Subvenciones para autónomos y pymes
Subvenciones para autónomos y pymes
Plan de ayudas directas para autónomos debido al Covid-19Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de ComercioTipos de subvenciones y ayudas existentes12 cosas que debes saber antes de pedir una subvenciónAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoEl Pago único o la Capitalización del DesempleoAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableSubvenciones para la creación de empresas innovadorasAyudas a autónomos y pymes para la innovaciónAyudas al ComercioBonificaciones en régimen especial de trabajadores autónomosBonificaciones a la contrataciónBonificaciones a la contratación de jóvenesAyudas a iniciativas locales de empleoMicrocréditosFinanciación del Instituto de Crédito Oficial (ICO)Qué ofrece ENISAAyudas para emprendedores en AndalucíaAyudas a emprendedores en CataluñaAyudas para emprendedores en MadridAyudas y subvenciones al Desarrollo Rural

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El procedimiento que sigue una subvención

Resumen >

Conoce cómo funciona cada uno de los cuatro pasos que sigue el expediente de solicitud de una subvención: Solicitud , Resolución, Justificación, cobro y seguimiento.

Procedimiento de una subvención

Actualizado el 7 de marzo de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Regístrate y prueba nuestro buscador de subvenciones gratuito.

Solicitud de la subvención

Su presentación es la que inicia el expediente. Normalmente deberá ir acompañada de una memoria o plan de negocio del proyecto que demuestre su viabilidad y de la documentación administrativa requerida. Generalmente no puede realizarse ninguna inversión antes de presentar la solicitud. En ocasiones será necesario o conveniente presentar otra documentación complementaria como facturas proforma o presupuestos, currículum de los promotores, proyectos técnicos de obra, memorias técnicas para proyectos de I+D o estudios de mercado.

Resolución de la subvención o ayuda

Positiva o negativa por parte del organismo que gestione el programa de subvenciones. La resolución suele demorarse entre 3 y 12 meses dependiendo de la línea de ayuda y la Comunidad Autónoma.

Justificación y cobro de la ayuda

Antes de cobrar será necesario presentar una documentación complementaria que justifique el cumplimiento de la memoria presentada (alta de los promotores, facturas y justificantes de pago de las inversiones realizadas, puestos de empleo a crear) además de ser necesario estar al día con Hacienda y la Seguridad Social.

Seguimiento del uso de la subvención

Una vez cobrada la ayuda el expediente pasa a una fase de seguimiento en la que el organismo gestor de la ayuda podrá solicitarte cualquier documento que considere pertinente que le permita justificar los requisitos de mantenimiento de empleo e inversión dutrante el periodo requerido.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes