Blog
Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»
La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesLas 6 claves para entender la Tasa GoogleDevolución del recibo del autónomoQué es el criterio general de imputación tributariaCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteFraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de HaciendaLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la Renta5 motivos para crear un eCommerceDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosLas 7 mejores herramientas de email marketingEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientesEntre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móviles¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioSupuestos en los que emitir factura rectificativaCómo solicitar el NIF de tu empresaQuiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?20 negocios «con solera» amenazados por el fin de la renta antiguaSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Técnicas de productividad para trabajadores autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

combatir la morosidadCombatir la morosidad es a día de hoy y junto a los problemas de financiación, una de las bestias negras de las pymes y profesionales autónomos españoles. Si bien es cierto que el problema de los impagos y los retrasos en el abono de las facturas no es nuevo, la incidencia de la crisis ha hecho que se acentúe alarmantemente durante los últimos años.

De hecho, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la morosidad y los problemas de liquidez de las pymes que ello conlleva, como la aprobación de la Ley de Morosidad en 2010 o del IVA con criterio de caja, ninguna de las medidas parece estar dando sus frutos por el momento.

De esta forma, y tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último ejercicio, obtenemos que las empresas del Ibex presentan una demora media en los pagos de casi el triple (168 días) de lo que exige la ley (60 días). Entre las morosas acumularon 43.375 millones de euros en 2013 fuera del plazo legal.

Así, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que el incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores y otras empresas suponen unos intereses de demora que superan los 1.200 millones y un ahorro financiero de más de 1.430 millones para las grandes empresas, que se financian a costa de la falta de liquidez de las pymes y los autónomos.

Distinguir quién paga de forma correcta a las pymes para combatir la morosidad

Es por ello que la Plataforma ha propuesto la creación de un sello de «buen pagador», algo así como una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus compromisos y deudas con pymes y autónomos, quienes, por su parte, reconocerían las buenas prácticas de las grandes compañías.

Así, el objetivo del «sello» es reconocer a las grandes compañías e instituciones que cumplen «escrupulosamente» con los plazos de pago que establece la ley. Este sello irá impreso en las facturas de las empresas que se adhieran a la certificación de calidad, la cual tendría un coste anual de 1.600 euros.

Pese a que desde la Plataforma se prevé una buena aceptación de la medida por parte de las grandes compañías, lo único que parece una apuesta segura sería la aprobación de un verdadero régimen sancionador que castigue a las grandes empresas que no abonan sus deudas en plazo y que lastran la competitividad de las pymes.

Si quieres ampliar información para evitar los impagos, toma buena nota de éstos consejos para prevenir la morosidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?