Blog
¿Puede darse de alta un autónomo por horas?
Tarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosCómo debe actuar el autónomo ante un embargoLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Trámites para internacionalizar tu empresaMedidas para los autónomos a debateSanciones por tener falsos autónomos en plantillaEl termómetro económico de las franquiciasRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasos¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Webinar: qué es y cómo utilizarlo para venderConsejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?Hermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioLa importancia de disponer del certificado digitalLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefe¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeMóvil para autónomos: elige el mejorAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios Cloud

¿Puede darse de alta un autónomo por horas?

Alta autónomo por horas

Actualizado el 15 de febrero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre si puede darse de alta un autónomo por horas pinchando aquí:

Esta es una de las preguntas que más suelen hacerse los autónomos.

Porque este tipo de trabajadores suelen tener períodos de facturaciones reducidas o irregulares, sobre todo en la puesta en marcha de los negocios.

Ahí surge la duda: ¿es posible tramitar el alta en autónomos por horas?

La respuesta corta es no.

En la actualidad, la legislación española no permite realizar el alta en la Seguridad Social durante unas determinadas horas.

Lo que sí existen son opciones para pagar un poco menos sin salirse de lo que marca la ley.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

¿Por qué no es posible tramitar el alta del autónomo por horas?

Cuando un profesional se da de alta como autónomo, lo hace independientemente de las horas que vaya a trabajar.

Porque insistimos: la normativa española no establece el alta de autónomo por horas.

Esta situación ha generado críticas, especialmente entre aquellos profesionales independientes que desempeñan actividades de forma esporádica y que, sin embargo, deben cotizar por un mes completo.

¿Será posible hacer el alta por horas en un futuro?

Es poco probable que la situación cambie a medio plazo.

Los países europeos, incluyendo España, han implementado sistemas basados en los ingresos reales, como reflejan las nuevas cuotas para autónomos.

¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

La normativa es clara: es obligatorio darse de alta como autónomo en cualquier actividad económica o profesional que se realice de forma habitual, personal y directa.

No existe un número exacto de horas o días trabajados que determinen la obligatoriedad del alta.

Tampoco se especifica un importe mínimo en la facturación.

Si la actividad es recurrente, debes darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿Qué puede ocurrir si no te das de alta?

No darse de alta en el RETA cuando se está ejerciendo una actividad de forma recurrente puede tener consecuencias.

Aquellos que no se den de alta, cuando estén obligados a ello, se exponen a sanciones económicas que oscilan entre los 3.000 y 10.000 euros, dependiendo del tiempo que hayan estado ejerciendo la actividad sin estar dados de alta y de la gravedad de la infracción.

¿Cuál es la mejor forma de pagar menos en la cuota?

Para incentivar el emprendimiento, existe la tarifa plana para autónomos, que supone una reducción significativa en la cuota mensual de la Seguridad Social

Esta tarifa permite que, durante el primer año de actividad, los autónomos coticen por una base reducida, beneficiándose de una cuota de 80 euros mensuales.

Es la mejor ayuda para quienes están comenzando su actividad y aún no tienen ingresos estables que les permitan afrontar el pago completo de las cuotas.

En resumen, aunque no es posible realizar el alta de autónomo por horas, sí es esencial estar informado sobre las obligaciones en materia fiscal y laboral.

Las sanciones por incumplimiento pueden ser significativas.

Sin embargo, las bonificaciones como la tarifa plana pueden ayudar a aliviar la carga económica en los primeros meses de actividad.

Antes de actuar, asesórate adecuadamente para cumplir con todas tus obligaciones desde el inicio.

Nuestra gestoría online para autónomos te dará la tranquilidad que necesitas gracias a la ayuda de nuestros asesores expertos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.