Subvenciones para autónomos y pymes
Subvenciones para autónomos y pymes
Plan de ayudas directas para autónomos debido al Covid-19Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de ComercioTipos de subvenciones y ayudas existentes12 cosas que debes saber antes de pedir una subvenciónAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoEl Pago único o la Capitalización del DesempleoAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableSubvenciones para la creación de empresas innovadorasAyudas a autónomos y pymes para la innovaciónAyudas al ComercioBonificaciones en régimen especial de trabajadores autónomosBonificaciones a la contrataciónBonificaciones a la contratación de jóvenesAyudas a iniciativas locales de empleoMicrocréditosFinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)Ayudas para emprendedores en AndalucíaAyudas a emprendedores en CataluñaAyudas para emprendedores en MadridAyudas y subvenciones al Desarrollo RuralEl procedimiento que sigue una subvención

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué ofrece ENISA

Resumen >

Conoce qué es ENISA, cómo funcionan sus programas de préstamos participativos para pymes y emprendedores, los requisitos para solicitarlos y las principales líneas de financiación.

Qué ofrece ENISA

Actualizado el 26 de enero de 2022

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si cuentas con un proyecto empresarial de corte innovador o una PYME y necesitas financiación para el desarrollo de tu negocio, las líneas ENISA pueden ser una excelente alternativa a la financiación de la banca tradicional.

¿Qué es ENISA y cómo puede beneficiar a mi empresa?

ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública cuyo objetivo es colaborar activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito, la cual les haga contar con una ventaja competitiva y, así mismo, cuenten con un plan de viabilidad.

Con ese objetivo, ENISA ofrece una batería de líneas de financiación destinadas a aportar fondos económicos a iniciativas empresariales en distintas fases.

La modalidad de financiación proporcionada por ENISA es la concesión de préstamos participativos. La principal ventaja de estos préstamos respecto a la banca tradicional es que no se solicitan garantías ni avales personales, sino un excelente plan de viabilidad.

A cambio de estas facilidades, la entidad prestamista –en este caso, ENISA- consigue una participación en los beneficios de la empresa financiada, junto al cobro de unos intereses, los cuales están (en parte) vinculados a la evolución económico-financiera de la empresa.

Además, los plazos de amortización y carencia son considerablemente más amplios desde 2016. Se trata así de una especie de fórmula intermedia entre el tradicional préstamo a largo plazo y el capital riesgo.

No obstante, al contrario que el capital riesgo, los intereses son fiscalmente deducibles y no se necesita llevar a cabo una valoración de la empresa durante la inversión y desinversión.

¿Cuáles son las distintas líneas de financiación de ENISA?

Las líneas de financiación de ENISA son de cinco tipos:

  • Línea Jóvenes Emprendedores.
  • Línea Emprendedores.
  • Línea Crecimiento.
  • Línea AgroInnpulso.
  • Línea Emprendedoras Digitales

Línea Jóvenes Emprendedores

Su objetivo es financiar a pymes y startups de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Sus beneficiarios son jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y los 75.000 euros.

Puedes acceder a toda la información, requisitos y condiciones de la Línea Jóvenes Emprendedores en este enlace.

Línea Emprendedores

Su objetivo es dotar de recursos financieros a las a pymes y startups de reciente constitución creadas por emprendedores, sin límite de edad, para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Sus beneficiarios son emprendedores que quieran crear empresas con una clara ventaja competitiva. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y los 300.000 euros.

Puedes acceder a toda la información, requisitos y condiciones de la Línea Emprendedores en este enlace.

Línea Crecimiento

Su objetivo es financiar proyectos empresariales basados en un modelo de negocio viable y rentable que estén buscando una mejora competitiva o un cambio de modelo de su sistema productivo. O que quieran ampliar su capacidad productiva adquiriendo nueva tecnología, aumentando su gama de productos/servicios o diversificando mercados.

Sus beneficiarios son emprendedores que estén contemplando para sus pymes mejoras competitivas, un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización. El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.

Puedes acceder a toda la información, requisitos y condiciones de la Línea Crecimiento en este enlace.

Línea Agroinnpulso

Su objetivo es apoyar proyectos empresariales de base tecnológica, con el objetivo de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Sus beneficiarios son pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de toda la cadena de valor que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica. Con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto empresarial basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.

Puedes acceder a toda la información, requisitos y condiciones de la Línea Agroinnpulso en este enlace.

Línea Emprendedoras Digitales

Su objetivo es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

Sus beneficiarios son pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

El importe de los préstamos ofrecidos por esta línea de financiación oscila entre los 25.000 y 1.500.000 euros.

Puedes acceder a toda la información, requisitos y condiciones de la Línea Emprendedoras Digitales en este enlace.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención de un préstamo ENISA?

Con independencia de las condiciones particulares de cada línea de financiación, para tener acceso a cualquiera de los préstamos de ENISA es necesario cumplir con una serie de requisitos generales fundamentales:

  • Haberse constituido como sociedad mercantil en un plazo no superior a 24 meses anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Ser una PYME, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.
  • Desarrollar la actividad principal y tener el domicilio social en el territorio nacional.
  • Tener con un modelo de negocio que aporte un elemento innovador dentro de su sector o cuente con una clara ventaja competitiva.
  • No formar parte del sector inmobiliario o financiero.
  • Tener un capital cuya mayoría esté ostentada por personas físicas cuya edad no supere los 40 años el 1 de enero del año de solicitud del préstamo.
  • Los fondos propios deben ser como mínimo iguales a la cuantía del préstamo solicitado, con la excepción de la línea ENISA Jóvenes Emprendedores.
  • Presentar un plan de viabilidad económica y técnica del proyecto empresarial, es decir un buen plan de negocio.
  • Depósito de las cuentas del último ejercicio cerrado en el Registro Mercantil.

La excelente reputación de los préstamos ENISA hacen de este método de financiación una opción ideal para emprendedores y PYMES.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?