Blog
Errores que debes evitar si eres autónomo novato
Sanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanCómo crear una base de datos de clientesLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?6 deseos del autónomo para el Genio AzulClaves del Growth Hacking para impulsar tu negocioPinterest para pymes y autónomosPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoLas cuentas anuales de un autónomoLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueoPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Facturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013La base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventasCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomo¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercio¿Funciona el dropshipping en España?Detalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Errores que debes evitar si eres autónomo novato

Errores Del Autónomo Novato

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si eres nuevo en el mundo de los autónomos, es entendible que te surjan numerosas dudas en torno a muchas gestiones a las que vas a tener que hacer frente. Entender qué es el IRPF y si lo vas a tener que retener o no, cómo se hace una factura, qué documentación necesitas… No tener en cuenta ciertos trámites te puede llevar a cometer errores que te pueden salir muy caros.

Es fundamental que pongas especial atención a las cuestiones relacionadas con Hacienda y la Seguridad Social. Y es que antes de iniciar tu actividad es importante tener bastante claro todos los trámites a realizar. Es más, si hay algo que como nuevo autónomo no entiendes bien, es mejor poner estos temas en manos de profesionales. Aunque te pueda implicar un pequeño coste extra, te permitirá evitar problemas en el futuro.

Para ayudarte, te traemos este artículo en el que te contamos cuáles son los principales errores a evitar si eres un autónomo novato:

1.- No darte de alta como autónomo de forma correcta en la Seguridad Social

Hoy día, los trámites a realizar para trabajar como autónomo se han ido simplificando. Las gestiones se pueden hacer online y en poco tiempo. No obstante, uno de los principales errores del nuevo trabajador por cuenta propia es darse de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando ya se ha empezado a trabajar.

La ley establece que los nuevos trabajadores por cuenta propia pueden darse de alta como autónomos en el RETA hasta 60 días antes de comenzar su actividad. Es decir, si por ejemplo vas a empezar tu actividad el 1 de marzo, puedes darte de alta como autónomo sin problema el 15 de febrero, indicando a la Seguridad Social la fecha en la que vas a comenzar a trabajar por tu cuenta.

Pero cometerás un error importante si empiezas a trabajar el 1 de marzo y te das de alta como autónomo varios días después. Esto puede dar lugar a la pérdida de bonificaciones como la tarifa plana o, lo que es peor, a recibir una sanción que puede llegar hasta los 3.000 euros. Por ello, en cuanto tengas claro cuándo empezarás a trabajar, date de alta como autónomo en la Seguridad Social lo antes posible para evitarte problemas.

2.- Alta en Hacienda: los errores habituales

A pesar de que darse de alta en Hacienda es obligatorio, muchos nuevos autónomos no saben que deben cumplir este trámite. Con el alta en Hacienda se le comunica a la Agencia Tributaria que se va a realizar una actividad comercial por cuenta propia. Este trámite es muy importante porque te va a permitir facturar dentro de la legalidad.

Al igual que con el alta como autónomo en la Seguridad Social, es clave que esta gestión la realices a tiempo. Tu alta en Hacienda debes hacerla siempre antes de comenzar la actividad y una vez ya estés dado de alta como autónomo en la Seguridad Social. Para hacerlo, el procedimiento más práctico y habitual es el Documento Único Electrónico (DUE). Además, te permite realizar a la vez el alta en Hacienda y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Otro de los errores habituales en los trámites con Hacienda es equivocarse al rellenar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Es muy importante que selecciones el epígrafe que mejor se adapte a tu actividad. Además, si posteriormente quieres o necesitas cambiarlo, puedes hacerlo sin problema. Y es que no darte de alta a tiempo en el IAE es un error que puede suponerte una multa. Por tanto, si eres nuevo autónomo mantente siempre alerta con tus obligaciones.

3.- No estar al día de las ayudas disponibles para autónomos

La tarifa plana es la bonificación estrella a disposición de los nuevos autónomos, además de ser la más conocida. No obstante, uno de los errores habituales de los nuevos trabajadores por cuenta propia es que no suelen estar al día si tienen derecho a otras ayudas que también están a su alcance.

¿Cómo solicitar la tarifa plana? Si vas a darte de alta como nuevo autónomo y cumples los requisitos para acceder a la tarifa plana, puedes hacerlo sin problema solicitándola en la Seguridad Social en el momento de darte de alta como autónomo. Y también puedes contar con nuestra asesoría fiscal online, en la que te ofrecemos tramitar tu alta de manera gratuita, incluida la solicitud de la tarifa plana.

Por otro lado, también existen ayudas tanto locales como autonómicas a las que se pueden acoger los autónomos que inician su actividad. Pueden ser subvenciones directas, asesoramiento, formación… Hay más de las que crees, y es muy importante que las tengas todas en cuenta. Esto te puede ayudar a ahorrar un dinero importante para la puesta en marcha de tu negocio.

4.- No desgravar los bienes y servicios que se pueden deducir

Como nuevo autónomo, podrías tener que realizar una serie de gastos iniciales para que tu negocio se pueda poner en marcha. Entre otros, comprar equipos informáticos, adquirir mobiliario de oficina, contratar una asesoría… Al tratarse de bienes y servicios afectos directamente a la actividad que se va a ejercer, son gastos que te puedes deducir.

Eso sí, para deducirlos es fundamental que antes te hayas dado de alta en Hacienda. Una buena idea es esperar a que hagas estas compras una vez hayas cursado tu alta en el IAE. Así, podrás realizar las deducciones que te correspondan.

Y es que no es nada recomendable hacer las compras primero y posteriormente intentar deducir las facturas. Esto se debe a que Hacienda no va a aceptar estos gastos como deducibles. Por eso, si primero haces el alta y luego realizas los gastos, puedes obtener un ahorro importante a través de las deducciones.

En resumen, si estás al día y haces bien todas tus gestiones administrativas al iniciar tu actividad como nuevo autónomo, y te mantienes bien informado, empezarás con buen pie para que tu negocio esté perfectamente asentado y puedas sacarle el máximo rendimiento.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?