Blog
Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»
Novedades 2023 para autónomos y pymesCuando el perfeccionismo te hace procrastinar5 motivos para crear un eCommerceAutónomos ante la morosidad: medidas de protección¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?Cuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoProtege tu atención y mejorarás tu productividadEl teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresaQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosNovedades 2021 para autónomos y pymesBalance del año 2019 en el sector del autónomo10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaSer autónomo y sacar partido a tu negocioSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarial¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Cómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoAutomatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónMujer autónoma: una mirada al autoempleo femenino¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Gastos deducibles en la Declaración de la Renta de los AutónomosImpuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a día

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

combatir la morosidadCombatir la morosidad es a día de hoy y junto a los problemas de financiación, una de las bestias negras de las pymes y profesionales autónomos españoles. Si bien es cierto que el problema de los impagos y los retrasos en el abono de las facturas no es nuevo, la incidencia de la crisis ha hecho que se acentúe alarmantemente durante los últimos años.

De hecho, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la morosidad y los problemas de liquidez de las pymes que ello conlleva, como la aprobación de la Ley de Morosidad en 2010 o del IVA con criterio de caja, ninguna de las medidas parece estar dando sus frutos por el momento.

De esta forma, y tras analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último ejercicio, obtenemos que las empresas del Ibex presentan una demora media en los pagos de casi el triple (168 días) de lo que exige la ley (60 días). Entre las morosas acumularon 43.375 millones de euros en 2013 fuera del plazo legal.

Así, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que el incumplimiento del plazo legal de pago a proveedores y otras empresas suponen unos intereses de demora que superan los 1.200 millones y un ahorro financiero de más de 1.430 millones para las grandes empresas, que se financian a costa de la falta de liquidez de las pymes y los autónomos.

Distinguir quién paga de forma correcta a las pymes para combatir la morosidad

Es por ello que la Plataforma ha propuesto la creación de un sello de «buen pagador», algo así como una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus compromisos y deudas con pymes y autónomos, quienes, por su parte, reconocerían las buenas prácticas de las grandes compañías.

Así, el objetivo del «sello» es reconocer a las grandes compañías e instituciones que cumplen «escrupulosamente» con los plazos de pago que establece la ley. Este sello irá impreso en las facturas de las empresas que se adhieran a la certificación de calidad, la cual tendría un coste anual de 1.600 euros.

Pese a que desde la Plataforma se prevé una buena aceptación de la medida por parte de las grandes compañías, lo único que parece una apuesta segura sería la aprobación de un verdadero régimen sancionador que castigue a las grandes empresas que no abonan sus deudas en plazo y que lastran la competitividad de las pymes.

Si quieres ampliar información para evitar los impagos, toma buena nota de éstos consejos para prevenir la morosidad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter