Blog
Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021
Novedades 2023 para autónomos y pymesRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaClaves para hacer viral un vídeoNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaEl trabajador autónomo y las TICEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Cómo sacar partido al Black Friday en tu comercioCómo crear una base de datos de clientesIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaPor qué vale la pena ser autónomoEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraResumen de novedades para el autónomo en 2011Pymes, Autónomos y Reputación Online (III)Los números de la suerte de los autónomosPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Cómo realizar un diagnóstico empresarialLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasLa siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesEl Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021

¿Quiénes deben hacer la Declaración de la Renta 2021?

Actualizado el 30 de agosto de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El pasado 6 de abril arrancó oficialmente la Campaña de la Declaración de la Renta 2021, que estará abierta hasta su finalización el próximo 30 de junio.

A lo largo de estos tres meses los contribuyentes tendrán que cumplir con su presentación, aunque conviene recordar que no todas las personas están obligadas a presentar la Declaración de la Renta.

Entre los criterios, existen unos ingresos mínimos que hacen que presentar la declaración este 2022 pueda ser o no obligatorio.

Hablamos de rendimientos de trabajo, pensiones, prestaciones por desempleo, ganancias patrimoniales o rentas inmobiliarias.

Para que lo tengas bien claro, te contamos quiénes están obligados este año a presentar la Declaración de la Renta y quiénes quedan exentos.

¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta 2021?

En general, todos los contribuyentes están obligados a declarar ya que así lo establece la Ley del IRPF. No obstante, existen ciertas excepciones.

Hacienda ha hecho pública una orden que regula la Campaña de la Renta 2021, indicando los modelos de declaración, las formas de acceder al borrador y su presentación, y las situaciones en las que no es obligatorio hacer la declaración.

En primer lugar, vamos a repasar quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2021 en función del origen y la cantidad de sus ingresos:

  1. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales.
  2. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo procedentes de dos o más pagadores superiores a 14.000 euros anuales y hayan recibido 1.500 euros o más del segundo y los restantes.
  3. Personas con rendimientos íntegros superiores a 14.000 euros que perciban:
    • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.
  4. Personas con ingresos procedentes de rendimientos del capital mobiliario y/o de ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros brutos anuales, siempre que hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta.
  5. Personas cuyos ingresos procedentes de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas sean superiores a los 1.000 euros brutos anuales de límite conjunto.

¿Quiénes quedan exentos de hacer la declaración?

Ahora vamos a explicarte quiénes son aquellas personas que no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta 2021:

  1. Los ciudadanos con rendimientos íntegros del trabajo o del capital y de actividades económicas o gananciales patrimoniales que no superen los 1.000 euros brutos anuales en su conjunto.
  2. Los ciudadanos que hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros, cualquiera que sea su naturaleza.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter