Blog
Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?
Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral4 estrategias para educar a tu clienteTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020La Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceCómo calcular el IVALas claves de la competencia sostenible6 pasos para encontrar al empleado perfectoAumentar la base de cotización por embarazoTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioDeclaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Cómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasEmprendimiento: el refugio contra el paro¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Motivos por los que “te puede caer” una inspección de Hacienda si eres autónomoProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilación8 herramientas online para autónomos que desconocías¡Atención autónomos! Se acerca la fecha límite para presentar la Declaración de la RentaNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?

Resumen > Cotizar a tiempo parcial siendo autónomo es una opción cada vez más cercana desde que el gobierno haya dado luz verde a la negociación y tramitación de las modificaciones pertinentes para actualizar el sistema de la Seguridad Social. Estos cambios afectarían a aquellos trabajadores autónomos en situación de pluriactividad y a nuevos emprendedores.
Autónomos

Actualizado el 12 de enero de 2017

2 minutos de lectura

Por

El año nuevo ha comenzado cargado de novedades para el colectivo autónomo. La última en conocerse se refiere a la cotización a tiempo parcial del trabajador por cuenta propia, una reivindicación histórica de las asociaciones de autónomos.

El Gobierno, parece que esta vez sí, abre la puerta a la posibilidad de ejercer  la actividad autónoma no sólo a tiempo completo sino también parcial. La entrada en vigor de esta medida, aún sobre la mesa y a la espera de tramitación, permitiría incluir a los autónomos que trabajan a tiempo parcial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Modificación del Estatuto de Trabajo Autónomo

La medida se enmarca en la propuesta de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo en la ley 27/2011, 1 de agosto, para la actualización del sistema de la Seguridad Social que el pasado año fue pospuesta en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora es el momento del desarrollo de esta modificación con el consenso de Gobierno y grupos parlamentarios.

¿Cuáles son las medidas específicas que se deben desarrollar e implantar? Tres específicamente:

  • inclusión en el RETA de los trabajadores autónomos que ejerzan a tiempo parcial.
  • instauración de sistema de cotización a tiempo parcial para trabajadores por cuenta propia, contemplando diversidad de actividades y periodos de vida laboral.
  • establecimiento de sistema de bonificaciones a la Seguridad Social para los autónomos a tiempo parcial. Se contemplan reducciones semejantes a las de un trabajador asalariado a tiempo parcial.

Habrá que esperar para ver de qué manera conjugan la nueva posibilidad del autónomo de cotizar a tiempo parcial con la medida contemplada en la reforma del RETA, referida a la no obligatoriedad de alta en autónomos y cotización para aquellos trabajadores por cuenta propia que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lo que sí parece estar más claro es que esta la reglamentación y entrada en vigor de esta opción para el autónomo conllevaría una serie de ventajas, entre las más significativas, la disminución de la economía sumergida y el incremento de cotizaciones en el RETA. Esta posibilidad se convierte en un aliciente para nuevos emprendedores acogidos a la tarifa plana que a su término podrían cotizar por horas.

Hasta el momento, la figura del autónomo a tiempo parcial no existía pero sí la del autónomo en situación de pluriactividad, es decir, aquel que compatibiliza su actividad por cuenta propia con la de asalariado y cotiza por ambas en la Seguridad Social.  Tal y como parece que este 2017 el panorama de estos autónomos cambiará sustancialmente. ¿Cuál será el impacto de permitir su cotización a tiempo parcial? Habrá que esperar para comprobarlo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter