Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio10 claves para crear un buen equipo de ventas10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomo5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoAsociación de Inversores y Emprendedores de Internet¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosLos retos de tener una empresa familiar‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016Consejos de autónomos para autónomos en Biz Barcelona10 razones para ser optimista si eres autónomoLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?