Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos

Blog

Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos

Infoautonomos Featured Image

Por Infoautónomos

26 de julio de 2010

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 17.5% de los trabajadores autónomos cotizan por las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esto supone un total de 550.360 trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social que cotizan ya voluntariamente para cubrir estas circunstancias lo que supone casi 20.000 autónomos más (un 3’73% más) que en diciembre de 2009.

  • «Por Comunidades Autónomas, la que cuenta con mayor presencia de trabajadores cubiertos es Andalucía con 109.954, seguida por Madrid, 62.360 y Cataluña con 61.147. En porcentajes, las Comunidades que más han crecido en el año son Ceuta (25,10%), Melilla (13,31%) y Baleares (11,23%) Las que menos han aumentado, o incluso han decrecido, son Rioja (-0,16%), Castilla y León (0,72%) y Galicia y Aragón, ambas un 0,77%. El total de autónomos extranjeros cubiertos llega a 33.352, un 16,77% del total de autónomos de nacionalidad extranjera dados de alta.»

Queremos recordar que la cotización por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional en el Régimen Especial tiene carácter voluntario, excepto para los trabajadores autónomos dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad, tal como indica la Seguridad Social.

Por otro lado, con respecto al acceso a las prestaciones por cese de actividad, el paro de los trabajadores autónomos, una de las condiciones es estar cotizando por este concepto (además de otro 2’2% adicional).

Como bien dice la UPTA, es necesario que los autónomos estén bien informados de los beneficios que supone la cotización por contingencias profesionales y accidentes de trabajo para que puedan decidir si le interesa.