Blog
"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender más
Sólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?ProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pago¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?Los usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?El futuro del trabajo y el autónomoMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende "La Linterna" con Juan Pablo ColmenarejoCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralPrograma práctico para acelerar tu negocio¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Entrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Cuándo pasar de autónomo a SL?El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresariales5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesMás cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrente¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

"Made in Spain" o la marca "España" como reclamo para vender más

Actualizado el 15 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Paradójicamente, el carácter español siempre ha viajado entre el muchas veces incomprensible sentimiento de inferioridad frente a lo foráneo (parece que lo extranjero siempre es mejor) y el orgullo patrio de lo "typical spanish".

Pero no sólo de folclore y tradición viven el comercio y la industria española. Ya es hora de empezarnos a creer de verdad que en España sabemos hacer las cosas bien. Y parece que esta mentalidad ya está empezando a calar entre muchos comerciantes y productores que usan como reclamo el "made in Spain". Y no se trata de entrar en un debate sobre nacionalismos, pero si hay una cosa clara, es que es necesario incentivar la producción y venta de productos hechos en España para reactivar nuestra maltrecha economía.

Son muchos los grandes fabricantes que ya se han apuntado al "made in Spain" como reclamo publicitario a la hora de comercializar sus productos. Y no sólo los grandes apelan en sus campañas, tanto en medios tradicionales como en medios online, a la denominación de origen española como componente emocional para conseguir aumentar sus ventas. Muchos pequeños comercios, especialmente entre el sector agroalimentario, ya vienen haciendo uso de éste factor para determinar las decisiones de compra de su clientela.

Una llamada a la acción a los consumidores que se fundamenta en diferentes motivaciones y que, en los últimos tiempos, parece estar dando resultado. Implicar al comprador como motor de reactivación de la economía española, favoreciendo la producción y contribuyendo a crear y mantener puestos de trabajo parece una buena táctica para dar salida a la producción nacional. Una iniciativa que, además, beneficia enormemente a autónomos y pequeñas empresas nacionales que encuentran grandes dificultades para competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas que vienen de fuera.

No obstante, y más allá del reclamo emocional de las marcas y del compromiso de los consumidores con la producción nacional, es necesario que las empresas españolas, sea cual sea su tamaño o sector, sigan en el camino de ofrecer productos realmente competitivos, tanto en precio como en calidad.

Algo vital para que el "hecho en España" vaya más allá del deseo de contribuir a la reactivación de la producción nacional y seamos capaces de comercializar nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Que las exportaciones españolas no se reduzcan a los consabidos jamón y aceite de oliva y que la "marca España" sea un referente de calidad para los consumidores extranjeros.

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector productivo de nuestro país, en unos tiempos en los que el precio es, y con mucha diferencia frente a otros, el factor de compra determinante. Se hace necesario, y cada vez con más fuerza, una revalorización de los productos españoles, que tiene que proceder tanto del buen hacer de los productores nacionales, como del apoyo de las administraciones, sin olvidar, por su puesto, el compromiso del consumidor con los productos y servicios "made in Spain".

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….