Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio

Subvenciones para autónomos y pymes

Subvenciones para autónomos y pymes

Subvenciones para autónomos y pymes

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio

Resumen >

Las ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio no pueden faltar en tu lista de recursos si eres autónomo o te has decidido a emprender. Porque todas aquellas personas que trabajáis por cuenta propia o que os lanzáis a la aventura del emprendimiento tenéis por delante un motivante y complejo camino, que va a requerir de vuestra máxima atención, esfuerzo y todas las ayudas posibles.

Por eso, a parte de las ayudas y subvenciones para autónomos y el autoempleo de carácter estatal y autonómico a las que podéis optar, os vamos a explicar cuáles son todas las ayudas que las Cámaras de Comercio ponen a disposición de los autónomos y emprendedores para la creación de empresas.

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio

Por Infoautónomos

5 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

¡Hola autónomo!

No queremos interrumpir tu lectura sobre Fiscalidad pero si necesitas ayuda con los impuestos.

Te ayudamos

En este artículo web os vamos a contar en qué consisten las principales ayudas de las Cámaras de Comercio para la creación de empresas para autónomos y emprendedores:

  1. Ayudas para emprender de las Cámaras de Comercio
  2. Ayudas para la innovación, digitalización y competitividad de las Cámaras de Comercio
  3. Ayudas para la internacionalización de empresas de las Cámaras de Comercio

Como sabes, las diferentes Cámaras de Comercio se encuentran establecidas a lo largo de todo el territorio nacional, por lo que estas ayudas que te vamos a explicar podrás tramitarlas a través de la Cámara de Comercio que opere en tu provincia o territorio.

Se trata de una serie de ayudas que podrás conocer con detalle en las correspondientes páginas web o sedes de las diferentes Cámaras de Comercio. A través de ellas, podrás saber cuáles son las ayudas específicas que hay disponibles en cada caso y cuál es el procedimiento para llevar a cabo su solicitud. ¡Empecemos!

1. Ayudas para emprender de las Cámaras de Comercio

España – Emprende

Pretende dar apoyo al emprendedor en todas las fases de la vida de su empresa: idea empresarial, creación de la empresa, consolidación y transmisión. Todo ello se desarrolla a través de actividades presenciales y online.

España – Emprende, que es un programa gratuito, está dirigido tanto a personas físicas o jurídicas que deseen poner en marcha su negocio, como a empresas ya creadas que requieran asesoramiento. El programa se ocupa de:

  • Actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento.
  • Formación para capacitar a emprendedores y empresarios.
  • Orientación personalizada y adaptada a cada iniciativa emprendedora.
  • Ayuda jurídica para el tránsito por las fases del ciclo vital de la empresa.

Ayudas para mujeres emprendedoras

El programa de apoyo empresarial a las mujeres – PAEM, también gratuito, se centra en la elaboración del plan de empresa, proporcionar información y asesoramiento para crear tu empresa y desarrollar tu negocio, y ayuda para el acceso a financiación.

Los beneficios de este programa son:

  • Información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites y direcciones de interés.
  • Asesoramiento especializado: gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior, y nuevas tecnologías.
  • Ayuda para preparar el plan de empresa y presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales.
  • El asesoramiento se puede recibir tanto online como de forma presencial.

2. Ayudas para la innovación, digitalización y competitividad de las Cámaras de Comercio

InnoCámaras. Apoyo a la innovación en pymes

Su objetivo es incorporar innovaciones en los productos, servicios y procesos de tu empresa a través de una metodología que mezcla asesoramiento y ayudas directas a la innovación, con subvenciones de hasta el 85%.

Los expertos de las diferentes Cámaras de Comercio te van a proporcionar un análisis de las necesidades de tu empresa, asesoramiento personalizado sobre el plan de innovación a llevar a cabo y una subvención para implantarlo.

TICCámaras

Este programa está dirigido a mejorar la competitividad de tu negocio mediante la incorporación de nuevas tecnologías como:

Por un lado, los técnicos analizan las necesidades tecnológicas de tu negocio y te recomiendan opciones de mejora. Y, por otro, se implantan soluciones contando con las ayudas de las Cámaras de Comercio.

3. Ayudas para la internacionalización de empresas de las Cámaras de Comercio

Programa Internacional de Promoción (PIP)

El Programa Internacional de Promoción (PIP) ofrece las ayudas y actividades que el autónomo o emprendedor necesita para poner en marcha su internacionalización a través de:

  • Actividades de promoción internacional: para promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de tu empresa, favoreciendo la cercanía a potenciales clientes a través de la participación en ferias, exposiciones, encuentros empresariales…
  • Acciones de sensibilización e información: para fomentar la cultura de la internacionalización entre las empresas a través de foros, jornadas informativas, seminarios, talleres…

Xpande

El programa Xpande está especialmente dirigido a pymes españolas que deseen iniciarse en la exportación, que busquen acceder a un mercado exterior concreto, o que pretendan su consolidación en los mercados internacionales.

Para ello, te ayudará a aumentar tus posibilidades de éxito en los mercados internacionales con orientación estratégica según el mercado y tu posición competitiva. Además, elabora un plan de exportación para tu mercado objetivo y ofrece ayudas económicas para desarrollar tu plan de internacionalización.

Xpande tiene una duración de 1 año y se divide en dos fases:

  • Fase I: consta de cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing, económico – financiero.
  • Fase II: ayudas económicas para el proceso de internacionalización de tu empresa.

Como puedes comprobar, son muchas y muy variadas las opciones para solicitar ayudas si eres o vas a ser emprendedor, y es muy importante que las tengas todas en cuenta y analices muy bien aquellas que te puedan resultar de utilidad.