Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
Guía de eCommerce para pymes y autónomosVenta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteCooperativas de trabajo asociado: una solución eficaz para freelancersQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoCómo encontrar el asesoramiento que necesito para montar mi negocioEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaConsejos para solicitar una hipoteca para autónomos¿Cómo pido un préstamo para crear una empresa?Ley para apoyar a emprendedores y autónomosMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheCheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes sociales4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDHazte con un "logo" bueno, bonito y baratoLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomo¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Las 11 grandes verdades del trabajo autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576