Blog
Más de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos
¿Por qué debes sumarte al videomarketing?23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”5 herramientas para la gestión de proyectosMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioLa controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresLos gastos que NO puedes deducirte como autónomoCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Guía para realizar el estudio de mercadoRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaEl termómetro económico de las franquicias¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaCómo funciona Snapchat para empresasNovedades 2021 para autónomos y pymesDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomo4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones “in situ”El trivial del autónomo¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?7 razones por las que necesitas una asesoría online para autónomos durante el desconfinamientoCómo constituir una asociación en siete pasos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Más de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulos

Resumen > Aunque en 2016 estaba previsto endurecer los criterios para formar parte del Régimen de Estimación Objetiva, finalmente el límite de facturación será de 250.000 euros para los autónomos y de 125.000 para las empresas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

Los transportistas autónomos que facturen menos de 250.000 euros podrán continuar tributando en módulos a partir del próximo año. Aunque inicialmente la Reforma Fiscal para 2016 preveía dejar fuera del Régimen de Estimación Objetiva a un gran número de trabajadores por cuenta propia, finalmente el Ministerio de Hacienda ha decidido finalmente aumentar los límites de facturación anual que permiten acogerse a este sistema. En el caso de los autónomos, de los 150.000 a los 250.000 euros. Para las empresas la cifra aumenta de 75.000 a 125.000 euros.

Con esta medida, se calcula que permanecerán en estimación objetiva más de 100.000 transportistas autónomos que deberían haber migrado al régimen general de IVA si la Reforma Fiscal se desarrollase tal y como estaba prevista. Una decisión que celebran la mayoría de los profesionales, ya que afrontar ese cambio de sistema de tributación habría costado unos 15.000 euros de media, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Condicionantes especiales para los transportistas

A mediados de 2014, el anuncio del Gobierno de poner fin a los módulos para los autónomos del transporte creó un gran revuelo en el sector. Mientras que algunas de las principales empresas transportistas pedían que se acabase con el Régimen de Estimación Objetiva por considerarlo un foco de fraude fiscal, pymes y autónomos hacían hincapié en que esa iniciativa era contraproducente y supondría la desaparición de miles de negocios.

La principal reivindicación para aumentar el límite de facturación establecido y mantener los módulos es que los costes directos de explotación de un vehículo son muy elevados. Esto implica que muchos autónomos tengan una facturación de facto que no se corresponde con el rendimiento neto real. Hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos la factura incluye el coste del carburante y eso supone un 40% aproximadamente.

Más allá de los costes de explotación, otros condicionantes especiales de este sector son el alto nivel de subcontratación para la distribución de grandes empresas y una elevada presencia de Trabajadores Autónomos Dependientes (TRADE).

¿Por qué la tributación por módulos?

Los autónomos o las pymes que tributan en el régimen de estimación objetiva (módulos) no necesitan llevar una contabilidad rigurosa de sus ingresos y gastos. El objetivo es facilitar el cumplimiento tributario en aquellas actividades que generan una gran número de transacciones y que en la mayor parte de los casos no requieren emisión de factura.

Entre los sectores que pueden acogerse al sistema de módulos, además del transporte, encontramos la pesca, la agricultura y la ganadería, el comercio minorista, la hostelería, la construcción o la industria. Para cada uno de ellos se determina una cuantía a pagar trimestralmente, que varía en función del lugar donde se desarrolle la actividad, el número de personas contratadas o el rendimiento neto, entre otros aspectos. Además, los autónomos que tributan en módulos deben formar parte obligatoriamente del régimen simplificado de IVA.

La principal diferencia de los módulos con el régimen de estimación directa normal y el régimen de estimación directa simplificada es que no requiere presentar con exactitud los ingresos obtenidos. Esto puede aumentar el riesgo de practicar economía sumergida y fraude fiscal. De ahí, que con el paso del tiempo se estén llevando a cabo iniciativas que endurecen los criterios para tributar de este modo. En el caso del transporte, ya en el año 2012 se estableció una rebaja del límite de facturación a los 300.000 euros anuales, que ahora se quedará en 250.000 euros.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter