Errores que debes evitar si eres autónomo novato

Errores del autónomo novato

Si eres nuevo en el mundo de los autónomos, es entendible que te surjan numerosas dudas en torno a muchas gestiones a las que vas a tener que hacer frente. Entender qué es el IRPF y si lo vas a tener que retener o no, cómo se hace una factura, qué documentación necesitas… No tener en cuenta ciertos trámites te puede llevar a cometer errores que te pueden salir muy caros.

Es fundamental que pongas especial atención a las cuestiones relacionadas con Hacienda y la Seguridad Social. Y es que antes de iniciar tu actividad es importante tener bastante claro todos los trámites a realizar. Es más, si hay algo que como nuevo autónomo no entiendes bien, es mejor poner estos temas en manos de profesionales. Aunque te pueda implicar un pequeño coste extra, te permitirá evitar problemas en el futuro.

Para ayudarte, te traemos este artículo en el que te contamos cuáles son los principales errores a evitar si eres un autónomo novato:

1.- No darte de alta como autónomo de forma correcta en la Seguridad Social

Hoy día, los trámites a realizar para trabajar como autónomo se han ido simplificando. Las gestiones se pueden hacer online y en poco tiempo. No obstante, uno de los principales errores del nuevo trabajador por cuenta propia es darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando ya se ha empezado a trabajar.

La ley establece que los nuevos trabajadores por cuenta propia pueden darse de alta como autónomos en el RETA hasta 60 días antes de comenzar su actividad. Es decir, si por ejemplo vas a empezar tu actividad el 1 de marzo, puedes darte de alta como autónomo sin problema el 15 de febrero, indicando a la Seguridad Social la fecha en la que vas a comenzar a trabajar por tu cuenta.

Pero cometerás un error importante si empiezas a trabajar el 1 de marzo y te das de alta como autónomo varios días después. Esto puede dar lugar a la pérdida de bonificaciones como la tarifa plana o, lo que es peor, a recibir una sanción que puede llegar hasta los 3.000 euros. Por ello, en cuanto tengas claro cuándo empezarás a trabajar, date de alta como autónomo en la Seguridad Social lo antes posible para evitarte problemas.

2.- Alta en Hacienda: los errores habituales

A pesar de que darse de alta en Hacienda es obligatorio, muchos nuevos autónomos no saben que deben cumplir este trámite. Con el alta en Hacienda se le comunica a la Agencia Tributaria que se va a realizar una actividad comercial por cuenta propia. Este trámite es muy importante porque te va a permitir facturar dentro de la legalidad.

Al igual que con el alta como autónomo en la Seguridad Social, es clave que esta gestión la realices a tiempo. Tu alta en Hacienda debes hacerla siempre antes de comenzar la actividad y una vez ya estés dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. Para hacerlo, el procedimiento más práctico y habitual es el Documento Único Electrónico (DUE). Además, te permite realizar a la vez el alta en Hacienda y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Otro de los errores habituales en los trámites con Hacienda es equivocarse al rellenar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Es muy importante que selecciones el epígrafe que mejor se adapte a tu actividad. Además, si posteriormente quieres o necesitas cambiarlo, puedes hacerlo sin problema. Y es que no darte de alta a tiempo en el IAE es un error que puede suponerte una multa. Por tanto, si eres nuevo autónomo mantente siempre alerta con tus obligaciones.

3.- No estar al día de las ayudas disponibles para autónomos

La tarifa plana es la bonificación estrella a disposición de los nuevos autónomos, además de ser la más conocida. No obstante, uno de los errores habituales de los nuevos trabajadores por cuenta propia es que no suelen estar al día si tienen derecho a otras ayudas que también están a su alcance.

¿Cómo solicitar la tarifa plana? Si vas a darte de alta como nuevo autónomo y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta como autónomo. Y también puedes contar con nuestra asesoría fiscal online, en la que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana.

Por otro lado, también existen ayudas tanto locales como autonómicas a las que se pueden acoger los autónomos que inician su actividad. Pueden ser subvenciones directas, asesoramiento, formación… Hay más de las que crees, y es muy importante que las tengas todas en cuenta. Esto te puede ayudar a ahorrar un dinero importante para la puesta en marcha de tu negocio.

4.- No desgravar los bienes y servicios que se pueden deducir

Como nuevo autónomo, podrías tener que realizar una serie de gastos iniciales para que tu negocio se pueda poner en marcha. Entre otros, comprar equipos informáticos, adquirir mobiliario de oficina, contratar una asesoría… Al tratarse de bienes y servicios afectos directamente a la actividad que se va a ejercer, son gastos que te puedes deducir.

Eso sí, para deducirlos es fundamental que antes te hayas dado de alta en Hacienda. Una buena idea es esperar a que hagas estas compras una vez hayas cursado tu alta en el IAE. Así, podrás realizar las deducciones que te correspondan.

Y es que no es nada recomendable hacer las compras primero y posteriormente intentar deducir las facturas. Esto se debe a que Hacienda no va a aceptar estos gastos como deducibles. Por eso, si primero haces el alta y luego realizas los gastos, puedes obtener un ahorro importante a través de las deducciones.

En resumen, si estás al día y haces bien todas tus gestiones administrativas al iniciar tu actividad como nuevo autónomo, y te mantienes bien informado, empezarás con buen pie para que tu negocio esté perfectamente asentado y puedas sacarle el máximo rendimiento.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Infoautonomos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Errores que debes evitar si eres autónomo novato

  1. Andrea dice:

    Hola, tengo una duda! Un familiar se acaba de hacer autónomo, pero el cobra en negro de lo que trabaja como ayudante de carpintería con tu padre.
    El debe presentar facturas, pero la realidad es que las facturas las declara su padre ( que también es autónomo)
    Lo que cobra él son 600€ mensuales. Pero no sabe qué facturas presentar para hacer la declaración de renta, ya que él no tiene facturas.
    ¿Que se puede hacer en ese caso?
    ¿O es mejor que se dé de baja como autónomo?
    Espero puedas ayudarme, gracias.!!!

    1. Hola Andrea,

      Muchas gracias por tu comentario. Para una consulta tan específica como la que nos haces sobre la facturación, te aconsejamos acudir directamente a la Administración. Es muy importante estar bien informada sobre cómo proceder de forma correcta en cuanto a la facturación y su presentación en la Renta.

      Aquí te dejamos dos artículos que te ayudarán a identificar cómo contactar:

      Con Seguridad Social: https://www.infoautonomos.com/seguridad-social/servicios-de-atencion-al-usuario-de-la-seguridad-social/

      Con Hacienda: https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/servicios-atencion-hacienda-al-autonomo/

      Actualmente no contamos con un servicio de asesoramiento puntual, aunque ofrecemos un servicio de asesoría mensual, puedes ver la información aquí: https://www.infoautonomos.com/asesoria/

      Si te interesa, déjanos tus datos de contacto y te llamamos sin ningún compromiso.

      Recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".