Blog
Nuevas medidas para los Autónomos
Certificado de alta como emprendedor¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet8 claves para declarar el IVA trimestralAdapta tu look online para vender más en NavidadAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadCómo solicitar el certificado digital para autónomosImpuesto de Sociedades: Novedades 201420 consejos para emprender onlineGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoPlantea tu estrategia con la información comercial de empresas#yosoyautonomo por motivos como estos…4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones “in situ”Sí, se puede facturar sin ser autónomosEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 2022La jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensión¿Cómo facturar por cooperativas de trabajo asociado?El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoEmprender después de los 50¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Emprender, ¿por necesidad o por oportunidad?Ley de Mutuas: resumen de novedades para autónomos5 apps para aumentar la productividad en el trabajoCurso de aptitud profesional para transportistas¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuevas medidas para los Autónomos

Actualizado el 6 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Menudo comienzo de mes llevamos… del desconcierto por la subida de la cuota de autónomo que a la mayoría nos ha pillado por sorpresa, a los anuncios que Zapatero hizo el miércoles pasado (1 de diciembre) en la sesión de control al gobierno. Algunos de ellos afectan de lleno a los autónomos.

Entre el conjunto de medidas que anunció el Presidente la semana pasada (se supone que para combatir la crisis…) hay dos en concreto que te interesan especialmente:

– Se elimina la obligación del “recurso cameral”. Es decir que se elimina la cuota que hasta ahora era obligatoria pagar a las Cámaras de Comercio por parte de los autónomos y las empresas. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por quienes quieran pagarla. A efectos prácticos, puede suponer un ahorro importante para el autónomos.

Es gracioso, porque cuando dimos esta noticia en Facebook y Twitter hubo quien comentó con cierta sorna que hay quien no la ha pagado nunca

Desde el punto de vista de las principales asociaciones de autónomos es una gran noticia, aunque llega con muuucho retraso. Era una de sus reivindicaciones históricas, pues no todos los autónomos hacen uso de los servicios que ofrecen estas cámaras.

Desde el punto de vista de las cámaras hay diferentes opiniones, aunque ninguna positiva. Para algunas puede suponer la puntilla para entrar en crisis y para otras supondrá dejar de poder ofrecer algunos servicios y ayudas. Aunque hay que tener en cuenta que las Cámaras no dependen exclusivamente de las cuotas para su financiación. Así que será cuestión de que desarrollen nuevas estrategias.

Se reducen los plazos y los costes para crear empresas (entre 24 y 48 horas y menos de 100 €). De manera que se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible (que aún está en proceso) en cuanto a las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para ello. Uno de los objetivos fundamentales es fomentar y facilitar que el autónomo se lance a convertirse en pyme (sociedad limitada).

¿Qué te parece? en general son noticias positivas para el autónomo, aunque según todos los expertos, insuficientes para lo fundamental que resultamos ahora mismo en el tejido económico nacional.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter