Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

La contabilidad del autónomo y la pyme

Contabilidad analítica para mejorar la gestión del trabajo

La contabilidad analítica, para muchos también conocida como contabilidad de costes, es una herramienta de gran utilidad para las empresas ya que les permite poner sus propias normas y códigos adaptadas a las características de su negocio.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Contabilidad analítica para mejorar la gestión del trabajo

¿Qué es la contabilidad analítica?

Se trata de un conjunto de técnicas que permiten analizar la forma en que se distribuyen los costes e ingresos de la empresa para dar como resultado información de uso interno que va a permitir la toma de mejores decisiones corporativas.

De este modo, ayuda a distribuir los gastos y los ingresos en cada línea de negocio, producto, cliente o departamento, para así ir calculando de forma independiente y por separado los resultados concretos de cada uno de ellos.

Cómo hacer de forma sencilla la contabilidad analítica

La contabilidad analítica no es algo obligatorio, pero es un recurso muy utilizado por las empresas ya que es una estupenda herramienta para llevar el control del negocio sin la exigencia de grandes esfuerzos. Permite un análisis detallado de los ingresos generados, los costes producidos, así como calcular la rentabilidad de los productos de la empresa.

A pesar de que existen modelos estandarizados de contabilidad analítica, lo adecuado es implementar uno propio o adaptarlo a las necesidades específicas de cada empresa. Es una manera óptima de conseguir entender con todo lujo de detalles el porqué de los resultados que obtiene el negocio.

Al tratarse de un documento propio, puedes adaptarlo a los datos que más te interesen. Puedes organizar los resultados en dos partes:

1.- Anotaciones individuales. Indicando con detalles las operaciones realizadas, valores, obligaciones… que se reflejan en los documentos y los libros contables.

2.- La información de los costes de la empresa para uso exclusivamente interno.

Y una de las claves es llevar la contabilidad analítica siempre con la máxima actualización posible, para que la toma de decisiones esté basada en números reales de la empresa o autónomo.

Ventajas de la contabilidad analítica en la gestión del negocio del autónomo

Debido a su gran flexibilidad y utilidad para las empresas, podemos decir que sobran los motivospara poner en marcha la contabilidad analítica. Enumeramos sus principales ventajas:

  • Ayudar a decidir si es mejor o no lanzar un nuevo producto.
  • Permitir abrir o cerrar un departamento en función de su rendimiento.
  • Determinar si es momento de bajar o subir el precio de un producto o servicio.
  • Tener argumentos para decidir si compras o no nueva maquinaria para la producción dentro de tu empresa.
  • Medir la aportación de cada producto a los posibles beneficios o pérdidas en la empresa.
  • Ver los resultados de la empresa en general, o solo de una parte de ella.
  • Conocer datos precisos sobre aspectos clave de la empresa: costes directos, indirectos, márgenes…
  • Poder tomar las mejores decisiones empresariales en determinados momentos: política de precios, continuar o no con un nuevo proyecto…
  • Controlar mejor los gastos de la empresa, conocer su evolución y averiguar en cuáles se podría ahorrar.
  • Mejorar la productividad, eficiencia y desarrollo del negocio.

Todos estos datos recogidos a través de la contabilidad analítica te van a mostrar el estado financiero de tu empresa, y te van a ayudar en el proceso de toma de decisiones. De esta forma, te sentirás más seguro y con más confianza a la hora de actuar.

Contabilidad analítica y contabilidad financiera

Es muy importante saber diferenciar la contabilidad analítica de la financiera, ya que tienen objetivos muy distintos. Mientras que la contabilidad financiera es obligatoria y de carácter externo, la contabilidad analítica no es obligatoria y es de uso interno para la empresa.

Los principales puntos que las distinguen son los siguientes:

  • La contabilidad analítica no es obligatoria ni se rige por ninguna ley específica, mientras que la contabilidad financiera está sujeta a la regulación mercantil y al Plan General de Contabilidad.
  • La contabilidad financiera es de carácter externo y más general que la analítica. Por su parte, la contabilidad analítica ayuda a especificar la rentabilidad de un proyecto concreto con respecto al resto de los que hay en la empresa.
  • El objetivo de la contabilidad financiera es obtener los estados financieros del negocio con carácter general, mientras que la analítica se centra en los resultados detallados de un área en particular.
  • La contabilidad analítica se caracteriza porque tiene una orientación más a largo plazo y de futuro que la contabilidad financiera.
  • La contabilidad financiera es uno de los aspectos clave a la hora de llevar a cabo las relaciones de la empresa con terceros (clientes, proveedores, Hacienda…), mientras que la contabilidad analítica se centra en proporcionar información enfocada a la toma de decisiones internas.

Si te has decidido a poner en marcha la contabilidad analítica para llevar a cabo la gestión financiera de tu empresa y necesitas ayuda, no dudes en recurrir a nuestra asesoría online. Ponemos a tu disposición todos los recursos y el asesoramiento que necesitas para que obtengas los mejores resultados. Te damos la tranquilidad que necesitas para que gestiones tu negocio con todas las garantías.

 

comments powered by Disqus
Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".