Blog
Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos
¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?El Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioEl Fondo de Maniobra5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagas4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 2018Los autónomos piden más deducciones de los gastos de su coche¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking6 consejos para actualizar tu blogYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialEl Pago único o la Capitalización del DesempleoCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Permiso de baja de paternidad para autónomosEpígrafe IAE 932 para formación como autónomo¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasCómo funciona Snapchat para empresasNovedades 2022 para autónomos y pymesInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Requisitos para el paro del autónomoClaves para la externalización de tareas empresarialesQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ella

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el 17.5% de los trabajadores autónomos cotizan por las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Esto supone un total de 550.360 trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social que cotizan ya voluntariamente para cubrir estas circunstancias lo que supone casi 20.000 autónomos más (un 3’73% más) que en diciembre de 2009.

  • “Por Comunidades Autónomas, la que cuenta con mayor presencia de trabajadores cubiertos es Andalucía con 109.954, seguida por Madrid, 62.360 y Cataluña con 61.147. En porcentajes, las Comunidades que más han crecido en el año son Ceuta (25,10%), Melilla (13,31%) y Baleares (11,23%) Las que menos han aumentado, o incluso han decrecido, son Rioja (-0,16%), Castilla y León (0,72%) y Galicia y Aragón, ambas un 0,77%. El total de autónomos extranjeros cubiertos llega a 33.352, un 16,77% del total de autónomos de nacionalidad extranjera dados de alta.”

Queremos recordar que la cotización por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional en el Régimen Especial tiene carácter voluntario, excepto para los trabajadores autónomos dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad, tal como indica la Seguridad Social.

Por otro lado, con respecto al acceso a las prestaciones por cese de actividad, el paro de los trabajadores autónomos, una de las condiciones es estar cotizando por este concepto (además de otro 2’2% adicional).

Como bien dice la UPTA, es necesario que los autónomos estén bien informados de los beneficios que supone la cotización por contingencias profesionales y accidentes de trabajo para que puedan decidir si le interesa.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter