Blog
Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos
Negocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraudeCómo constituir una asociación en siete pasos¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónMobile commerce para pymes, ¿por dónde empezar?Hermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioLos autónomos canarios ya pueden solicitar la cuota ceroCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroLa Declaración de la Renta de los AutónomosLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeInfoautonomos, finalista de los Premios Fundetec¿Es la recuperación del empleo el fin de los emprendedores?Redes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleados¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?Cómo solicitar el NIF de tu empresaLa estrategia del autónomo ante las redes socialesEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomo¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 17.5% de los trabajadores autónomos cotizan por las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esto supone un total de 550.360 trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social que cotizan ya voluntariamente para cubrir estas circunstancias lo que supone casi 20.000 autónomos más (un 3’73% más) que en diciembre de 2009.

  • “Por Comunidades Autónomas, la que cuenta con mayor presencia de trabajadores cubiertos es Andalucía con 109.954, seguida por Madrid, 62.360 y Cataluña con 61.147. En porcentajes, las Comunidades que más han crecido en el año son Ceuta (25,10%), Melilla (13,31%) y Baleares (11,23%) Las que menos han aumentado, o incluso han decrecido, son Rioja (-0,16%), Castilla y León (0,72%) y Galicia y Aragón, ambas un 0,77%. El total de autónomos extranjeros cubiertos llega a 33.352, un 16,77% del total de autónomos de nacionalidad extranjera dados de alta.”

Queremos recordar que la cotización por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional en el Régimen Especial tiene carácter voluntario, excepto para los trabajadores autónomos dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad, tal como indica la Seguridad Social.

Por otro lado, con respecto al acceso a las prestaciones por cese de actividad, el paro de los trabajadores autónomos, una de las condiciones es estar cotizando por este concepto (además de otro 2’2% adicional).

Como bien dice la UPTA, es necesario que los autónomos estén bien informados de los beneficios que supone la cotización por contingencias profesionales y accidentes de trabajo para que puedan decidir si le interesa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter