Blog
Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomo
Los gastos suplidos en la facturación del autónomoMejor día y hora para enviar una NewsletterLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioAutónomos con devolución por cese de actividadIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoCómo crear un portafolio profesional de éxito¿Cómo vender más en mi actividad?Guía definitiva para reducir gastos del autónomoQué ofrece ENISA 2016La pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisContratos públicos al alcance de los autónomosPor qué vale la pena ser autónomoSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaEmprendimiento: el refugio contra el paroLey de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas clave¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosLas mejores apps para gestionar tu tiendaCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloInbound Marketing ¿Qué es?El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomo

Alquilar Local Como Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Alquilar o comprar? La pregunta del millón.

Esta cuestión se repite en numerosos ámbitos de nuestra vida, aunque son los autónomos los que mayor incertidumbre presentan.

El trabajador por cuenta propia, cuando tiene la opción, suele trabajar desde casa. Ya sea para ahorrar costes o por simple comodidad.

Pero hay autónomos que no pueden o no quieren desarrollar su actividad profesional desde casa. Y con ellos surge la duda de si es mejor alquilar un local o comprarlo.

A continuación valoraremos los pros y contras de alquilar como autónomo.

Ventajas de alquilar un local

Deducción íntegra y directa

Cuando alquilas un local para desarrollar tu actividad profesional en él puedes deducirte la cuota mensual de forma íntegra y directa.

No ocurre lo mismo con la compra, que está sujeta a periodos de amortización. Y tampoco si vives de alquiler y trabajas desde casa, en ese caso solo puedes deducirte la parte equivalente al espacio de trabajo si tienes un contrato diferenciado con la correspondiente factura con IVA.

Mantenimiento del local

Los inmuebles suelen generar gastos adicionales con cierta frecuencia:

  • Averías.
  • Deterioros.
  • Mejoras en el edificio.

Estos problemas, salvo acuerdo expreso, correrán a cargo del propietario lo que supone una mayor seguridad para el autónomo que solo debe preocuparse de abonar la mensualidad mes a mes.

Flexibilidad general

La última ventaja de alquilar un local es la flexibilidad:

  • Flexibilidad profesional.
  • Flexibilidad personal.
  • Flexibilidad financiera.

Alquilar un local como autónomo te da la posibilidad de trasladar el negocio a otra ciudad o a otro barrio de forma “inmediata”, sin cargas extras. 

También te permite realizar un cambio de residencia o de actividad sin el estrés de encontrar un comprador para el local.

Por último, elegir la opción del alquiler supone desembolsar una cantidad fija, conocida y contenida, lo que se traduce en una mejora de los flujos de caja y por ende de las oportunidades para hacer crecer el negocio.

Inconvenientes de alquilar un local siendo autónomo

Limitaciones a la hora de realizar mejoras

Si compras un local para desarrollar tu actividad profesional y al cabo de un tiempo decides realizar mejoras, solo tendrás que desembolsar el dinero de la reforma.

Con el alquiler de un local no ocurre lo mismo. Las decisiones sobre el local no dependen de ti. Es posible que el propietario se oponga.

Subida de la mensualidad al finalizar el contrato

Al finalizar el contrato el arrendador puede exigir una renta sensiblemente superior a la pagada inicialmente por el autónomo. Incluso puede dar por terminado el contrato sin opción de renovación.

No aumenta los activos del negocio

El pago de las cuotas sólo da derecho al disfrute del local, no incrementa los activos del autónomo.

Conclusión

Puede resultar más rentable alquilar que comprar un local cuando el autónomo inicia la actividad y cuando no tiene un gran músculo financiero que le respalde.

Alquilar un local supone un desembolso sensiblemente menor y, sobre todo, permite reinventarse en caso de que el negocio no vaya tan bien como el emprendedor espera.

A pesar de que en España el alquiler de viviendas y locales no tiene tan buena prensa como en el resto de Europa, es una opción a considerar por la flexibilidad que ofrece.

Esa flexibilidad puede hacer que el autónomo maneje su negocio sin tantas preocupaciones.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes