Blog
La crisis del Coronavirus empaña el Día Mundial del Emprendimiento
Si sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en Internet¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVip6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existe5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadConfirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereSaca el máximo provecho a tu perfil de LinkedIn si eres autónomo5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Convocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidad¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?Atención al cliente: organización interna y comunicación positivaVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosNueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en «la nube»La declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaPeticiones de los autónomos al nuevo GobiernoAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETA

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La crisis del Coronavirus empaña el Día Mundial del Emprendimiento

Resumen > ¿Qué motivos nos pueden animar hoy a celebrar el Día Mundial del Emprendimiento? Conoce las fortalezas edquiridas en esta épocas del COVID-19.
Día Mundial Del Emprendimiento

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina

Hoy, 16 de abril, hay una cita en el calendario que, entre noticias en materia económica como el número de solicitud de cese de actividad de autónomos o el de ERTEs en empresas, va a pasar desapercibida. Pero en Infoautónomos queremos darle visibilidad celebrar que hoy es el Día Mundial del Emprendimiento haciendo propia la popular frase lo que no nos mata nos hace más fuertes. Las próximas líneas abordan en qué aspectos el tejido emprendedor va a salir reforzado de esta crisis del Coronavirus.

Teletrabajo: de la obligación a la devoción

Antes de la coyuntura del COVID-19 España era uno de los países a la cola de Europa en cuanto a trabajo a distancia. Según el último estudio de Eurostat sobre el trabajo en remoto, solo un 3% de los asalariados se acogía a esta fórmula frente al 18,5% de los autónomos. Ahora, los autónomos y las pymes que no han suspendido su actividad se han visto obligados, en la medida de sus posibilidades, a hacer del teletrabajo su nueva rutina; una rutina que puede resultar costosa pero que ofrece múltiples posibilidades, entre ellas, dos de las más anheladas por los autónomos: la conciliación familiar y laboral y la productividad.

Durante esta larga crisis del COVID-19, el teletrabajo está siendo la tabla de salvación de muchas pymes que han adaptado sus procesos habituales a otras formas de trabajo y disparado el uso de herramientas de productividad como las de gestión de tareas, de control de horario o de comunicación interna.

Mayor desarrollo profesional

Los autónomos y las pymes superviviente de estas crisis no solo saldrán más fuertes de ella sino que lo harán con un mayor desarrollo profesional. El confinamiento anima a buscar soluciones, a mejorar en formación y planificar la vuelta al trabajo. Todo ello está dando lugar a una puesta a punto sin precedentes. Las futuras tomas de decisiones sobre la gestión del negocio estarán más fundamentadas que nunca y se harán con previsión.

Cultura y transformación digital, más que nunca en el Día Mundial del Emprendimiento

La transformación digital en el ámbito empresarial es imperativo. Los negocios, con independencia de su tamaño, han tomado nota de la importancia de la omnicanalidad en la atención al cliente y en los métodos de captación.

Si hablamos de la digitalización de la fiscalidad, aquellos autónomos y emprendedores que cuentan con una asesoría online respiran tranquilos en un momento lleno de dificultades: la Administración trabaja a puerta cerrada y con atención telefónica limitada o inexistente, las obligaciones fiscales continúan y los desplazamientos a la asesoría no están permitidos. La gestión documental online facilita el cumplimiento de las obligaciones contables y tributarias por parte del asesoría.

La reinvención del emprendimiento

Y si eres de lo que antes del COVID-19 iban a lanzarse a la piscina del emprendimiento pero has abortado misión déjanos decirte algo. No corren buenos tiempos para el emprendimiento; no para el concepto actual de emprendimiento pero sí para la reinvención. Es el momento de cambiar el chip; de detectar oportunidades; de obviar las formas tradicionales y responder a las necesidades de consumo que el coronavirus COVID-19 ha puesto de manifiesto Y es el momento de llevarlas a cabo.

El confinamiento deja mucho tiempo para pensar en nuevos modelos de negocio que se adapten a los nueva coyuntura y el modo de relacionarse con el cliente.

La crisis del COVID-19 ha subrayado la necesidad de innovación y avance en modelos como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la tecnología wearable en sectores como el sanitario, el comercial o el del bienestar en casa; pero el Coronavirus también invita a continuar en la senda de aquellos que ya tienen recorrido, como la formación online o el comercio electrónico o la seguridad informática.

En el Día Mundial del Emprendimiento recuperamos la siguiente frase atribuida al dramaturgo francés Molière:

Cuanto mayor es el obstáculo más gloria hay en superarlo

Si hay un colectivo que sabe de obstáculos, de lucha, de persistencia y de gloria- la gloria de ser el principal motor económico y de creación de empleo en España-ese el colectivo de emprendedores. Ahora más que nunca hay que vencer obstáculos y sumar glorias.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?