Blog
Las 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedor
¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Formación para autónomos y pymes: el riesgo de "convertirse en una lavadora"Periodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomosLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosRequisitos para el paro del autónomoCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomos¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?Cómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasNovedades en la cotización del autónomo en 2020Ayudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esMañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administracionesEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesLa base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasPor qué ahorrar para la jubilación y cuál es la mejor forma de hacerloInspección de Hacienda a autónomos: cómo afrontarlaAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDPlantilla Excel para control de vacacionesCómo optimizar la gestión de gastos de una empresaBeneficios de la retribución flexible para los autónomosPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?La transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Consejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónQué es el currículum ciego. Contratar sin género

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Las 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedor

Resumen > ¿Cuáles son los principales miedos a los que ha de enfrentarse el nuevo autónomo? En vísperas de la celebación de Halloween nos sumergimos en los aspectos más oscuros y sobrecogedores de la experiencia emprendedora.
Las Pesadillas Del Emprendedor

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por

Esta noche es oficialmente la más aterradora del año para los niños, y no tan niños; emprendedores y autónomos, por ejemplo, están acostumbrado al imaginario de esta fiesta importada: clientes que terminan dándote calabazas, impuestos protagonistas de pesadillas nocturnas,  inspectores de Hacienda con aspecto siniestro o números rojos que son resultado de sangre y sudor, sobre todo mucha sangre.

¿Qué autónomo no ha sufrido alguno de estos miedos en algún momento de sus inicios? En vísperas de Halloween le ponemos un poco de humor al sobrecogedor relato del emprendedor:

1.El calendario fiscal y administrativo

Cuando te cargan la cuota de autónomos a final de mes o presentas el modelo 303 del IVA cada trimestre sientes ser Lucy, esa joven e inocente chiquilla del Drácula de Bram Stoker que sufre los mordiscos del vampiro más famoso de la historia hasta ser cruelmente pervertida y recibir, con el aumento anual de las cotizaciones, la estocada final en pleno corazón.

2. La inspección de Hacienda o de Trabajo

De repente recibes una notificación con las señas de la Agencia Tributaria y automáticamente piensas: -Un monstruo viene a verme.  Recibir la visita de Hacienda o una inspección de Trabajo despierta verdadero pavor entre los autónomos pero recuerda que, como en la película de Bayona, el monstruo no termina siendo tan fiero como aparenta.

3. Impagos y morosidad

Otras escena muy recurrente en este imaginario terrorífico del autónomo; cuando se te acumulan la facturas sin cobrar, una detrás de otra, adquieres la apariencia de un muerto viviente. Eres casi un zombi que vaga por el mundo. con el rostro desencajado y más negro que los protagonistas del videoclip de Thriller, para saldar las deudas pendientes con tus proveedores.

Mientras tanto le das vuelta a la cabeza como si de la niña de El Exorcista se tratara para hacer frente al pago del IVA. Desde luego de contorsionismo aprendes un rato.

4. Falta de conciliación laboral y personal

Lo de ser tu propio jefe tiene truco pero no trato, y nunca mejor dicho. A veces es tal el grado de involucración en el negocio que bien podrías ser alguno de aquellos dos niños fotosensibles de Los Otros enclaustrados en su casa, esclavos de una vida solitaria y oscura. Al final, como los hermanos del film de Amenábar, te percatas de ….

5. Error en el modelo de negocio

Tienes dos caminos a elegir. Uno se presenta despejado, fácil, sin abismos; el otro da miedo con solo verlo: sinuoso, sombrío, empedrado, espeluznante… Al final te decantas por el primero pero cuidado, en los relatos de terror o de suspense, no todo es lo que parece.

6. Miedo al miedo

¿Recordáis Regresión?, ¿aquella película también de Amenábar que, sin ánimo de hacer spoiler,  hablaba del peligro de una mente sugestionada? Al emprendedor le ocurre algo parecido antes de comenzar su actividad. Los miedos y las dudas pueden convertirse en tu peor enemigo, ese que se agarra a tus pies impidiéndote continuar tu camino. De tu valentía y arrojo depende el final feliz de esta aventura emprendedora.

Pongámonos serios. Sufrir estos miedos es positivo o negativo en función de cómo los afrontes. Piensa que la única oportunidad de salir exitoso frente al temor de ser autónomo es que lo trates como motivación y no como un freno; el miedo nace de las experiencias.

¿Recuerdas cuando eras niño y dormías con la luz del pasillo encendida para no tener pesadillas? El emprendedor es como ese niño,  al comienzo inocente y temeroso, que cuando se hace adulto, ya no necesita esa luz encendida sino que encuentra en los retos estímulo para convertirse en un valiente héroe sin miedo a nada.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576