Blog
Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social
TED Talks, las conferencias de las ideasErrores a evitar al darte de alta como autónomoCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo es¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?¿Cómo aparecer en Google gratis?Cómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosCrowdlending: financiación alternativa para emprendedoresConsultas legales en Internet5 sectores líderes en la economía en 2020Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymesLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomos¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesRetos del autónomo en la recta final de 20205 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasCambios en el IVA del ecommerceCómo abonar las pagas extras de Navidad y verano4 estrategias para educar a tu clienteLa Inspección de Trabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

Actualizado el 9 de abril de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

cotización de los pagos en especieHace ya casi dos meses que anunciamos la nueva obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie a sus trabajadores que, hasta la fecha, estaban exentos, lo que incumplía la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Recordemos que, desde la aprobación de la medida en el Real Decreto de 21 de diciembre, se incrementan las cotizaciones sociales de las empresas con la modificación de las bases de cotización de las remuneraciones, tanto en metálico como en especie. Entre éstas últimas, destacan los pagos en especie como los vales de comida, los servicios de guardería, los seguros médicos, los planes de pensiones o las ayudas al transporte.

Además, la medida es de aplicación desde el día siguiente a su aprobación, por lo que las empresas tienen la obligación de comunicar a la Seguridad Social todos los conceptos retributivos en especie abonados a los trabajadores desde el día 22 de diciembre de 2013.

Para ello, las empresas deberán enviar un fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) por cada cuenta de cotización mediante el sistema RED. De esta manera, la norma establece la obligatoriedad de realizar el envío cada mes, remitiendo a la Seguridad Social toda la información sobre el importe de las bases de cotización junto con el detalle de todos los conceptos retributivos en metálico y en especie

Cuándo comunicar los pagos en especie

No obstante, la falta de un reglamento que desarrolle los detalles de la norma está sumiendo a muchas pequeñas empresas en una situación de incertidumbre al no conocer exactamente cómo deberán cotizar algunos conceptos muy particulares.

Por ello, y a falta de la aprobación de una normativa más específica, muchas de ellas han optado por esperar hasta el 31 de mayo, fecha límite para el abono de las cuotas y que, afortunadamente, ha sido ampliada por el Ejecutivo, ya que inicialmente se planteaba establecer la fecha tope el 31 de Marzo.

Con la nueva medida, los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que los ingresos de la Seguridad Social se incrementarán en 900 millones de euros anuales.

Puedes ampliar información sobre cómo calcular las cotizaciones de los trabajadores con el Sistema Cret@ o los pasos necesarios para contratar a un trabajador

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter