Blog
Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?
Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomos“Supermamás”: madres y emprendedorasQueridos Reyes Magos…Tipos de incapacidad del autónomoLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?La crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 20207 ideas de negocios ecológicos para emprender en la economía verdeLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasEl termómetro económico de las franquiciasInfoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña “Contrata Sin”Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomoCuota de autonomos 2016Cambios en la cotización de los pagos en especieTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaAutónomos con devolución por cese de actividadFalsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Crowdlending como método de financiaciónEl doble reto de ser padres autónomosHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaDescubre a las empresas de la competencia con el CIFCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…BuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?

Resumen > Cotizar a tiempo parcial siendo autónomo es una opción cada vez más cercana desde que el gobierno haya dado luz verde a la negociación y tramitación de las modificaciones pertinentes para actualizar el sistema de la Seguridad Social. Estos cambios afectarían a aquellos trabajadores autónomos en situación de pluriactividad y a nuevos emprendedores.
Autónomos

Actualizado el 12 de enero de 2017

2 minutos de lectura

Por

El año nuevo ha comenzado cargado de novedades para el colectivo autónomo. La última en conocerse se refiere a la cotización a tiempo parcial del trabajador por cuenta propia, una reivindicación histórica de las asociaciones de autónomos.

El Gobierno, parece que esta vez sí, abre la puerta a la posibilidad de ejercer  la actividad autónoma no sólo a tiempo completo sino también parcial. La entrada en vigor de esta medida, aún sobre la mesa y a la espera de tramitación, permitiría incluir a los autónomos que trabajan a tiempo parcial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Modificación del Estatuto de Trabajo Autónomo

La medida se enmarca en la propuesta de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo en la ley 27/2011, 1 de agosto, para la actualización del sistema de la Seguridad Social que el pasado año fue pospuesta en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora es el momento del desarrollo de esta modificación con el consenso de Gobierno y grupos parlamentarios.

¿Cuáles son las medidas específicas que se deben desarrollar e implantar? Tres específicamente:

  • inclusión en el RETA de los trabajadores autónomos que ejerzan a tiempo parcial.
  • instauración de sistema de cotización a tiempo parcial para trabajadores por cuenta propia, contemplando diversidad de actividades y periodos de vida laboral.
  • establecimiento de sistema de bonificaciones a la Seguridad Social para los autónomos a tiempo parcial. Se contemplan reducciones semejantes a las de un trabajador asalariado a tiempo parcial.

Habrá que esperar para ver de qué manera conjugan la nueva posibilidad del autónomo de cotizar a tiempo parcial con la medida contemplada en la reforma del RETA, referida a la no obligatoriedad de alta en autónomos y cotización para aquellos trabajadores por cuenta propia que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lo que sí parece estar más claro es que esta la reglamentación y entrada en vigor de esta opción para el autónomo conllevaría una serie de ventajas, entre las más significativas, la disminución de la economía sumergida y el incremento de cotizaciones en el RETA. Esta posibilidad se convierte en un aliciente para nuevos emprendedores acogidos a la tarifa plana que a su término podrían cotizar por horas.

Hasta el momento, la figura del autónomo a tiempo parcial no existía pero sí la del autónomo en situación de pluriactividad, es decir, aquel que compatibiliza su actividad por cuenta propia con la de asalariado y cotiza por ambas en la Seguridad Social.  Tal y como parece que este 2017 el panorama de estos autónomos cambiará sustancialmente. ¿Cuál será el impacto de permitir su cotización a tiempo parcial? Habrá que esperar para comprobarlo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter