Blog
Sistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil
¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?Cómo estimular la creatividad en un momento de bloqueoLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?Nuevas medidas de apoyo a los autónomosResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarial5 negocios rentables para gente con baja inversión¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Las mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymes¿Triunfará el coche eléctrico?Cómo exprimir al máximo GmailAutónomo societario: definición y funcionamientoAprende a categorizar los gastos de tu empresaBeneficios de la retribución flexible para los autónomosEstrategias de marketing para vender más en NavidadDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosLa transformación digital de las empresas y sus procesosActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaLa importancia de disponer del certificado digital¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteLista de gastos deducibles del autónomo en 2021

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil

Actualizado el 3 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Más facilidades en la gestión de trabajadores para pymes y microempresas. Este es el próximo objetivo de la Seguridad Social con la extensión, tanto del alcance como de la funcionalidad, del nuevo Sistema Cret@ de cotizaciones sociales y que vendrá a sustituir al actual sistema Red Directo a mediados del presente año, tal y como anunciamos en nuestro resumen de novedades para los autónomos en 2014.

Así, gracias a este sistema, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online. Aunque en la actualidad el Sistema Cret@ se encuentra en una fase de pruebas, recordemos que son muchas las empresas con menos de 15 trabajadores que desde el año 2011 realizan el abono de las cotizaciones sociales de sus asalariados de forma online mediante el Sistema RED Directo de la Tesorería General de la Seguridad Social para la afiliación y cotización de éstos.

No obstante, con el desarrollo e implantación del nuevo sistema, se agilizará el cálculo y pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores. Para ello, la Seguridad Social facilitará a las empresas, de forma online, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¿Cómo funciona el Sistema Cret@?

Con el sistema RED Directo, operativo en la actualidad, las empresas han de comunicar por cada una de sus cuentas de cotización todos los periodos de cotización de sus trabajadores dentro del mes (DAT), informando de las bases, deducciones y compensaciones. Finalmente, han de calcular la cotización total de la cuenta de cotización (Totales TC2) y el importe a pagar (Total TC1).

El cambio cualitativo tras la implantación del Sistema Cret@, radicará en que las empresas no deberán calcular el total de la cotización de sus trabajadores ni el resultado de la liquidación, ya que éste cálculo les será facilitado en el borrador online, que sólo habrán de revisar y confirmar. Por lo que vendrá a sustituir al actual modelo TC1.

Así, sólo tendrán que comunicar una pequeña parte de la información, pero deberán mantener un riguroso control del estado de la afiliación de cada uno de sus trabajadores y velar por que, cada mes, todos sus trabajadores estén consolidados con la TGSS, ya que si con el actual sistema es la propia empresa la responsable del del cálculo de la liquidación, en el Sistema Cret@ la obligación de la empresa consiste en comunicar los datos necesarios a la Seguridad Social en plazo, ya que será ésta la responsable del cálculo de la liquidación.

Si quieres ampliar información, puedes acceder a éste eBook sobre el Sistema Cret@ elaborado por Noray Nómina.

Además, aquí puedes acceder a más información sobre los pasos para contratar a un trabajador: inscripción como empresario, afiliación de trabajadores, altas, bajas y variaciones de datos…

Imagen | NorayNomina

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter