Blog
“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”
Alta en Hacienda: ¿modelo 036 o modelo 037?Pasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?Los Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?Hacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVACómo solicitar el NIF de tu empresaLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?El Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaAlta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajenaTarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedoresTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoLecturas recomendadas: “El libro negro del emprendedor”¿Qué es el mobile marketing?Cobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesEncuentra información de utilidad en un buscador de empresas4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioLa centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioMobile Marketing, comercios y autónomosFactura electrónica: Claves de la nueva leyCómo solicitar una copia del modelo 036 a Hacienda¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”

Resumen > Entrevistamos a Álex Martínez Vidal y Andreu Ramí, los creadores del espectáculo “Autónomos: el musical”.
Autónomos: El Musical

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

4 minutos de lectura

Por Nuria

Emprender en España es de valientes. A veces, ante tanta burocracia no queda otra que optar entre frustrarse o reírse. Álex Martínez Vidal y Andreu Ramí son dos freelance que eligieron la segunda vía. Con mucho humor y un punto de ironía han creado “Autónomos: el musical”, la obra que está en cartel desde el pasado mes de marzo en el Almeria Teatre de Barcelona.

Hoy hablamos con ellos para conocer más detalles sobre esta comedia musical dedicada a las penurias del autónomo que, según dicen, “desgrava”.

1. Álex, ¿por qué decidisteis hacer un musical sobre los autónomos?

Estuvimos pensando en muchas barras de bar de qué podíamos hablar y una tarde se apareció el nombre. “AUTÓNOMOS: EL MUSICAL”. Con el título, dimos forma a todo el espectáculo. El argumento habla de las aventuras de un freelance para llegar a fin de mes. Nos basamos en nuestra experiencia profesional, que lo es del 19% de trabajadores españoles. Al fin y al cabo, la base de una buena comedia siempre es una gran tragedia. Ser autónomo en España es tan penoso que pensamos que debíamos reírnos de ello. Y lo hicimos.

2. Dices que lo de los autónomos es casi una “tragedia”. ¿Cuál crees que es la peor pesadilla?

No saber si llegarás a fin de mes o si entrarán clientes, no poder ponerte enfermo… aunque lo que nos aterroriza de verdad es el Gobierno español (y todos los anteriores). En campaña electoral prometen proteger a los autónomos, pero nos tienen condenados a una de las cuotas más altas de Europa y unas prestaciones sociales casi inexistentes.

En vez de promover las contrataciones, fomentan que las empresas  tengan falsos autónomos, cargándose poco a poco el Estado del Bienestar. Ni es lógico, ni es justo, ni es digno. Lo cantamos en el espectáculo: “Esto es así, España es así, los más pringados, sin dudar, de toda Europa…”.

3. El protagonista de vuestro musical se ve obligado a trabajar por cuenta propia por la situación económica. Como él hay muchos en la vida real. Andreu, ¿crees que un freelance por obligación puede llegar a buen puerto o es una batalla perdida?

La crisis ha obligado a mucha gente a reconducir su vida profesional, encontrar una nueva vocación y emprender. Esto es super positivo y enriquecedor. ¡Nosotros mismos lo hemos hecho! Ambos somos socios de los proyectos de comunicación TeatreBarcelona.com y TeatroMadrid.es.

El problema del emprendimiento está cuando, en las charlas motivacionales o en los cursos de reorientación profesional, te envalentonan a montar un proyecto sin valorar bien qué supone emprender. El discurso de “¡sal y cómete el mundo!” es muy fácil de decir, pero difícil de llevar a la práctica, sobre todo en este país. No puedes montar un negocio sin haber estudiado muy bien cómo hacerlo, a no ser que te vaya la marcha.

4. El espectáculo está teniendo muy buena acogida. ¿Qué es lo que más aplaude el público?

Es un show muy dinámico, hay gags constantes, canciones divertidísimas, vídeos con cameos de reconocidos artistas, interacción con el público… Intentamos que la gente no se aburra ni un solo momento y, la verdad, es que no paran de reír. Lo que más gusta son las constantes referencias a la actualidad del país.

Uno de los números estrella es la canción de cuando Álex va a darse de alta en la Seguridad Social y se topa con un funcionario y la burocracia española, donde cada proceso requiere tres instancias. ¡Todo el mundo ha sentido impotencia ante un mostrador institucional!

5. Os pregunto a ambos: ¿qué debería cambiar ya en España para que los autónomos pudiésemos respirar tranquilos?

[Álex] Realmente nos haría respirar tranquilos una invasión sutil de Francia, que impusiese su cuota de autónomos (0€ el primer año) en toda la península. Eso sería maravilloso.

[Andreu] Ahora en serio. Reivindicamos un sistema más justo para los autónomos. Que pagues en función de lo que ingresas, y que emprender no sea un privilegio de ricos o una aventura en la que te juegas tu dinero y el de tu familia.

6. El emprendimiento en el mundo artístico y cultural tiene posiblemente más trabas… Álex, ¿os ha costado mucho llegar hasta donde estáis ahora?

La cultura está muy desprotegida. Montar un espectáculo es caro y mantener una sala mucho más. Las pequeñas productoras, o los creadores como nosotros, tiramos adelante proyectos prácticamente por amor al arte y porque creemos que deben existir. Hacen falta soluciones urgentes, como la siempre prometida ley de mecenazgo, la bajada real del IVA cultural (no solo de las entradas, sino de todo el sector) o, como comentábamos antes, la invasión de Francia. Ellos tienen el IVA cultural al 5,5%. 

7. ¿Hasta cuándo estará en marcha “Autónomos: el musical”?

De momento hemos prorrogado funciones hasta mayo en el Almeria Teatre de Barcelona. La gente se lo pasa bomba y agotamos cada semana, así que mientras el teatro esté lleno seguiremos en temporada. Después sería genial poder mover el show alrededor de España.

8. Andreu, ya para despedirnos, dinos una razón por la que el público debe ir a veros…

Porque somos autónomos y necesitamos la pasta. No, en serio. No la necesitamos, pero queremos más.

Aquí os dejamos un pequeño aliciente sobre lo que encontrarás en el teatro:

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter