Blog
El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado
Carlos Llerena: "En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar"Infoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercado¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioQué es y cómo se hace un recibo de pagoLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarCómo ser tu propio Community ManagerNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaLa deducción del 20 % en tu Declaración de la Renta si te diste de alta como autónomo en 2023La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosLas 6 claves para entender la Tasa Google¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Tipos de sociedad civil: particular, privada y profesionalInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosHorarios comerciales: ¿liberalización o racionalización?La morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Ventajas de usar un software de facturación en tu asesoríaClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalCómo incrementar tus ventas con el bono Kit DigitalBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresLas consecuencias de no dar de alta a tus empleados si eres autónomoSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al Juzgado

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Antonio

El actual volumen de trabajo que sufren los Juzgados trae consigo que determinados asuntos puedan solucionarse a través de un sistema alternativo de resolución de determinados conflictos en los que pueda estar implicado nuestro negocio o empresa y entre los que destaca la figura del mediador o del Procedimiento de Mediación.

De hecho, algunas de las últimas medidas anunciadas en la Ley de Emprendedores, como el acuerdo extrajudicial de pagos o, cómo se conoce más coloquialmente, "la Segunda oportunidad del emprendedor", están claramente marcadas por la figura del mediador y la posibilidad de poder resolver ciertos incidentes sin necesidad de acudir a un Tribunal.

A la hora de acudir a la mediación nos pueden surgir una serie de preguntas acerca de la misma y que podemos aclarar tras la aprobación del Real Decreto 980/2013 de 13 de Diciembre de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Pero, ¿qué es exactamente la mediación?

La mediación es un proceso por el cual las partes implicadas en un conflicto (bien sea de carácter civil o empresarial) intentan llegar a su resolución mediante la negociación antes que tener que emprender acciones judiciales. Lo que hace característico a éste proceso de resolución de conflictos el la presencia del mediador, una figura imparcial que coordina y "media" en la negociación de las partes.

Para que éste proceso sea válido y se garantice el buen término de la resolución del conflicto, el mediador ha de contar con una serie de requisitos previos.

¿Qué formación se exige al Mediador/a para realizar un procedimiento de Mediación?

Se exige al Mediador que esté formado en todo momento para que el proceso de mediación se lleve a cabo de una forma eficaz, imparcial y competente.

Dicha formación estará siempre relacionada con la actividad de la mediación y se impartirá en centros habilitados legalmente para ello.

¿Donde puedo ver los datos del Mediador/a que lleve mi caso?

En el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. Existe, además, una base de datos informatizada de la web del Ministerio de Justicia que tiene carácter público.

En la misma podremos ver a los profesionales que se dediquen a esta actividad y sus datos tales como su nombre y apellidos, la titulación y formación específica que tiene en mediación, así como la existencia de la póliza de responsabilidad civil.

¿Y si el mediador/a no realiza bien su trabajo?

Para que el Mediador/a pueda desarrollar la mediación, debe tener un contrato de seguro responsabilidad civil con una entidad aseguradora y así poder asumir cualquier reclamación que podamos efectuar al respecto.

La cobertura de los daños será acorde y proporcional al asunto que lleve entre manos. La existencia de esta póliza por parte del profesional será informado a las partes en el inicio de la mediación y se dejará constancia en el acta inicial de la mediación.

Asimismo se establece la realización de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos, que se aplicará a las reclamaciones de cantidades que no superen los 600 euros y se llevará a cabo por medios electrónicos siempre que sean posibles y haya acuerdo entre las partes.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

- A partir del día 1/4/2014 se procede a la apertura del Registro de Mediadores para realizar las correspondientes solicitudes de inscripción al mismo.

- A Partir del día 1/6/2014 se inicia la publicidad del Registro de Mediadores.

Imagen | InterLex

Antonio

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576