Blog
Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis
Planes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaUna buena formación puede marcar tu futuro: ventajas de un Grado Superior para potenciar tu emprendimientoIncentivos laborales que puede usar un autónomo para motivar a sus empleadosLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoCalculadora de dividendos para autónomos: descubre cuánto puedes ganar cada mes sin trabajar másLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosCómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasado¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 "S"La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesLa Factura Electrónica para el AutónomoCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Tipo reducido del Impuesto de Sociedades: cómo y cuándo se aplicaAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteLa modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarEl DAFO del Saas y el Cloud Computing5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?El Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas¿Cuándo pasar de autónomo a SL?3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis

Actualizado el 17 de marzo de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Por primera vez desde el inicio de la crisis, hace algo más de 5 años, el balance de creación de empresas en España se torna positivo. ¿Qué quiere decir esto? Que, en el último lustro, es la primera vez que se crean más empresas de las que se destruyen.

Si bien es cierto que en los últimos meses una de las frases más repetidas en nuestro país ha sido la de "En España se crean muchas empresas, pero la mayoría cierran antes de arrancar", los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social arrojan un rayo de esperanza sobre esta afirmación: durante el mes de Noviembre de 2013 el número de empresas con código de cuenta de cotización aumentó un 0,51%.

Un tímido incremento que, sin embargo, es significativo de una tendencia que lleva fraguándose desde la pasada primavera, cuanto la tasa negativa de creación de empresas pasó de un 5% a finales de 2012 a un 2% en el mes de abril, según datos ofrecidos por Europa Press. Un dato positivo que va de la mano con los últimos datos de empleo conocidos y que culminaron con un descenso del paro en Diciembre superior a las 107.000 personas.

Quizá las últimas medidas del Gobierno para reactivar la creación de empresas hayan comenzado a dar sus frutos. No obstante, y pese a éstos primeros indicios de recuperación económica, no conviene dejarse llevar por un excesivo optimismo. De hecho, según el Banco Mundial, España se encuentra en el país 142 de 189 en facilidad para la creación de empresas, con una caída de 8 puestos en solo un año.

Creación de empresas vs consolidación empresarial

Sin embargo, la verdadera problemática no debe situarse tanto en las facilidades para poner en marcha una empresa, algo que se ha intentado atajar desde el Gobierno con herramientas como "Emprende en 3" o la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, sino las dificultades a las que día a día han de enfrentarse microempresas y emprendedores y que amenazan su continuidad.

Los problemas de financiación y el bloqueo del crédito, el aumento de la morosidad, el estancamiento del consumo, el bajo nivel de desarrollo tecnológico o los poco efectivos incentivos fiscales y a la contratación que se han diseñado hasta ahora lastran la competitividad de las empresas españolas, cuyo verdadero reto no es el de iniciar su actividad, si no el de ser capaces de consolidarla en el tiempo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576