Blog
Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo
6 ventajas de la venta online en un marketplace¿Qué es el mobile marketing?Seguros obligatorios para el autónomo7 errores frecuentes en la emisión de facturas7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoCómo planificar un cambio de marcaCuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerInfoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosConoce tu sector empresarial: ¿cómo ha sido el balance de empresas de tu competencia?Pasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaLienzo propuesta de valor: Cómo construir una propuesta de valor para nuestro negocioLa base mínima de autónomos sube un 3% a partir de veranoImparable re-evolución de las redes sociales en Internet¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphone¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaMomentos de la verdad en el servicio al clienteAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?¿Cómo se aplica el IVA a los descuentos en ventas?El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorCómo darse de alta para realizar servicios de jardineríaErrores a evitar al darte de alta como autónomoProtege tu atención y mejorarás tu productividad

Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo

Cómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo

Actualizado el 8 de noviembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El estrés es un problema que afecta a gran parte de la población. Un mal común, conocido y preocupante.

En el caso de los autónomos, puede ser especialmente importante ya que este tipo de trabajadores no disponen de un horario fijo ni de un jefe que los controle.

Y eso, a menudo, puede disparar el estrés.

En este post vamos a explicarte qué es el estrés laboral, cuáles son sus síntomas, qué causas lo provocan y cómo se puede prevenir.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es una respuesta fisiológica natural ante una situación que percibimos como amenazante.

Puede ser desde un proyecto grande que la mente no es capaz de procesar hasta un cliente demasiado exigente que condiciona la rutina de trabajo.

Se trata de un mecanismo de defensa que nos permite afrontar un peligro inminente y, en la mayoría de los casos, superarlo con éxito.

Sin embargo, cuando esta respuesta se produce de forma excesiva o prolongada puede convertirse en un problema serio, ya que el cuerpo no dispone de tiempo suficiente para recuperarse del estrés.

Con el tiempo, esto puede derivar en problemas de salud.

Los síntomas del estrés en el trabajo

Aprender a identificarlo es esencial.

Los síntomas del estrés laboral son muy variados y pueden afectar tanto a la mente como al cuerpo.

A nivel mental, se refleja en ansiedad, irritabilidad, insomnio, dificultades para concentrarse y falta de memoria

En el plano físico, los síntomas pueden ir desde la fatiga crónica, los dolores musculares y las migrañas, hasta trastornos digestivos o alteraciones del apetito.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

El estrés laboral se produce cuando nos sentimos superados por las exigencias laborales.

Esto puede deberse a un trabajo muy exigente, a un horario irregular o a la falta de control sobre nuestro propio trabajo.

En el caso de los autónomos, además, este tipo de estrés puede estar provocado por la sensación de no tener un respaldo ni una red de apoyo en momentos difíciles.

La ausencia de “trabajo fijo” es un arma de doble filo. Una espada de Damocles que brinda libertad, pero que también puede comprometer la salud del autónomo si no se gestiona correctamente.

Consejos para superar el estrés si eres autónomo

Para prevenir el estrés laboral, lo primero que debes hacer es identificar las situaciones que lo provocan.

¿Conoces las situaciones que disparan tu estrés? Si la respuesta es no, tómate tiempo en detectarlas. 

También es importante aprender a gestionar el tiempo y los recursos de forma eficiente.

No se trata de controlar todo a la perfección, sino de ser un poco más realistas con el tiempo y las capacidades para que “nada te sobrepase”.

Hacer ejercicio y cuidar la alimentación también es esencial, ya que un cuerpo fuerte y saludable estará más preparado para afrontar el estrés.

Además, hacer partícipe a tu entorno será otra buena forma de ayuda, sobre todo en los momentos difíciles.

Explícales a las personas más cercanas cómo te sientes. No te lo guardes. Sé honesto con ellas, probablemente puedan echarte un cable en los peores momentos.

Y no olvides que el trabajo, aunque importante, es solo una pieza más del puzle. Réstale importancia.

Eres autónomo y seguramente hayas superado momentos peores. Cuando tengas dudas, da un paso atrás y observa tus logros.

El estrés laboral puede condicionar la vida personal y profesional de los autónomos. Aprender a convivir con él resulta esencial para progresar en los negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.