Blog
Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021
Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioLos ciberataques más frecuentes de 2021Economía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoConsejos para preparar el cierre del trimestreQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Pasos a realizar si nos equivocamos en una transferencia‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Pagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymes¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?Google My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio¿Cómo vender con una presentación?10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021

¿Quiénes deben hacer la Declaración de la Renta 2021?

Actualizado el 30 de agosto de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El pasado 6 de abril arrancó oficialmente la Campaña de la Declaración de la Renta 2021, que estará abierta hasta su finalización el próximo 30 de junio.

A lo largo de estos tres meses los contribuyentes tendrán que cumplir con su presentación, aunque conviene recordar que no todas las personas están obligadas a presentar la Declaración de la Renta.

Entre los criterios, existen unos ingresos mínimos que hacen que presentar la declaración este 2022 pueda ser o no obligatorio.

Hablamos de rendimientos de trabajo, pensiones, prestaciones por desempleo, ganancias patrimoniales o rentas inmobiliarias.

Para que lo tengas bien claro, te contamos quiénes están obligados este año a presentar la Declaración de la Renta y quiénes quedan exentos.

¿Quiénes tienen que presentar la Declaración de la Renta 2021?

En general, todos los contribuyentes están obligados a declarar ya que así lo establece la Ley del IRPF. No obstante, existen ciertas excepciones.

Hacienda ha hecho pública una orden que regula la Campaña de la Renta 2021, indicando los modelos de declaración, las formas de acceder al borrador y su presentación, y las situaciones en las que no es obligatorio hacer la declaración.

En primer lugar, vamos a repasar quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2021 en función del origen y la cantidad de sus ingresos:

  1. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros anuales.
  2. Trabajadores que perciban rendimientos del trabajo procedentes de dos o más pagadores superiores a 14.000 euros anuales y hayan recibido 1.500 euros o más del segundo y los restantes.
  3. Personas con rendimientos íntegros superiores a 14.000 euros que perciban:
    • Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
    • Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
    • Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a un tipo fijo de retención.
  4. Personas con ingresos procedentes de rendimientos del capital mobiliario y/o de ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros brutos anuales, siempre que hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta.
  5. Personas cuyos ingresos procedentes de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de Letras del Tesoro, subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial u otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas sean superiores a los 1.000 euros brutos anuales de límite conjunto.

¿Quiénes quedan exentos de hacer la declaración?

Ahora vamos a explicarte quiénes son aquellas personas que no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta 2021:

  1. Los ciudadanos con rendimientos íntegros del trabajo o del capital y de actividades económicas o gananciales patrimoniales que no superen los 1.000 euros brutos anuales en su conjunto.
  2. Los ciudadanos que hayan tenido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros, cualquiera que sea su naturaleza.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?