Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Las Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFProtegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en AndalucíaLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Trabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Safe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?Consejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Por qué tu negocio necesita tener una página webLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Autónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesNovedades en las deducciones de la Renta 2018Ayudas en Andalucía para la actividad de AutónomosPeligro ¡¡¡ Contenido Duplicado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter