Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleoLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosVías para conseguir liquidez si eres autónomoRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioSer autónomo no es "cosa de niños"Cómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalJornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?Mejor día y hora para enviar una Newsletter7 errores frecuentes en la emisión de facturasShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocio¿Cómo montar una franquicia?Mobile Marketing, comercios y autónomosAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusNegocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?Registro sanitario para la venta de fruta y verduraBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresActividades en las que ahora puedes abrir un negocio sin licenciaAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoDespido en pluriactividad y derecho a paroBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automática¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576