Blog
Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021
Documento SEPA: qué es y cómo se rellenaMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesLas tres barreras de la transformación digital de las pymesLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymesRedes sociales para pymes – ViscoformEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Seguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingMejor día y hora para enviar una NewsletterAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?Si tienes una startup no necesitas Marketing Online sino Growth Hacking¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021Un 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoProgramas para diseñar vídeos creativos en un minutoAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosCómo calcular la base imponible de una facturaLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesCómo mejorar la jubilación del autónomoCómo constituir una asociación en siete pasos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021

¿Quiénes deben hacer la Declaración de la Renta 2021?

Actualizado el 30 de agosto de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El pasado 6 de abril arrancó oficialmente la Campaña de la Declaración de la Renta 2021, que estará abierta hasta su finalización el próximo 30 de junio.

A lo largo de estos tres meses los contribuyentes tendrán que cumplir con su presentación, aunque conviene recordar que no todas las personas están obligadas a presentar la Declaración de la Renta.

Entre los criterios, existen unos ingresos mínimos que hacen que presentar la declaración este 2022 pueda ser o no obligatorio.

Hablamos de rendimientos de trabajo, pensiones, prestaciones por desempleo, ganancias patrimoniales o rentas inmobiliarias.

Para que lo tengas bien claro, te contamos quiénes están obligados este año a presentar la Declaración de la Renta y quiénes quedan exentos.

¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta 2021?

En general, todos los contribuyentes están obligados a declarar ya que así lo establece la Ley del IRPF. No obstante, existen ciertas excepciones.

Hacienda ha hecho pública una orden que regula la Campaña de la Renta 2021, indicando los modelos de declaración, las formas de acceder al borrador y su presentación, y las situaciones en las que no es obligatorio hacer la declaración.

En primer lugar, vamos a repasar quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2021 en función del origen y la cantidad de sus ingresos:

  1. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales.
  2. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo procedentes de dos o más pagadores superiores a 14.000 euros anuales y hayan recibido 1.500 euros o más del segundo y los restantes.
  3. Personas con rendimientos íntegros superiores a 14.000 euros que perciban:
    • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.
  4. Personas con ingresos procedentes de rendimientos del capital mobiliario y/o de ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros brutos anuales, siempre que hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta.
  5. Personas cuyos ingresos procedentes de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas sean superiores a los 1.000 euros brutos anuales de límite conjunto.

¿Quiénes quedan exentos de hacer la declaración?

Ahora vamos a explicarte quiénes son aquellas personas que no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta 2021:

  1. Los ciudadanos con rendimientos íntegros del trabajo o del capital y de actividades económicas o gananciales patrimoniales que no superen los 1.000 euros brutos anuales en su conjunto.
  2. Los ciudadanos que hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros, cualquiera que sea su naturaleza.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?