Blog
"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender más
¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?Por qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Duplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomo6 consejos para actualizar tu blogClaves para superar el fracasoCómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de EspañaEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaNuevos incentivos al comercio: resumen de medidasQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónModelo 184: cuándo se presenta y cómo se rellenaClaves del emprendimiento juvenil: objetivos, beneficios y trabas5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioCómo saber si la Seguridad Social va a regularizar tus cuotas de autónomoIntroducción a la publicidad en Redes Sociales¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosPor qué el autónomo casi nunca coge la baja (y por qué eso no significa que esté más sano)

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender más

Actualizado el 15 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Paradójicamente, el carácter español siempre ha viajado entre el muchas veces incomprensible sentimiento de inferioridad frente a lo foráneo (parece que lo extranjero siempre es mejor) y el orgullo patrio de lo "typical spanish".

Pero no sólo de folclore y tradición viven el comercio y la industria española. Ya es hora de empezarnos a creer de verdad que en España sabemos hacer las cosas bien. Y parece que esta mentalidad ya está empezando a calar entre muchos comerciantes y productores que usan como reclamo el "made in Spain". Y no se trata de entrar en un debate sobre nacionalismos, pero si hay una cosa clara, es que es necesario incentivar la producción y venta de productos hechos en España para reactivar nuestra maltrecha economía.

Son muchos los grandes fabricantes que ya se han apuntado al "made in Spain" como reclamo publicitario a la hora de comercializar sus productos. Y no sólo los grandes apelan en sus campañas, tanto en medios tradicionales como en medios online, a la denominación de origen española como componente emocional para conseguir aumentar sus ventas. Muchos pequeños comercios, especialmente entre el sector agroalimentario, ya vienen haciendo uso de éste factor para determinar las decisiones de compra de su clientela.

Una llamada a la acción a los consumidores que se fundamenta en diferentes motivaciones y que, en los últimos tiempos, parece estar dando resultado. Implicar al comprador como motor de reactivación de la economía española, favoreciendo la producción y contribuyendo a crear y mantener puestos de trabajo parece una buena táctica para dar salida a la producción nacional. Una iniciativa que, además, beneficia enormemente a autónomos y pequeñas empresas nacionales que encuentran grandes dificultades para competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas que vienen de fuera.

No obstante, y más allá del reclamo emocional de las marcas y del compromiso de los consumidores con la producción nacional, es necesario que las empresas españolas, sea cual sea su tamaño o sector, sigan en el camino de ofrecer productos realmente competitivos, tanto en precio como en calidad.

Algo vital para que el "hecho en España" vaya más allá del deseo de contribuir a la reactivación de la producción nacional y seamos capaces de comercializar nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Que las exportaciones españolas no se reduzcan a los consabidos jamón y aceite de oliva y que la "marca España" sea un referente de calidad para los consumidores extranjeros.

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector productivo de nuestro país, en unos tiempos en los que el precio es, y con mucha diferencia frente a otros, el factor de compra determinante. Se hace necesario, y cada vez con más fuerza, una revalorización de los productos españoles, que tiene que proceder tanto del buen hacer de los productores nacionales, como del apoyo de las administraciones, sin olvidar, por su puesto, el compromiso del consumidor con los productos y servicios "made in Spain".

 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576