Blog
Ya puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajas
Más vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en Internet¿Es legal facturar sin ser autónomo?¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?Mi página web no funciona: posibles motivos y grandes soluciones¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?Ahorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para InfoautónomosCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioJornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Ley de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas clave¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?gastos deduciblesAplicaciones online para nuestra presencia en internet6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresas¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Llega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Presupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoLas tendencias de marketing de 2017Grupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energético

Ya puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajas

IVA deducible teletrabajo

Actualizado el 24 de abril de 2024

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El teletrabajo es hoy una realidad para muchos empleados y autónomos.

El Informe Flash Datos de Teletrabajo 2022 expuso que un 13,5 % de las personas con edades comprendidas entre 35-54 años teletrabajan, y que quienes superan la barrera de los 55 años tampoco se quedan atrás, con un 12,1 %.

Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia no podían deducir en el IVA los gastos de su vivienda. Hasta ahora.

La última modificación realizada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TAEC) permite que los autónomos que teletrabajan se puedan deducir el IVA de los suministros de la vivienda.

Al menos, la parte proporcional que destinan a desarrollar su actividad económica.

Y es que, hasta este momento, esto no era algo posible.

No obstante, desde la sentencia del 19 de julio de 2023 de la TAEC, esta deducción ya es una realidad.

La modificación del TAEC para los autónomos que teletrabajan

La modificación del TAEC para los autónomos que teletrabajan supone un gran cambio.

Si bien hasta el momento los trabajadores por cuenta propia podían deducirse los recibos de la luz, internet, gas, etc., solo podían aplicar el 30 % con respecto a los metros cuadrados de la vivienda que se destinaban a la actividad profesional.

Sin embargo, no era posible deducirse el IVA de estos recibos, hasta que el TAEC decidió cambiar esto.

El motivo del cambio se debe a que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) consideró que la ley del IVA no era congruente con la Directiva europea del IVA.

Y es que en su artículo 168 se deja en evidencia que aquellos gastos que se destinen al negocio se pueden desgravar de manera proporcional, es decir, que hay que tener claro cuál es el porcentaje de la vivienda que se destina a desarrollar la actividad económica.

Aun así, la Agencia Tributaria todavía no ha aclarado las condiciones para medir los gastos.

Por lo tanto, habrá que esperar a que se pronuncie para poder resolver las dudas sobre cómo calcular el porcentaje para deducir en el IVA los gastos de la vivienda.

Y es que, aunque los autónomos trabajen en casa, también están llevando a cabo su actividad profesional, por lo que tienen derecho a desgravarse lo que gasten.

Condiciones para que los autónomos puedan deducir el IVA de su vivienda

Una de las condiciones para que los autónomos puedan deducir en el IVA los gastos de su vivienda es que desarrollen su actividad profesional en ella, es decir, que teletrabajen.

Sin embargo, solo se podrán deducir determinados servicios, como el agua, la luz, el gas, el teléfono fijo e Internet.

Eso sí, habrá que indicar qué parte de la vivienda se destina al trabajo, ya que los gastos de estos servicios no solo serán profesionales, sino también personales.

Un ejemplo de deducción sería el siguiente:

  • Un autónomo tiene una vivienda de 70 m2 y destina una habitación de 15 m2 al desarrollo de su actividad profesional (en ella tiene la oficina).

  • Si aplicamos el porcentaje de deducción de un 30 % a los 15m2, el porcentaje de la deducción sería de un 6,42 %.

  • A esto, habría que sumarle ahora el IVA, que ya se puede deducir. Para ello, el porcentaje dependerá del uso que se le dé a cada suministro.
Este último punto genera muchas dudas, ya que va a depender de cada caso y todavía no se sabe cómo hará la AEAT para saber cuál es el suministro que más se usa para aplicar el porcentaje correspondiente.

Pues, tanto el agua, la luz, el gas, el teléfono e Internet tendrán un uso mixto, profesional, pero también personal.

Por lo tanto, habrá que esperar a ver qué soluciones se dan al respecto.

Trabajar desde casa, o tener el domicilio fiscal en el hogar es, hoy en día, habitual.

Por eso, la modificación de la TAEC, sobre deducir en el IVA los gastos de la vivienda ha permitido dar visibilidad a una realidad que necesita cambios que permitan a los autónomos beneficiarse de determinadas deducciones que sí tendrían en el caso de que trabajasen fuera de su hogar, en una oficina por ejemplo.

Por tanto, este es un primer paso que se ha dado y que se espera que sea fructífero.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.