Blog
Las profesiones de autónomos más demandadas en 2024
Acuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE Madridgastos deduciblesAplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomos¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Cotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilTodo lo que debes saber si vendes infoproductos¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?6 ventajas de la venta online en un marketplaceTarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedoresAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?IRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresTodo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFCómo calcular si tu declaración te saldrá a pagar o a devolver con Renta Web OpenHerramientas para hacer infografías online en pocos minutos¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Las 20 propuestas de OPA para mejorar la situación de los autónomos¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?Automatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las profesiones de autónomos más demandadas en 2024

Profesiones autónomos 2024

Actualizado el 15 de febrero de 2024

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre las profesiones de autónomos más demandadas en 2024 pinchando aquí:

El mundo evoluciona a velocidad de vértigo. Probablemente estamos viviendo una de las épocas con mayores cambios de la historia.

Hasta ahora sólo hemos visto la punta del iceberg.

Lo que ayer servía y tenía plena vigencia, hoy ha quedado obsoleto debido a la evolución de la tecnología y a la interconexión global.

Las profesiones independientes no están al margen.

Muchas quedarán desactualizadas durante los próximos años, otras vivirán un boom sin precedentes.

¿Qué profesiones de autónomos tendrán mayor demanda en 2024?

Profesiones tecnológicas

Con el avance exponencial de la tecnología, la demanda de expertos en Tecnologías de la Información (TI) y desarrolladores de software seguirá creciendo durante los próximos años.

Las habilidades más importantes en este sector serán la programación, el desarrollo web y móvil, la Inteligencia Artificial y el manejo de bases de datos.

Entre las profesiones independientes destacan las siguientes:  

  • Programadores y diseñadores web: el entorno digital demanda gran cantidad de estos trabajadores. La necesidad de crear nuevas aplicaciones y páginas web hará que estas profesiones de autónomos sigan creciendo.

  • Especialistas en IA y automatizaciones: cada vez más empresas recurren a la IA para automatizar procesos. La Inteligencia Artificial dará oportunidades a los profesionales independientes que quieran aprovechar el boom que vive este frenético sector.

  • Especialistas en ciberseguridad: la creciente preocupación por la seguridad de la información ha elevado la demanda de expertos en ciberseguridad. Esto incluye la seguridad de redes, la protección de datos y la respuesta ante ataques cibernéticos. Todas estas profesiones son presente y futuro.

Profesiones creativas vinculadas a la comunicación

En un entorno repleto de “robots” y de Inteligencia Artificial, la creatividad será un atributo muy demandado por el mercado.

Las profesiones independientes que más oportunidades darán en 2024 en el área creativa son las siguientes:

  • Community manager: las redes sociales siguen viviendo un momento dulce. Cualquier autónomo que se especialice en este sector, consiguiendo que el público interactúe en torno a una marca o producto, tendrá oportunidad de generar negocio en torno a las redes sociales.

  • Especialistas en SEO y SEM: los motores de búsqueda, como Google, no están al margen del cambio. Evolucionan constantemente y eso obliga a implementar nuevas estrategias para mejorar el posicionamiento y la visibilidad en los mismos. Los especialistas en SEO y SEM seguirán siendo importantes para todas las empresas que quieran seguir liderando sus mercados.

  • Diseñadores gráficos: en la era digital la imagen es un pilar esencial. Los autónomos más creativos seguirán teniendo oportunidades de hacer negocio en este sector. La IA no podrá igualar, al menos a corto plazo, la creatividad de la mente humana.

  • Redactores: en 2024 seguirán en alta demanda los redactores freelance que aporten alma a los textos, consigan conectar con el lector y se alejen del contenido automatizado.

En general, las áreas en las que la creatividad es importante continuarán dando oportunidades a los emprendedores.

En ellas podrán desarrollar sus negocios sin la amenaza de los avances tecnológicos.

Profesiones ligadas al desarrollo personal y profesional

Todo va tan rápido en la era digital que cada vez son más necesarios los trabajadores autónomos que “guíen” tanto en el plano personal como profesional.

Los empleos autónomos más demandados en el sector del desarrollo personal y profesional son los siguientes:

  • Consultores de negocios: ayudan a las empresas a adaptarse al cambiante mercado. Son necesarios para aportar un punto de vista diferente que permita enfocarse en las estrategias y en las mejoras operativas.

  • Especialistas en desarrollo personal: ayudan a encontrar puntos débiles y a crecer en todos los ámbitos. Siguen en alta demanda debido a la acelerada forma de vida de nuestra sociedad.

  • Entrenadores personales: pasamos más tiempo en las oficinas y menos tiempo moviéndonos, de ahí que los autónomos especializados en el cuidado físico sigan siendo una de las profesiones más demandadas.

Las profesiones independientes con mayor demanda estarán profundamente influenciadas por la tecnología y la digitalización.

La clave estará en la adaptación y en la especialización.

Aquellos profesionales independientes que se mantengan actualizados serán los que más oportunidades encuentren en un entorno que continuará en constante evolución durante los próximos años.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter