Blog
¿Puede darse de alta un autónomo por horas?
La reforma más importante: la reforma del pensamientoLos designios del periodista autónomoEl Freelance español apuesta por la red socialMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridConsejos para la Declaración de la Renta de los autónomos‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoEl ajetreado diciembre de los autónomosResumen de novedades para el autónomo en 2015El manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLos precios bajos no son garantía de éxitoMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosTu éxito online con el .es: nueva cita para el “dominio” del emprendimiento  Seguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETAAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoLos informes internacionales: herramienta para la internacionalización¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalCómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cena900 millones en ayudas para autónomos en paro¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Nueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 años

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puede darse de alta un autónomo por horas?

Alta autónomo por horas

Actualizado el 15 de febrero de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre si puede darse de alta un autónomo por horas pinchando aquí:

Esta es una de las preguntas que más suelen hacerse los autónomos.

Porque este tipo de trabajadores suelen tener períodos de facturaciones reducidas o irregulares, sobre todo en la puesta en marcha de los negocios.

Ahí surge la duda: ¿es posible tramitar el alta en autónomos por horas?

La respuesta corta es no.

En la actualidad, la legislación española no permite realizar el alta en la Seguridad Social durante unas determinadas horas.

Lo que sí existen son opciones para pagar un poco menos sin salirse de lo que marca la ley.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

¿Por qué no es posible tramitar el alta del autónomo por horas?

Cuando un profesional se da de alta como autónomo, lo hace independientemente de las horas que vaya a trabajar.

Porque insistimos: la normativa española no establece el alta de autónomo por horas.

Esta situación ha generado críticas, especialmente entre aquellos profesionales independientes que desempeñan actividades de forma esporádica y que, sin embargo, deben cotizar por un mes completo.

¿Será posible hacer el alta por horas en un futuro?

Es poco probable que la situación cambie a medio plazo.

Los países europeos, incluyendo España, han implementado sistemas basados en los ingresos reales, como reflejan las nuevas cuotas para autónomos.

¿Cuándo hay que darse de alta como autónomo?

La normativa es clara: es obligatorio darse de alta como autónomo en cualquier actividad económica o profesional que se realice de forma habitual, personal y directa.

No existe un número exacto de horas o días trabajados que determinen la obligatoriedad del alta.

Tampoco se especifica un importe mínimo en la facturación.

Si la actividad es recurrente, debes darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿Qué puede ocurrir si no te das de alta?

No darse de alta en el RETA cuando se está ejerciendo una actividad de forma recurrente puede tener consecuencias.

Aquellos que no se den de alta, cuando estén obligados a ello, se exponen a sanciones económicas que oscilan entre los 3.000 y 10.000 euros, dependiendo del tiempo que hayan estado ejerciendo la actividad sin estar dados de alta y de la gravedad de la infracción.

¿Cuál es la mejor forma de pagar menos en la cuota?

Para incentivar el emprendimiento, existe la tarifa plana para autónomos, que supone una reducción significativa en la cuota mensual de la Seguridad Social

Esta tarifa permite que, durante el primer año de actividad, los autónomos coticen por una base reducida, beneficiándose de una cuota de 80 euros mensuales.

Es la mejor ayuda para quienes están comenzando su actividad y aún no tienen ingresos estables que les permitan afrontar el pago completo de las cuotas.

En resumen, aunque no es posible realizar el alta de autónomo por horas, sí es esencial estar informado sobre las obligaciones en materia fiscal y laboral.

Las sanciones por incumplimiento pueden ser significativas.

Sin embargo, las bonificaciones como la tarifa plana pueden ayudar a aliviar la carga económica en los primeros meses de actividad.

Antes de actuar, asesórate adecuadamente para cumplir con todas tus obligaciones desde el inicio.

Nuestra gestoría online para autónomos te dará la tranquilidad que necesitas gracias a la ayuda de nuestros asesores expertos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter