Blog
Nuevas medidas para los Autónomos
Juan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Cuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?El upselling como técnica para vender más en tu negocioCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioLa estrategia del autónomo ante las redes socialesEl ratio de liquidez de tu negocioLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Cómo afectará el Brexit a autónomos y pymesResumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014Bonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralCoworking, espacios de co-trabajo para freelancePresentación de la Radiografía de la pyme española 2011Las pymes apuestan por el Black Friday en EspañaPor qué ahorrar para la jubilación y cuál es la mejor forma de hacerlo¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoEl Autónomo y el NetworkingRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Segundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosEmprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro paísEmprendimiento: el refugio contra el paro

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuevas medidas para los Autónomos

Actualizado el 6 de diciembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Menudo comienzo de mes llevamos… del desconcierto por la subida de la cuota de autónomo que a la mayoría nos ha pillado por sorpresa, a los anuncios que Zapatero hizo el miércoles pasado (1 de diciembre) en la sesión de control al gobierno. Algunos de ellos afectan de lleno a los autónomos.

Entre el conjunto de medidas que anunció el Presidente la semana pasada (se supone que para combatir la crisis…) hay dos en concreto que te interesan especialmente:

– Se elimina la obligación del “recurso cameral”. Es decir que se elimina la cuota que hasta ahora era obligatoria pagar a las Cámaras de Comercio por parte de los autónomos y las empresas. A partir de ahora será voluntario, de modo que la financiación de las cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por quienes quieran pagarla. A efectos prácticos, puede suponer un ahorro importante para el autónomos.

Es gracioso, porque cuando dimos esta noticia en Facebook y Twitter hubo quien comentó con cierta sorna que hay quien no la ha pagado nunca

Desde el punto de vista de las principales asociaciones de autónomos es una gran noticia, aunque llega con muuucho retraso. Era una de sus reivindicaciones históricas, pues no todos los autónomos hacen uso de los servicios que ofrecen estas cámaras.

Desde el punto de vista de las cámaras hay diferentes opiniones, aunque ninguna positiva. Para algunas puede suponer la puntilla para entrar en crisis y para otras supondrá dejar de poder ofrecer algunos servicios y ayudas. Aunque hay que tener en cuenta que las Cámaras no dependen exclusivamente de las cuotas para su financiación. Así que será cuestión de que desarrollen nuevas estrategias.

Se reducen los plazos y los costes para crear empresas (entre 24 y 48 horas y menos de 100 €). De manera que se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible (que aún está en proceso) en cuanto a las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para ello. Uno de los objetivos fundamentales es fomentar y facilitar que el autónomo se lance a convertirse en pyme (sociedad limitada).

¿Qué te parece? en general son noticias positivas para el autónomo, aunque según todos los expertos, insuficientes para lo fundamental que resultamos ahora mismo en el tejido económico nacional.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter