Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
Inbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes¿Has cumplido tus objetivos de 2016?9 errores que cometes en tu marketing de contenidosVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?Las nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoMessi, un referente para los autónomos9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajador¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosCómo queda el paro de los autónomos tras la reforma de las cuotasCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosAumentar la base de cotización por embarazoIngresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declarar¿Y tu móvil de qué operador es?Cómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesCómo optimizar la conversión de ventas onlineLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaLa pensión del autónomo subirá lo mínimo por ley hasta 2022

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.