Blog
Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014
¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?La fecha de vencimiento en la factura del autónomoNovedades en el permiso de paternidad 2019Modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Emprender, un salto al vacío... ¿reflejo de los tiempos que corren?Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosAsociación de Inversores y Emprendedores de InternetAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMICómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 euros¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosLuz verde a las ayudas para autónomos por caída de ingresos debido al Covid – 19Cotización y fiscalidad del autónomo desplazadoPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasLas empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026Claves para hacer viral un vídeoCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Cese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su coche

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria desde el próximo año.

Cómo realizar las declaraciones de IVA e IRPF online

Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015,  y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.

De ésta forma, el contribuyente sólo tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y obtener un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste "pin" se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.

Si bien es cierto que el programa simplificará en gran medida la gestión de los tributos, haciendo el proceso más dinámico y bajo un mayor control, la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano.

De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas. Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.

Otro de los sectores que también deberá presentar de forma telemática sus declaraciones serán las Administraciones Públicas, que hasta éste momento sólo debían hacerlo cuando contase con un presupuesto anual superior a los 6 millones de euros.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….