Blog
Pago único y trabajar por cuenta ajena
Los autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosPymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaCompliance para pymes y autónomosCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?La publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitario¿Funciona el dropshipping en España?Ayudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLey para apoyar a emprendedores y autónomosEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoFormación para autónomos y pymes: el riesgo de “convertirse en una lavadora”La presentación del modelo 347 se mantiene en febreroFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?5 negocios rentables para gente con baja inversión6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio¿Es la recuperación del empleo el fin de los emprendedores?Obligados a darse de alta como autónomo societarioLa huelga general del #29M para los autónomos

Pago único y trabajar por cuenta ajena

Pago único y trabajar por cuenta ajena

Actualizado el 19 de enero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Trabajar por cuenta propia y para una empresa al mismo tiempo es viable. 

Sin embargo, puede que hayas solicitado el pago único de tu prestación de desempleo y que quieras volver a trabajar por cuenta ajena, pero dudes si es viable.

De hecho, hace un tiempo recibimos esta pregunta:

Hace 2 meses me hice autónomo, con el nuevo año. 

Pedí el pago único por desempleo para que me pagasen las cuotas a la S.S., pedí el 100 % ya que no iba a realizar ninguna inversión, solo los pagos. Hasta ahí todo normal.

El caso es que me han ofrecido un trabajo a jornada parcial (15 horas a la semana) por cuenta ajena que no tiene nada que ver con mi actividad. 

Yo quiero coger el trabajo pero sin dejar se ser autónomo. 

Mi duda es si el pago único que me dan para pagar las cuotas de la S.S. es compatible con dicho contrato a tiempo parcial. 

Entonces, ¿pueden ser ambas situaciones compatibles? ¿Te pueden quitar el pago único por desempleo? 

A continuación, resolveremos esta pregunta tan habitual.

La compatibilidad del pago único y trabajar por cuenta ajena

Debes tener claro que el pago único y trabajar por cuenta ajena es completamente compatible

Es decir, no debes temer que se te retire esta prestación, ya que esto no va a ocurrir. Es lo que se conoce como una situación de pluriactividad.

No obstante, puede que hayas encontrado información en Internet sobre la obligación de estar dado de alta como autónomo durante un tiempo determinado. 

Sin embargo, en la actualidad no existe dicha obligación. 

A pesar de esto, ten presente que si solicitas el pago único equivalente a 6 meses de prestación, en el caso de que te des de baja de autónomos, deberán haber pasado esos meses (6 o más) para que puedas recuperar el paro que te pudiera quedar pendiente.

Eso sí, si te dieras de baja y te quedase paro por cobrar, por ejemplo el 20 % o el 40 %, tienes que esperar a que pase un plazo igual al tiempo que se tuvo en cuenta para capitalizar el paro.

Por ejemplo, pides la capitalización para montar la empresa y te dan un pago equivalente a 4 meses de prestación.

Si te das de baja de autónomos, para poder cobrar la prestación tendrán que haber pasado 4 meses desde que solicitaste la capitalización hasta que puedas volver a cobrar.

Esto puede permitirte elegir lo que mejor te convenga para tu situación particular.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.