Blog
Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social
Mujer Autónoma - #SoyAutonomaAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes... y puedes ser túEl Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena8 de cada 10 autónomos trabaja enfermoHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoEsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940Seis formas de encontrar nuevas ideas de negocio5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesLos autónomos de Cataluña son los que más cotizan por la base máxima en EspañaFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realCómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulos5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocioStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Impuestos y obligaciones por tener un blog¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORAsí puedes solicitar el NIF de tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 20 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya casi dos meses que anunciamos la nueva obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie a sus trabajadores que, hasta la fecha, estaban exentos, lo que incumplía la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Recordemos que, desde la aprobación de la medida en el Real Decreto de 21 de diciembre, se incrementan las cotizaciones sociales de las empresas con la modificación de las bases de cotización de las remuneraciones, tanto en metálico como en especie. Entre éstas últimas, destacan los pagos en especie como los vales de comida, los servicios de guardería, los seguros médicos, los planes de pensiones o las ayudas al transporte.

Además, la medida es de aplicación desde el día siguiente a su aprobación, por lo que las empresas tienen la obligación de comunicar a la Seguridad Social todos los conceptos retributivos en especie abonados a los trabajadores desde el día 22 de diciembre de 2013.

Para ello, las empresas deberán enviar un fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) por cada cuenta de cotización mediante el sistema RED. De esta manera, la norma establece la obligatoriedad de realizar el envío cada mes, remitiendo a la Seguridad Social toda la información sobre el importe de las bases de cotización junto con el detalle de todos los conceptos retributivos en metálico y en especie

Cuándo comunicar los pagos en especie

No obstante, la falta de un reglamento que desarrolle los detalles de la norma está sumiendo a muchas pequeñas empresas en una situación de incertidumbre al no conocer exactamente cómo deberán cotizar algunos conceptos muy particulares.

Por ello, y a falta de la aprobación de una normativa más específica, muchas de ellas han optado por esperar hasta el 31 de mayo, fecha límite para el abono de las cuotas y que, afortunadamente, ha sido ampliada por el Ejecutivo, ya que inicialmente se planteaba establecer la fecha tope el 31 de Marzo.

Con la nueva medida, los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que los ingresos de la Seguridad Social se incrementarán en 900 millones de euros anuales.

Puedes ampliar información sobre cómo calcular las cotizaciones de los trabajadores con el Sistema Cret@ o los pasos necesarios para contratar a un trabajador

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….