Blog
Actividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?
Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?400€ menos en las pensiones de los autónomosPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostenerEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoLa importancia de disponer del certificado digital¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!La tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30La transformación digital de las empresas y sus procesosDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomo¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboral¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Cómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomo10 errores contables en la gestión empresarial16 semanas de permiso para padres autónomos, ¿propuesta asumible?Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicional¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaLas tendencias de marketing de 2017IVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosAyudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19Conoce a tu competencia con el informe de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Actividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?

Resumen > Para darte de alta como autónomo tendrás que elegir el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que más se aproxima a tu actividad económica. Genera dudas la diferenciación entre "profesional" y "empresarial" y es sumamente importante porque condicionará el modo en que tributarás en el futuro. ¡Atento!
Empresarial O Profesional Def

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

También puedes escuchar este artículo:

Uno de los requisitos fundamentales para darse de alta como autónomo es elegir el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que más se aproxima a tu actividad. Un trámite necesario y vinculante para el desempeño de ésta. Pero ¿sabes si desarrollas una actividad empresarial o profesional?

Pues no pierdas detalle porque dependiendo del modo en el que ejerces tu actividad, así será el modo en que tributarás en el futuro. ¡Atento!

Alta en el IAE

Toda persona, física o jurídica, que realice cualquier tipo de actividad económica en España tiene que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y para poder afrontar este impuesto hay que elegir, de entre un listado, el epígrafe que más se corresponda con la actividad (o actividades) que desarrollas.

Tranquilo porque las personas físicas están exentas de pago de este impuesto y sólo deberán hacer frente a él económicamente las entidades que obtengan un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a 1.000.000 de euros.

Lo que si condiciona la elección del epígrafe en el que finalmente enmarques tu actividad será el tipo de IVA que habrá que aplicar al bien o servicio que desarrolles y la retención a cuenta del IRPF a practicar.

¿Actividad empresarial o profesional?

Para poder elegir el epígrafe lo primero que tienes que hacer es definir si tu actividad es empresarial, profesional o artística (relacionadas con el cine, el teatro y el circo, el baile, la música, el deporte y los espectáculos taurinos). En principio el listado es muy concreto, pero es cierto que una misma actividad puede llegar a calificarse como profesional y también como empresarial.

Las actividades profesionales son aquellas que desarrolla una persona física de forma individual, directa y personal. Aunque muchas veces se apela a la posesión de una cualificación acreditada con un título universitario para calificar una actividad como “profesional” esto no es cierto ya que si bien aquí caben abogados, arquitectos, notarios, veterinarios… también son “profesionales” los agentes comerciales y los masajistas, por ejemplo, o los dietistas.

Y se entiende por actividad empresarial, la que se ejerce en el seno de una organización, normalmente con una infraestructura creada. Por ejemplo si te decides a abrir un herbolario o montar una cafetería.

Tributar como actividad empresarial o profesional

Los profesionales autónomos aplican un 15% de retención del IRPF en sus facturas a otras empresas y a otros autónomos. Este porcentaje puede reducirse al 7% los tres primeros años opcionalmente, siempre que en el año anterior no se haya ejercido otra actividad profesional.

Los profesionales, además, no tienen obligación de incluir retención en las facturas emitidas a particulares. Ni están obligados a presentar pagos a cuenta del IRPF (Modelo 130) si el 70% de sus ingresos del año natural anterior están sometidos a retención.

Los autónomos empresariales, en el otro extremo, emiten facturas no sujetas a retención, aunque tienen que liquidar el Modelo 130 de manera obligatoria.

Actividad empresarial y profesional al mismo tiempo

¿Qué pasa si tienes que darte de alta en un epígrafe empresarial y en otro profesional porque desarrollas dos actividades económicas a la vez? Porque ejerces como abogado (profesional) y eres comerciante minorista (empresarial), por ejemplo.

En este caso debes incluir retenciones solo en las facturas que tengan que ver con tu actividad profesional, y no con la empresarial.

En principio este trámite no debería darte demasiados dolores de cabeza, pero si después de leer este artículo hay algo que no te queda claro o prefieres que un profesional realice por ti todo este papeleo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de asesoría.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter