Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
Las innovaciones de la bancaA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomo10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El concepto5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesPor qué tu negocio necesita tener una página webAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialInterim Management para directivos freelancesMujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVAEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Cómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioFacturar a un familiar directoInfoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaCómo declarar los premios de la lotería de NavidadErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosEl perfil del autónomo en España [Infografía]Plazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Innovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorAlternativas para ahorrar en el paquete ofimático

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?