresa, desarrollar nuevos proyectos, conectar con centros tecnológicos, clústeres u otras empresas y acceder a nuevas oportunidades de innovación abierta.

Además, ofrece apoyo para hacer realidad proyectos de innovación ambiental en la empresa a través de nuevos recursos y servicios para avanzar hacia una economía verde y circular.

Tecniospring INDUSTRY

Proporciona una ayuda para la contratación de personal de I+D cualificado durante dos años. Las empresas acreditadas TECNIO pueden desarrollar proyectos de investigación aplicada y participar en actividades de formación en transferencia tecnológica, emprendimiento y difusión de su actividad a la ciudadanía.

Además, podrán establecer alianzas internacionales estratégicas con entidades punteras.

Más información: Innovación empresarial Generalitat de Cataluña

2. Servicios para startups de Cataluña

Ahora vamos a repasar cuáles son los principales servicios y recursos para startups que ofrece la Generalitat de Cataluña.

Startup Capital

Consiste en una ayuda directa de hasta 100.000 euros para startups tecnológicas de reciente creación.

La ayuda debe destinarse a la financiación de actuaciones derivadas de la ejecución del plan de empresa, desde la administración y gestión de las operaciones de la empresa hasta el desarrollo y la comercialización de los productos y servicios.

Barcelona & Catalonia Startup Hub

Este portal proporciona información detallada y actualizada de las startups catalanas, sus rondas de inversión y las últimas que han sido adquiridas. Las posibilidades que ofrece a los proyectos empresariales participantes son:

  • Visibilidad global: posibles socios e inversores, locales e internacionales, que buscan startups con las que colaborar o invertir.
  • Conexión con el ecosistema: búsqueda por nombre, sector o localización para situar a las startups en el mapa del ecosistema emprendedor de Cataluña.

Mentoring express para startups

Ofrece la posibilidad de realizar una reunión de dos horas con uno de los mentores acreditados por ACCIÓ. Así, se entra en contacto con la experiencia, el conocimiento y el networking del mentor que más pueda aportar a los objetivos de crecimiento de cada startup participante.

MWC Open Innovation Challenge

Se trata de un evento Business to Business (B2B) que ofrece la oportunidad a un amplio abanico de empresas y entidades de reunirse con corporates para crear alianzas con nuevos socios locales e internacionales.

MWC Open Innovation Challenge está dirigido a startups, pymes y centros tecnológicos innovadores de todo el mundo.

Activa Startups

Programa dirigido a pymes y empresas emergentes con el objetivo de potenciar la transformación digital de la empresa a través de la colaboración y la innovación abierta. Las actuaciones financiadas son:

  • Validación y adopción de tecnologías disruptivas que puedan servir para desarrollar productos, procesos o servicios nuevos.
  • Digitalización de las pymes, la transferencia de conocimientos y tecnología, pruebas de concepto y producción de prototipos.

Más información: Servicios para Startups Generalitat de Cataluña

3. Ayudas a la Internacionalización de la Generalitat

La Generalitat de Cataluña dispone de los Cupones ACCIÓ para ayudar en el proceso de expansión internacional de las empresas.

Su objetivo es abrirles una ventana al exterior mediante planes de promoción internacional, venta online a nivel global, o subcontratación de un export manager.

Las ayudas están destinadas a pymes con sede en Cataluña que hayan facturado un mínimo de 100.000 euros en 2021.

Por una parte, los cupones para el desarrollo de un plan de promoción internacional o para la subcontratación de un export manager están dirigidos a empresas con poca experiencia exportadora, que todavía no exporten, o que lo hagan hasta un 25% de su facturación.

Mientras que los cupones International e Trade se dirigen a empresas que ya dispongan de un plan de promoción internacional y de una página web en un idioma extranjero.

Los proyectos subvencionados se pueden ejecutar entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Además, las empresas beneficiarias pueden recibir hasta dos cupones ACCIÓ a la internacionalización, siempre que uno de ellos sea el Cupón International e Trade.

Y es importante que sepas que los cupones se conceden por orden cronológico de solicitud y pueden agotarse en poco tiempo. Su convocatoria está abierta hasta el 28 de octubre de 2022 o antes de que se agote el presupuesto.

Más información: Cupones ACCIÓ a la internacionalización

4. Financiación

Por último, vamos a repasar las principales oportunidades de financiación que ofrece la Generalitat de Cataluña.

Desayunos de financiación

Los desayunos de financiación son sesiones participativas con el objetivo de reflexionar en torno a estrategias de inversión y búsqueda de financiación para las empresas:

  • Conocer experiencias de otros inversores y emprendedores.
  • Aprender buenas prácticas para aplicar en tu negocio.
  • Conocer diferentes modelos de éxito en la búsqueda de financiación.

Se organizan mensualmente y están especialmente dirigidos a: emprendedores, inversores, consultores, representantes de sociedades de capital riesgo o pertenecientes a la comunidad inversora.

Servicio de asesoramiento financiero

El servicio de asesoramiento financiero proporciona un experto que analizará las necesidades del proyecto y explicará cómo acceder a las diferentes vías de financiación. El asesoramiento se divide en tres etapas:

  1. Análisis previo: evaluación de la situación financiera de la empresa.
  2. Reunión: recomendación de los tipos de financiación más adecuados.
  3. Acompañamiento personalizado: explicación de los pasos para obtener la financiación.

Este servicio está dirigido a startups con gran potencial de crecimiento, con capacidad de ser financiadas y con información disponible, accesible y de calidad.

Acreditación de entidades de financiación alternativa

ACCIÓ también ofrece un proceso de acreditación de entidades de financiación alternativa para facilitar una mejor gestión financiera y aumentar las opciones de financiación de las empresas.

Así, se podrá conseguir una financiación más diversificada y los inversores podrán invertir en economía real de forma directa.

La acreditación de entidad de financiación alternativa permite:

  • Usar su sello oficial.
  • Tener visibilidad a través de la web de ACCIÓ.
  • Formar parte del recomendador de financiación alternativa de ACCIÓ.
  • Participar en actividades de difusión de financiación alternativa de ACCIÓ.
  • Conectar con otras entidades de financiación alternativa acreditadas.
  • Recibir información sobre ayudas y programas específicos de ACCIÓ.

Existen cuatro categorías de entidades de financiación alternativa. Son:

  • Financiación colectiva de inversión (Crowdequity).
  • Financiación colectiva de préstamo (Crowdlending).
  • Descuento de facturas (Invoice trading).
  • Redes de inversores privados (Business Angels).

Más información: Financiación ACCIÓ

5. Programa de Garantía Juvenil para autónomos

Beneficiarios y cuantía de Garantía Juvenil para autónomos

Se trata de una ayuda dirigida a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil que se hayan dado de alta de forma ininterrumpida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA) desde el 1 de octubre de 2020 hasta la fecha máxima de presentación de las solicitudes para la subvención.

La cuantía máxima de la subvención es de 13.510 euros por la permanencia durante 1 año ininterrumpido de alta en el RETA, en el régimen especial que corresponda, o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

¿Cómo participar en Garantía Juvenil?

Las personas que cumplan todos los requisitos y quieran participar en los programas integrales de Garantía Juvenil deben inscribirse en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil. Las vías para hacerlo son:

  • Desde una Oficina Joven.
  • A través de una Oficina de Trabajo.
  • Con DNI electrónico o certificado digital.

En cuanto a las entidades, el procedimiento para solicitar las subvenciones, así como todas las características y los requerimientos, se recogen en las bases reguladoras y a través de las convocatorias que se abran.

Más información: Garantía Juvenil Generalitat de Cataluña

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?