Blog
Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?
Vías para conseguir liquidez si eres autónomoTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETACómo cambiar la base de cotización siendo autónomoDescubre las diferencias entre el IAE y el CNAEIntroducción a la publicidad en Redes SocialesCertificado digital para autónomos: online vs offlineDescubre la nueva ayuda para autónomos y pymes que contraten a jóvenesBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Cómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoIntroducción al balance de situación para pymesFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoSectores en auge para emprender¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Emprender bajo los efectos del estrésEl perfil del consumidor post COVID-19La última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleados¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomosSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Por qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negocios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Daniel

Una de las principales dudas al inicio de la actividad laboral como trabajador autónomo se centra en qué gastos son aptos para desgravar y cuáles no. De hecho, una de la dudas que surgen se da con la utilización del vehículo  – sea moto o coche- para el desempeño profesional, ya que su aplicación del IVA y al IRPF varía en cuestión de las posibilidades que, por ejemplo, tiene una sociedad mercantil.

Respecto al IVA… sí

Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?Inicialmente, tal como establecen la ley del IVA 37/1992 de 28 de diciembre , todo autónomo puede deducir el IVA soportado en la adquisición del vehículo así como en sus gastos vinculados, en un 50%. Una cantidad estimada que no deja de ser salomónica por parte de la Agencia Tributaria, que pretende evitar la picaresca y el abuso del porcentaje de afectación y que, como previsión ante esta situación, no hace sino que simplificar el criterio de estimación del IVA a deducir.

No obstante, el contribuyente está en su derecho de hacer saber a la Agencia Tributaria que su utilización es mayor a la de un 50%. No obstante, salvo que sea una circunstancia más que evidente, no es recomendable optar por esta vía ante la difícil y compleja diferenciación que se hace entre el uso particular y el profesional de un vehículo. Hemos de pensar que, en el caso de forzar esta estimación, la Agencia Tributaria estudiaría nuestro caso y que, con la ley en la mano, puede estimar que bien nos pertenezca esa cantidad extra que reclamamos o bien, estime que el cálculo  que nos corresponde es menor al 50%.

Respecto al IRPF… no

La circunstancia de que el autónomo se encuentre con un 50% deducible respecto al IVA de todo aquello relacionado con su vehículo (gasolina, aquisición, reparaciones…), no se encuentra en el caso de la deducción del gasto en IRPF, donde se el baremo se establece en entre el todo o la nada.

En el supuesto que un vehículo se utilice de manera exclusiva para el desarrollo de la actividad económica, sin permitir el uso privado o particular de este, sí que tendría cabida y al 100%, pero es un baremo que se aplica a las actividades relacionadas con el servicio  profesional del transporte (taxis, repartidores, autoescuelas), ya que se presupone que es la herramienta esencial de trabajo y solo se acepta en los supuestos siguientes:

  • Vehículos comerciales  y promocionales
  • Vehículos de transporte de viajeros
  • Vehículos de transporte de mercancías.
  • Vehículo de transporte escolar

Es por todo esto que es complejo que un empresario individual pueda justificar ante la administración su uso exclusivo aunque que tenga dos vehículos, uno para disfrute personal y otro para el desempeño laboral.

De todas formas, es conveniente conocer fórmulas como que tienen las sociedades mercantiles y que también están al alcance de los autónomos, como es  el Leasing o el Renting de vehículos, que pese a estar sujetas a los mismos condicionantes fiscales, no dejan de ser una buena alternativa según la capacidad y las características de  nuestro negocio,  sobre todo si estamos vinculados en su totalidad al usufructo de un vehículo.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter